26 de junio de 2016

Samosas con masa filo



Esto de hoy, es una forma de no tirar sobrantes de comida, aunque a veces, como me dicen en casa, salen más caros tus aprovechamientos que tirar las sobras, y es verdad, tan solo a veces, y hoy no es el caso.

Una rodaja y media de morcilla de autor o lo que es lo mismo, morcilla de arroz de Burgos, frita, pero de autor, que ya no es lo mismo, casi es pecado no aprovechar ese resto. Unas lonchas de mortadela de Bolonia fantástica que disfrutaba sus últimos días de nevera, y una pera bastante madurita, de las que cuando la pelas te chorrean hasta los codos.

Ingredientes:

- 1½ rodaja de morcilla de arroz frita
- 3 lonchas de mortadela de Bolonia
- 1 pera madura
- Mantequilla
- 1 cucharita de harina
- leche de coco
- Masa filo

Primero salteo en la mantequilla la pera troceada. Añado la morcilla  y el fiambre muy picado. Un par de vueltas para que se mezcle bien todo.  Ahora la harina que dejo se sofría con el resto de los ingredientes. Cuidado con la harina, cuando digo una cucharita es una cucharita, no quiero que el relleno de estos crujientes o samosas, sea pasta para croquetas.

Toca la leche de coco para ligar bien todos los ingredientes. Dejo cocer unos minutos y listo. Que enfríe un poco.

Solo falta preparar las samosas. Corto tiras de la masa de unos 8 x 20cm. Cada tira con tres capas de filo. Pinto cada hoja de filo con mantequilla derretida. Coloco en un extremo una generosa cantidad del relleno y pliego la parte de la derecha como si fuera un triángulo. Voy plegando la masa manteniendo la forma de triángulo hasta llegar al final de la masa cortada. Si me sobra masa de largo, que en alguna me ha pasado, corto a ras y listo.

Solo falta cocerlas, en el horno, bien pintadas con huevo y a 180º, hasta que estén bien crujientes por los dos lados.

También se pueden freír, quedan igual de ricas pero algo más aceitosas. Personalmente las prefiero al horno.


Y ya está, plato terminado, bien aprovechado y bien rico.


2 comentarios:

  1. Se ven deliciosas¡¡¡¡
    Feliz domingo y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho comí samosas o sambusas rellenas de carne y estaban muy ricas así que éstas tuyas seguro que están de escándalo.
    Besotes y que pases buena semana...

    ResponderEliminar