1 de marzo de 2015

Huevos Croque Madame




Hoy es domingo y he cocinado dos platos para compartir, pero sólo os contaré uno de ellos, el otro en unos días. 

Para los dos, he tirado de un libro, en este caso, "Las recetas de sor Lucía Caram" de la Editorial Planeta. Un libro lleno de recetas de las que yo llamo de andar por casa, y no lo digo a modo peyorativo,  para nada. Esas recetas, como las que hacía mi Mami,  no sólo son las que más me gustan, son sin duda con las que más disfruto, porque no hay nada que me guste más que la cocina casera, la de los sabores de siempre, la que de verdad me trasporta a momentos felices donde  mandan los aromas que me llenan de recuerdos.


Hace unos días estuve en la presentación del libro, que se celebró en la escuela de cocina Cayena. Allí probamos las empanadillas tucumanas, una de las recetas que venía en la nota de prensa y que sor Lucía preparó en presencia de todos los asistentes al evento y que después pudimos degustar, deliciosas, y no es peloteo, es que realmente estaban deliciosas. Deben quedar súper jugosas, para lo que es fundamental el modo de preparar la carne del relleno. Sólo así, se entiende el simpático comentario sobre cómo se debe comer las empanadas “con las piernas abiertas e inclinados para que el jugo caiga y no te manches” ¡Genial!

Tan sólo una crítica, bueno dos, y ésta es la primera: las preguntas. Sí, las preguntas que los medios asistentes a la presentación hicieron a Sor Lucía, demasiado políticas, a las que contestaba, no sé si encantada, pero contestaba, a todas, lo que no sé es si eran a gusto de todos, pero eso es otra historia.


La segunda, ¡santo cielo! Imposible acceder a ella, ni siquiera para hacerte una foto. Bueno, me queda el libro, muchas recetas por hacer y el buen rato que pasé en buena compañía.

Al tajo, vamos con los ingredientes:

- 4 rebanadas de pan de mole
- 4 lonchas de jamón de york
- 4 yemas de huevo
- 4 lonchas de queso
- Champiñones
- Mantequilla
- Queso rallado 
- Y  mostaza para la bechamel


La elaboración francamente sencilla.

Lo primero que hice fue preparar los champiñones, la receta dice que hay que saltearlos con sal y pimienta, yo lo hice preparando un pequeño sofrito con un poco de cebolla, ajo y un trocito de pimiento verde, luego añadí los champiñones laminados. Reservo.

Antes de estirar el pan dejé preparados el resto de los ingredientes, algo tan simple como trocear el York (yo utilicé mortadela de Bolonia), el queso, la bechamel, el queso rallado y por supuesto los champiñones. 

Estiro el pan con un rodillo como si fuera una venganza, hasta que ya no da más de sí. Corto una pizca los bordes y también unos cortes en cada arista como si fuera a formar un molinillo de papel. Esto facilita la colocación en los moldes que he utilizado, por cierto, especiales para hacer mojicones y que previamente he pintado con mantequilla fundida, al igual que las rebanadas de pan.





Toca rellenar los moldes. En el fondo, la mortadela, encima el queso, los champiñones y la yema. Por encima la bechamel que he preparado al estilo tradicional, mantequilla, harina, leche, sal y un poco de nuez moscada. Al final he añadido una cucharada de mostaza. Esto no me lo he inventado yo, es lo que dice la receta.


Bien, con esta bechamel, y con cuidado, cubrimos la superficie del molde intentando no romper la yema, por último, otro poco de queso rallado por encima.

Sólo falta cocer a 200° durante 15 min aproximadamente, eso depende del horno de cada uno, porque en el mío no ha necesitado tanto y ha bastado con 185°.



Una entrada estupenda, sencilla, delicada y con una presentación de lo más agradecida.

En unos días… la segunda.  Sólo me queda dar las gracias, tanto a la Editorial Planeta como a Canal Cocina y a mi amiga Concha por la invitación. 


5 comentarios:

  1. La elaboración será sencilla pero la pinta es de mesas de días especiales!!!
    Me quedo con estas maravillas y a la espera de más delicias de este libro :o)
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que rico!! yo los libros que tengo de recetas de monjas son de dulces, pero se ve que sirven para todo. menuda pinta que tienen estos huevos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! A mi me parece una comida muy especial :)

    ResponderEliminar
  4. Con unos ingredientes sencillos, la receta es de fiesta total
    Muas

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar de morirte de gusto. Besicos

    ResponderEliminar