26 de marzo de 2017

¡EMPANADILLAS! sí, con mayúsculas




Pues… ¡vaya que sí! Un relleno que merece la pena compartir, como siempre digo, no habré inventado nada del otro jueves, si es que queda algo por inventar en las cocinas de andar por casa, osease, la mía ;)

Resulta que como me ha encantado lo cuento tal cual, claro que fotos del proceso ni una, creo que será suficiente con intentar recuperar cada uno de ellos.

Voy a decir públicamente que desde que mi muy admirado mercado calabajío publicó sus empanadillas, me hizo viajar por la cocina de Mami que las bordaba, claro que ella jamás compraba la masa ¡faltaría más! Ella, tan gallega, era impensable, no entraba en sus esquemas. Cómo me gusta volver a su recuerdo ¡Gracias Carlos!

Yo sí he comprado más de una vez las típicas obleas para empanadillas que están en todos los lineales de los supermercados o tiendas de barrio, por supuesto que lo he hecho, pero hoy no, hoy la masa es una de esas que de vez en cuando, más de vez que de cuando, me agencio para mis empanadas u otras elaboraciones, porqué sí, adoro hacer mis masas para dulces o salados, y sí, es cierto, pocas veces las comparto, tengo la sensación de que todos sabéis hacer masas y contar todas las que preparo totalmente a ojillo de buen cubero,  que normalmente quedan deliciosas, es como si quisiera tirarme el rollo y nada más lejos de la realidad, en fin, no sé cómo explicar esta sensación… pero hoy sí os cuento los ingredientes de la que envuelve estas ricas empanadillas.

Ingredientes para la masa:

- 200ml de aceite
- 200ml de leche
- Sal
- Harina unos 500g

Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y amasar bien amasada. Dejar reposar en un bol tapada por lo menos 1h, aunque aguanta perfectamente unos días en el frigorífico bien envuelta en film. También congela perfectamente.

La cantidad de harina es orientativa, sería más cómodo decir la que admita, porque así es realmente, las masas son listas y saben perfectamente cuando es suficiente. Hay que tener en cuenta que las harinas no siempre son iguales y desde luego no todas están igual de frescas, por eso la cantidad que pongo es aproximada, es cuestión de ir añadiendo a pocos hasta que la masa esté bien tersa, porque esta masa no es excesivamente elástica, pero si es estupenda para estas empanadillas tanto fritas como al horno.

Ingredientes para el relleno:

- 1 cebolleta generosa
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 8 champiñones
- 1 guindilla roja fresca
- 2 pack chois
- 2 cucharadas de salsa de pescado
-2 cucharadas de salsa de soja suave
- Sal, pimienta
- Aceite
- Una cuchara de harina
- 100ml de nata líquida
- 300g de magro de cerdo picada

Una sartén amplia con generosa cantidad de aceite.

Pico todos los ingredientes. Primero la cebolleta con los ajos y añado a la sartén para que se vayan pochando a fuego suave.

Ahora las zanahorias, peladas y bien picadas, las añado al sofrito.

Los champiñones, junto con la guindilla, también pasan por su turno de picado y su momento de incorporación a ese rico sofrito.  Incorporo la carne cuidando que quede bien suelta para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes.

Con el pack choi bien limpio, corto la parte blanca que pico bien menudo y como no, a hacer compañía al resto de ingredientes.

Las parte verde corto en juliana y a la sartén. Salpimento y dejo que todo esté bien sofrito pero que se noten todos los ingredientes.

Añado la salsa de pescado y la de soja. Remuevo, dejo cocer un par de minutos e incorporo la cuchara de harina. Mezclo bien y dejo que cueza 3 o cuatro minutos, no me interés que sepa a harina ni de broma. Por último la nata líquida, todo bien mezclado y bien cocido. Paso a un bol y dejo que enfríe antes de rellenar las empanadillas.

Y ahora a divertirse. Hacer bolas con la masa, estirar, poner el relleno, pintar un lado con huevo batido para que quede bien pegada y con un tenedor, al más puro estilo de mi infancia, sellar bien lo bordes y listas.

Las hemos disfrutado tanto fritas como al horno ¿cómo están más ricas? Sinceramente no lo sé, aunque quizás me decante por las fritas si lo que quiero es viajar por mis recuerdos y desde luego hoy es lo que he hecho.

Las que he metido en el horno, las he pintado previamente con huevo bien batido, una vez al terminar de sellarlas y una segunda antes de cocerlas  a 180º.


No importa, o sí, el relleno, de atún con tomate son de niñez absoluta, pero a mí las empanadillas me gustan hasta las “malas” que nos ponían en el autoservicio de la empresa, que tenían de caseras lo que contara el envase ;)

6 comentarios:

  1. ayyyyyyyyyy!!!!! me las como todas!!! me llevo la receta!!! GENIALES!!! LAS MEJORES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas!! Yo encuentro en las obras comerciales una cosa que no conseguimos con masa hecha en casa. Que suflen en la sartén y burbujeen. Menuda tontería, ¿verdad? Pues por muy finas que las hagas, no salen igual, y me encanta. Algo similar a lo del copete muy alto de las magdalenas. Una chorrada pero caray....
    Gracias por compartir esta delicia.

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendas y riquísimas¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Menudas empanadillas...corazón....una docenita para la cena me vendrían de lujo..jejejej.
    besitosss

    ResponderEliminar
  5. Leo detenidamente la receta y no consigo averiguar cuándo echas la carne picada.¿Me estoy volviendo loca????
    Gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te estás volviendo loca, a veces me paso y doy por hecho que todos sabemos todo y otras veces, como esta, está claro que he olvidado ese momento... ¡añadir la carne!... que... gracias a tu pregunta la he podido incorporar donde corresponde.

      Gracias a ti :)

      Eliminar