19 de julio de 2017

Codillo con alioli. Las recetas de mi madre de JoanRoca



Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca


Codillo con alioli. Las recetas de mi madre de JoanRoca

Una receta fresca para nuestro Proyecto Roca del mes de  julio, verano en estado puro,  claro que este año, por lo menos en los madriles, ha tocado agua, y no me refiero a la de piscina precisamente ;)

Ya sabéis que este pequeño pero sabroso libro nos cuenta las recetas de la madre de Joan Roca, y que todos los beneficios se destinan a Bancos de Alimentos.

Cuando buscaba receta y volví a leer, una vez más, este codillo con alioli supe que era la receta del mes, y no me arrepiento ni lo más mínimo. Es un plato que he hecho muchas veces y me encanta, pero nunca se me había ocurrido acompañar este fiambre con alioli y me parece un acierto.

Dª Montserrat pone los codillos de cerdo con sal gorda durante una semana  para que se curen en sal. 

Pasados esos día, los limpia bien y los pone a cocer con agua durante 5 o 6 horas, que estén muy tiernos es lo que importa.

Después corta lonchas muy finas y las sirve con alioli.

He de confesar que me he saltado el proceso de salar los codillos y esperar los 7 días, he comprado directamente los codillos en salmuera y he “aliñado” un poco el agua de cocción para que no quedaran demasiado sosos, teniendo en cuenta que no he añadido ni un solo granito de sal. Os cuento.

Ingredientes para el codillo con alioli:
  • 2 codillos en salmuera
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de tomillo + 1 de romero
  • 3 zanahorias
  • La parte verde de 3 puerros
  • 10 0 12 granos de pimienta negra


A partir de aquí he seguido casi al dedillo todos los pasos.

Paso 1.

He puesto todos los ingredientes en mi olla súper rápida, he cubierto de agua templada y he dejado cocer 50 minutos.

Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca

Paso 2.

En el momento que los codillos dejan de abrasarte en las manos, les quito todos los huesos intentando romper lo mínimo su piel.

Paso 3.

Forro un recipiente con film alimentario y meto dentro los dos codillos deshuesados. Aprieto hasta el aburrimiento para que queden bien ajustados. Tapo y envuelvo con más film para que no pierdan la forma. Por supuesto el recipiente tiene que ser del tamaño adecuado para que encajen perfectamente y sobresalgan lo justo para que la tapa haga presión y quede con la forma deseada.

Paso 4.

Lo guardo en el frigo, por lo menos, hasta el día siguiente.

Paso 5.

Preparo el alioli como hago siempre, lo podéis ver AQUI.

Paso 6.

Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca

Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca


Ahora toca hacer lonchas del pedazo de fiambre que ha quedado. A mí me gustan igualmente las lonchas finas que las gruesas. Las gruesas me parecen perfectas para servir como plato principal, pero una tostada o bocata con las lonchas finas es una delicia brutal. A las pruebas me remito.



Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca


Hasta aquí una receta sencilla pero con un resultado fantástico, y que además es bastante económica ya que cunde muchísimo.



Fiambre de codillo en salmuera con alioli. Joan Roca

Y para no perder las buenas costumbres, y antes de las vacaciones de agosto, me voy a visitar los “codillos” de mis compis de Proyecto Roca, que seguro van a sorprenderme con sus elaboraciones.


8 comentarios:

  1. Me dejas con la boca abierta Margarita, que rico y apetecible ha quedado tu plato, prepararlo en fiambre es una gran opción y un acierto!! me ha encantado. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Un fiambre de codillo realmente delicioso, en lonchichas finas para bocata me parece ideal de la muerte.
    Genial tu versión, me ha gustado mucho, mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. realmente espectacular!!!! después no pierde la forma? Me refiero, si vuelves a calentar el codillo se deshará no? O lo comes en frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En frío, con un aceite de allada por encima y el alioli, sin más, no necesita calor ninguno. Para mi es una perdición porque se va directo al c...

      Bss

      Eliminar
  4. Madre mía !!! como le pones imaginación a las recetas, me encanta este fiambre que has hecho , y la presentación de lujo también.
    Un gran beso y feliz verano
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Este fiambre de codillo es una gran idea MArga!!!Me encanta la idea y con lo que nos ha gustado en casa el codillo (que me da mucho respeto cocinarlo yo en casa!) seguro que cae pronto porque me parece fresquito y de lo más apetecible!
    Pues nada, ahora a por las vacaciones y la próxima receta del libro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una receta estupenda para el verano...habrá que ponernos manos a la obra. Un besote

    ResponderEliminar
  7. OMG! it looks so delicious!

    But why aren't you using some tool to make recipe cards for your recipes?
    Here is a good one with nice features: http://www.recipesgenerator.com

    ResponderEliminar