1 de octubre de 2013

Arroz con, bacalao, garbanzos y coliflor

en-el-plato

Creo haber hecho, en más de una ocasión, referencia a este arroz. Mi paso por Alzira siempre va acompañado por un plato de esta delicia.

Realmente es sencillo. Pero el punto es el punto y, la cocinera, uno más a añadir. Cada vez que lo como apunto la receta y nunca me atrevo a prepararlo, me parece imposible mejorarlo. Por eso, esta vez, como siempre que voy a casa de mi hermana, he tenido la suerte de disfrutarlo, y he tomado la decisión de no esperar más para publicarlo. Eso sí, éste no lo he preparo yo, he fotografiado los pasos mientras que mi hermana, Tere, lo elaboraba.

Las cantidades… a ojo. Es lo que tiene dominar algo y, ella, este arroz lo tiene completamente controlado. De todas formas, con las fotos se verán, más o menos, los ingredientes utilizados.

lo-ingredientes

Ingredientes:

- Bacalao desalado de la parte estrecha de la ventresca
- 4 cogollos hermosos de coliflor
- 1 cabeza de ajos sin quitar la piel
- 200 o 225g de garbanzos o un tarro de garbanzos
- Pimentón  
- 1 medida de arroz por 2 ½  de agua

Los garbanzos, si son de tarro, se pasan por agua limpia para quitarles esa especie de gelatina que los acompaña.

Poner al fuego una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra. En este aceite se fríen los ajos, cuando están dorados se retiran y se pasan a cazuela que pueda ir al horno.

los-ajos

A continuación se fríe, en el mismo aceite, la coliflor cortada en cogollitos pequeños, pero enteros. Una vez dorados se pasan a la cazuela donde ya tenemos los ajos.

coliflor-dorada

Ahora el bacalao, que ya estará desalado, y en trozos. Igual que lo anterior, lo freímos un poco y también a la cazuela.

todo-refrito

En el aceite que queda en la sartén, añadimos una cucharada de pimentón, dos vueltas y enseguida parte del agua que necesitamos. Aprovechamos para raspar bien el fondo de la sartén y así aprovechar todo lo que se ha quedado pegado. Con un colador, se vuelca este caldo a la cazuela que tiene los ingredientes. No es imprescindible utilizar un colador, pero así evitamos que caiga algún resto que no interesa.

Ahora el arroz, 1 medida de arroz por 2 ½  de agua, teniendo en cuenta que ya se ha utilizado parte para recuperar el “fondo” de sartén.

Se pone al fuego, se sala, y en cuanto empieza a hervir está listo para ir al horno.

el-agua

El horno estará a 200º con fuego arriba y abajo. Cuando se mete el arroz, se apaga el fuego superior de forma que se hará tan solo con el de abajo.

Dejar cocer hasta que el arroz esté seco. El tiempo, como siempre, dependerá de cada horno. Mi hermana no fue capaz de decirme tiempo y a mí se me olvidó por completo mirarlo.

Otras veces, para completar aún más este arroz, algo que no necesita, podemos freír unas patatas como para tortilla y bien escurridas, repartirlas por toda la superficie del arroz, antes de meterlo en el horno.

calentito

Y listo. Como tengo claro que es imposible mejorar el que prepara Tere, me he permitido contaros directamente el que preparó ella en Alzira que estaba impresionante, tanto que yo repetí y no me arrepiento. Me queda hasta Navidad para perder todo lo que se ha pegado en mi cuerpo durante las vacaciones. ¡Que me quiten lo bailao!

emplatado

Y… ¡buen provecho!

9 comentarios:

  1. Esta combinación de ingredientes para un arroz nunca se me habría ocurrido pero lo probaremos pronto porque tiene una pinta que se sale de la pantalla!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me parece que vamos a tener que hacer una excursión para ir a ver a tu hermana y que nos haga un arrocito como éste, así ya medimos el tiempo y completamos la receta jejejej.
    Me encanta el arroz con bacalao....ya sabes.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. La leche! Qué pinta!! Eso es un plato completo y lo demás son tonterías! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con Mar. Apuntamos Alzira como excursión pendiente, je,je.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta, qué contraste de sabores tan exquisito!
    Un besito enorme guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!! Que maravilla nos traes para otoño, me apunto la receta! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin hablar contigo,a verdad es que no tengo perdon, pero no me dan las horas del dia para contestar a todos los blogs.
    tu plato de hoy, me deja con la boca babeando, es una combinacion de ingredientes fabulosa y te aseguro que tomo nota de ello.
    dime como estas y si todo te va bien.
    PD. no pongo acentos por una averia del teclado, asi que perdona.
    un besote enorme

    ResponderEliminar
  8. Mi hermana estaría encantada en recibirnos, y ya sabéis, ponemos fecha...

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta genial!! Soy un fan del arroz en todas sus vertientes y este es como mi templo http://www.rinconlavegadelevante.com/index.html cada vez que voy a Madrid no me pierdo en cenar o comer alli. Enhorabuena por tu blog.
    Saludos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar