22 de marzo de 2017

Campaña fresas de Europa




Me resulta complicado resumir lo vivido, aprendido, disfrutado, comido... en este viaje a Huelva por cortesía de la campaña de  fresas de Europa.  


Nuestro desayuno

Imposible tener mejores compañeros de viaje a pesar de mis dudas al enterarme que todos ellos, eran periodistas, sí “periodistas” esa especie que se dedica a escribir lo bueno, lo malo, lo regular y yo, pobre de mí, escribo en un blog… ¡glup! Escritura de andar por casa total, vaya, que lo mío es la prosa de los gramos, los kilos, las harinas, las empanadas…

Ha sido un placer conocer a BegoñaGemaJenyLuis y Antonio.

Las chicas de oro y yo ;)
Tampoco vivo de esto, ni de lejos, aunque más de un premio ha engordado mi ego alguna vez que otra, aunque igual si que afecta y la que engorda soy yo y no mi ego…


Finca Masiá Fiscar

Pero todo fue estupendo, nos entendimos bien, teníamos en común en este viaje,  las fresas, y eso nos interesaba a todos. A ellos en particular todo lo relacionado con producción, exportación, datos económicos, etc. A mí todo eso me parecía súper interesante, desde luego más que impresionarme me interesaba, hasta el punto de tomar notas hasta que llegó un momento en el que me perdí entre tanto dato y entonces pensé… zapatero a tus zapatos ;)



Con nosotros viajó Alma Obregón, aunque no terminó el viaje con nosotros, es lo que conlleva tener un bebé en casa, motivo más que suficiente para acortar su viaje, pero las horas que pasamos en su compañía fueron suficientes para seguir creyendo que es una profesional como la copa de un pino, además de ser un encanto y tener una paciencia infinita.





La jornada del primer día fue intensa. Llegada a Sevilla, allí nos recoge un  autobús que nos lleva a Lepe a conocer la Finca Masiá Ciscar. Empiezo a descubrir el mundo de la fresa y me doy cuenta de mi incultura freseril, tremendo  descubrir la ignorancia de los consumidores, entre los que yo mima me encuentro.



Me entero, entre otras cosas, que el fresón de Huelva procede de California y claro, hay que pagar, y vaya si se paga. Por eso hay viveros que se dedican a elaborar variedades propias para depender menos de las variedades foráneas. ¡Ah! Y cuando se unen dos plantas de características similares, a esa unión se les llama individuos. De esto y de muchas más cosas me enteré en nuestra visita a Fresas Nuevos Materiales en El Rompido, de dónde han salido variedades como las de la foto. Deliciosas, por cierto.


Nos faltaba visitar Grufesa en Moguer. Esta empresa, en la que huele a fresa por todas partes,  se dedica a la distribución y exportación de las fresas. Nunca había visto tantas fresas juntas… en cajas quiero decir. Aquí me enteré que las fresas deben conservarse a 2º C de temperatura, que una vez salen de la planta su vida es de aproximadamente 5 días, y que viajan a los países europeos en camiones a 0ºC. En fin, esto es un mundo alucinante y tampoco pretendo que esta entrada sea un manual, nada más lejos de la realidad, ni lo pretendo, ni sabría, ni absorbí tanta información.

Grufesa

Estábamos listos para llegar a El Rocío, aun siendo ya noche cerrada me pareció preciosísimo.


Al día siguiente madrugamos para nuestra visita a Doñana, esa maravilla de la naturaleza donde la belleza es grandeza en estado puro. Y ahora sí que ya me he quedado sin palabras con las que expresar todo lo que se siente paseando por esos bosques, esas marismas que sabían que teníamos que ir y las lluvias las llenaron de agua. José Manuel, nuestro conductor y guía por el Parque Nacional y también Parque Natural, nos contó la suerte que habíamos tenido al ver las marismas llenas de agua, que hacía años que las lluvias no  habían sido generosas con el Parque. Hay que ver lo que sabía este chico, que enorme satisfacción contar con alguien que se conoce todos y cada uno de los rincones de Doñana, hasta las historias de los más viejos del lugar, daba gusto escucharle.



Veía flamencos

Los flamencos que veíamos a ojo de telescopio

Terminada la visita volvimos a El Rocio, teníamos tiempo suficiente, hasta que llegara el autobús que nos llevaría de vuelta a Sevilla, a visitar la Ermita y dar un paseo por el pueblo. Lástima, me supo a poco.


Por supuesto que hemos comido y cenado en este viaje, ya lo creo, y cómo hemos comido.  


En la comida nos acompañó  José Luis García Palacios, presidente de Interfresa, Asociación Interprofesional de la fresa, en el Restaurante La Patera en El Rompido.

Ensalada Restaurante La Patera en El Rompido

Comimos pa’reventar, desde unas rodajas de zanahoria aliñas deliciosas, un jamón de Huelva y unas gambas que pa’qué, ensalada de fresas, no sé cuántas cosas más, para terminar con una corvina salvaje im-presionante, como sería que de una rodaja comimos tres, del postre ya ni hablamos… pero… había otra cosa, de esos platos que no tienes ni idea de que y que te dicen: esto cuesta conseguirlo pero queríamos que probarais… no preguntamos, comimos y que queréis que os diga, aquello estaba brutal, casi prefería no saber que era pero claro, tenían que decirlo, huevos de choco… ¡No importaba! Lo único preocupante es que nos zampamos todos y no pudimos repetir.

Maravilloso postre -  Restaurante La Patera en El Rompido
Me dejo cosas que contar seguro, mucho que contar pero no quiero que esto se alargue más de lo que ya me parece se ha alargado.

Dos días divinos. Un millón de gracias a Mª Jesús (de roatáncomunicación) por ser tan genial y tan buena compañera de viaje. Gracias a Maribel, a José (con tilde en la é) por ser tan divertido y a Abel y sus fotos, un placer enorme conoceros a los tres y espero volver a veros prontito (los tres de B-ideas).


Ya me gustaría repetir este viaje… ¡Volveré!

1 comentario:

  1. Lo que has debido aprender en este estupendo viaje. Mucha envidia me das...jajajaj
    Bss

    ResponderEliminar