19 de octubre de 2014

Casoulete "Francia - cocinas del mundo"




Octubre es un buen mes para visitar Francia, yo lo hice en este mes y París estaba maravilloso, claro que... Y cuándo no lo está...

Recuerdos aparte diré que elegí Francia para nuestras cocinas del mundo por varias razones, pero la principal, la que más me condicionó, sin duda alguna, su gastronomía, que va más allá de una sencilla, que no simple, omelette.

Pero nuestro vecino país no sólo tiene gastronomía, tiene mucho más. Escribo unos pequeños ejemplos:

Tiene arquitectura como las catedrales de Reims, Chartres, Amiens, Notre Dame, y no sólo catedrales, edificios maravillosos como El Louvre, el Panteón de París, la Torre Eiffel, etc.

El arte se le sale por los cuatro costados. Nombraré: finales del XIX, el impresionismo con Édouard Manet, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Cézanne… sin olvidar al fauvista Matisse… en fin, sus Bellas Artes están bien representadas.


Como no quiero aburrir que para eso ya está “la internés”, añadiré que en literatura es el país con más premios Nobel, 14.

Su gastronomía está considerada como referente mundial, aquí, añado, con permiso de España, lo siento, pero me tira la patria. Sin duda, cuna de grandes cocineros como Taillevent, La Varenne, Escoffier, Ducasse y Bocuse ¡Ah! Y la guía roja Michelín… ésta… sin comentarios.

A lo que interesa: mi plato de este viaje.

Me he decidido por una caussolet, plato recio, equivalente a nuestra fabada. Es sabroso y desde luego espectacular. Es típico del Sur de Francia, en especial de las regiones de Languedoc y Mediodía-Pirineos. Si buscas una receta te aparecen tropecientas, por eso me he ido directamente a uno de mis fiables libros, bueno, a mí me lo parece.

El largo tiempo de cocción hace que las alubias y la carne se hagan tan amigos que forman un excelente conjunto.

Ingredientes:

- 300g de alubias blancas
- 125g de cebollas
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 ½ litro de caldo sin sal
- 1 hoja d laurel
- 200g d panceta fresca
- 400g de costilla de ternera (ésta era de cherna gallega)
- 2 salchichas de Toulouse (butifarra catalana)
- Sal y pimienta negra
- 1 ramillete de romero y tomillo
- 1 cucharadita de orégano

Lo primero, las alubias en remojo un mínimo de 8 horas.

Después, escurro las alubias y las pongo en una cazuela y añado las cebollas partidas en trozos grandes, el laurel y los ajos pelados y partidos a la mitad. Cubro las alubias con el doble de su volumen de caldo sin sal. Pongo a cocer al fuego durante una hora.

Mientras, preparo la carne, es decir, la troceo. A las salchichas se les quita la piel, a mí se me olvidó quitársela a mis butifarras.

Ahora escurro las alubias, el ajo, la cebolla y el laurel en un colador y reservo el caldo.

El horno ya estará a 170º.

Sazono las alubias con sal y pimienta.

Y vuelvo a poner en el fondo de la cazuela una capa de alubias, encima la panceta, otras pocas alubias, la carne y las hierbas. Encima los tomates bien triturados con un tenedor y un poco de caldo. Encima las butifarras y por último las alubias restantes.


Cubro con el caldo de la cocción de las alubias y por encima el tomillo y el orégano.

Lista para el horno donde pasará un mínimo de tres horas. Hay que comprobar de vez en cuando si necesita más líquido, no debe quedar seco.


Se puede utilizar paletilla de cordero, pecho de cordero, codillo, pato, en fin, yo utilicé estas costillas que estaban en casa y sinceramente no me arrepiento, porque esto no es un plato, realmente es un platazo. Es casi imposible que salga mal con los ingredientes que lleva. En mi casa, teniendo en cuenta hacia que estación del año vamos, se va a comer más de una vez.
Espero que os guste, por lo menos, tanto como a mí.

Sólo me falta poneros los enlaces de vuestros viajes por riguroso orden de llegada y agradeciendo de antemano vuestra participación.


En Octubre viajamos on la "G" de la mano de Teresa en su casa tere¿a dónde?






36 comentarios:

  1. Seguro que está muy rico,hace unos dias lo vi en el programa de Robin food y ademas de la costilla y chorizo le ponían confit de pato que me gusta mucho,este es un plato 10 para el invierno.
    Como ya sabes yo hice el far-bretón.
    Estoy deseando saber donde viajamos el mes próximo con Tere.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el confit de pato de pato, que me encanta, tuve mi primera duda, pero mi próxima casoulete lo llevará... seguro :)

      Bicos

      Eliminar
  2. Un plato contundente, pero que a mí, como todos los guisos me vuelve loca. Me encanta viajar con vosotras por todos los rincones del mundo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer amiga mía ;)

      Y... ¡vivan los platos de cuchara!

      Besos mil

      Eliminar
  3. ¡Qué rica esa cazuelita, anfitriona! =D Me la apunto para este invierno.

    ResponderEliminar
  4. MMmmmmm, delicieux ce petit cassoulet !!! J'adore. :) Te he quedado estupendo, como todo lo que haces.
    Me da mucha pena no haber llegado a tiempo, pero cualquier día de estos prepaparé algun platito francés. jejejeje

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepáralo cuando quieras y lo añado a mi lista, sin duda.

      Gracias ;) y mil besos

      Eliminar
  5. Un guiso estupendo, conocía el nombre pero no sabía que se tratara de algo tan contundente con las legumbres y la panceta. Me lo apunto sin duda para probarlo en casa.
    Yo fui a París en pleno agosto y nos morimos de calor jajaja... creo que octubre a lo mejor es uno de los mejores meses para visitarlo. Espero poder volver y mientras me voy a dar una vuelta por las demás cocinas a ver si me transporto ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octubre, noviembre, buenos meses para visitar París :).
      ... y sobre todo para ponerte ciega de platos de cuchara.

      Besitos

      Eliminar
  6. Un plato contundente, ideal para los próximos meses de frío, muy buena elección!! como sepa igual que como se ve, mmmmmm!!! tiene una pinta fantástica. Nos vemos en Guatemala, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... doy fe... así sabía... ;)

      Nos vemos, por supuesto... ¡a pensar!

      Besitos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Para invierno perfecto, pero lo zampamos con unos calores que pa que...

      Bss

      Eliminar
  8. Buenos días! Que razón tienes.... que mes no es bueno para visitar esa preciosidad de ciudad, está espléndida en cualquier época del año.
    El plato que as elegido también luce espléndido, es de los que calienta el cuerpo y el espíritu... me encantan estas fabadas, las he probado en diferentes lugares y están todas buenísimas.
    un bico y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el alma calientan... jejeje!!

      Bicos, feliz domingo y feliz semana :)

      Eliminar
  9. Perfecto plato ahora que empieza el fresquillo (con lo que me gusta a mi un buen potaje!) Gracias por la elección del destino y nos vemos en el próximo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potajes ricooooooossss!!! eso si... sin espinacas :(

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola Marga!! Magnífica elección Francia, como tu dices no por la gastronomía sino por toda la cultura que tienen. Y que decir de tu guiso, no te quedará un platito para mi? Qué buena pinta tiene, qué bueno estará para los meses de frío que han de venir, si es que llegan...

    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó bastante más fácil elegir este país que decidirme por uno de sus platos :)

      Besos

      Eliminar
  11. ¡¡Wooow!!. Estupendo para el invierno para aguantar el frío.
    Me ha encantado participar con vosotras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras contar contigo, y ya sabes, te esperamos en Guatemala.

      Bss

      Eliminar
  12. Fantástico guiso Marga! a mi también me encanta Francia, tuve la oportunidad de visitarla y me quedé enamorada!!! Cuando elegiste este país se me dibujo una sonrisa de oreja a oreja porque me recordó todos los momentos tan bonitos que pasé allí!

    Nos vemos en el siguiente viaje....

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo, que poner de vez en cuando, un país con tantas posibilidades... se agradece ;)

      Nos vemos, claro que sí.

      Besos

      Eliminar
  13. Un gran plato de cuchara para el tiempo al que vamos, me ha encantado viajar por Francia y dar saltitos de blog en blog recordando mis recientes vacaciones ;)
    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte para ti... a mi me encantaría volver cuanto antes :)

      Bss

      Eliminar
  14. ¡Una delicia, vaya un plato majestuoso! Un guiso contundente y reconfortante para los meses fríos... -si es que llegan, porque este año... :)- Me ha encantado la elección para el viaje de este mes, hay tantas posibilidades que da pena decidirse solo por una... pero el consuelo está en ver las opciones de las demás participantes, tengo la carpeta de pendientes de lo más abultado. Espero participar muchas ocasiones más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay tanta gastronomía en el país vecino, que vaya si cuesta :)

      Espero que viajes a Guatemala con nosotras.

      Bss

      Eliminar
  15. Que sepas que prefiero esta version, el pato no me gusta, lo digo por si quieres invitarme a comer algun dia......jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estás y tranquila, que donde estén unas buenas costillas ;)

      Besitos mil

      Eliminar
  16. Por Dios, Margarita por qué me haces esto, con lo que me gusta a mí la fabada...no ves que en Canarias no hace tanto frío como para comerme tremendo plato? Si es que me va a crecer más la barriga jeje. Me encanta, me la apunto, tal y como tú las has hecho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la disfruté con muuuuuchooooos calores :) y volvería a repetir... jijiji!!!

      Besitos

      Eliminar
  17. Cómo me gusta leer tus recetas, lo explicas que parece tan sencillo...porque yo pensaba que la casoulete era complicadita de hacer.
    ¿Sabes que yo también visité París en octubre? Me ha traído muy buenos recuerdos tu propuesta para este mes.
    Un besito y gracias por permitirme participar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... que amable... me ruborizo... :)

      Estamos encantadas de tenerte con nosotras, y desde luego, te esperamos en Guatemala con los brazos abiertos.

      Besos mi

      Eliminar
  18. Yo soy una forofa del cassoulet, me encanta y lo he hecho alguna vez. de hecho lo tengo en el blog, pero este tuyo me ha gustado mucho.

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Un plato contundente pero de los que apetece repetir una y otra vez. De un viaje que hicimos en Toulouse de camino a Andorra, comimos uno para llorar de lo rico que estaba, con su costrita gratinada de pan duro que nos dicieron se tenía que partir 7 veces `para que quede perfecto.
    El tuyo de lujo, ya cenaría un plato directo de la pantall!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar