17 de septiembre de 2017

Ajdov kruh z orehi. Eslovenia Cocinas del mundo


Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.

Ajdov kruh z orehi. Eslovenia Cocinas del mundo 

Cocinas del Mundo es viajar, sin maletas, pero viajar por tantas gastronomías diferentes que engolosina el alma, alimenta el espíritu y enriquece  el aprendizaje gastronómico, por lo menos el mío.

Este país, Eslovenia, es el elegido por Teresa para empezar o seguir, según se mire, este reto tan viajante para despedir el verano.


Cuando pierdes el ritmo, a mí me puede la pereza, me cuesta retomar cualquier tipo de obligación aunque me guste, pero me cuesta y mucho, por eso esta vez le pedí a mi hija que me buscara una receta y lo hizo, buscó, encontró y decidió que este pan quería probarlo y le dije, vale, pero tú lo haces… ¡y lo hizo!

Ingredientes para el Ajdov kruh z orehi  (Pan de trigo sarraceno)

  • 400g de harina de trigo sarraceno
  • 400g de harina de trigo
  • 400g de agua hirviendo
  • 400g de agua templada (30ºC)
  • 20g de sal
  • 75g de aceite de oliva
  • 12g de levadura de panadero  
  • 200g de nueces picadas
Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.

También me pasó la receta traducida y “reducida” porque mucho no se extendió en escribir, pero es tan sencilla que prácticamente no he tenido que añadir nada.

Paso 1.

Mezclar la harina de trigo sarraceno con el agua hirviendo poco a poco hasta que se forme una masa y reservar hasta que baje a 40ºC.


Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.
Controlando la temperatura

Paso 2.

Una vez haya alcanzado esa temperatura añadir la harina de trigo, la sal y el aceite a un lado del bol, y la levadura de panadero en el otro lado. Mezclar bien y   añadir el agua templada poco a poco. Amasar hasta conseguir una masa suave que se despegue del bol y no se pegue en las manos. Esta operación llevará por lo menos 15 o 10 minutos.

Paso 3.

Con la masa lista y boleada se tapa con un paño de algodón y se dejar fermentar hasta que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura exterior pero por lo menos 1 hora.

Paso 4.

Pasar la masa a la encimera, desgasificar con las manos para añadir las nueces por la superficie de la masa, ir doblando sobre ella misma hasta que estén perfectamente incorporadas, formar una bola y dejarla reposar unos minutos.

Paso 5.

Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.

Enharinar un banneton y poner la masa dentro. Dejar levar hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Paso 6.

Volcar la masa sobre la placa del horno, greñar con tres cortes en forma de triángulo y hornear a 180º unos 40 minutos. Ese es el tiempo que estuvo en nuestro horno.

Paso 7.

Una vez fuera del horno se deja sobre una rejilla y se tapa con un paño limpio hasta que se enfríe totalmente.


Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.

Es un pan sabroso y rico, encontrarte las nueces es una auténtica delicia.

En casa lo estrenamos a modo tostadas bien enriquecidas: aceite, queso con eneldo y bacalao ahumado con huevas de caviar rojo recién llegado de Rusia.

Fantástico pan con trigo sarraceno y nueces.


Es uno de esos panes que merece la pena repetir, eso sí, cuando el otoño ya esté bien instalado entre nosotros.

Ahora a seguir leyendo gastronomía eslovena de la mano de la anfitriona de este mes, Teresa. Estoy segura que voy a descubrir platos espléndidos de este sabroso país.

Y desde luego, pasarnos por Cocina y aficiones y curiosear a que exótico país viajaremos en octubre de su mano.


Recordad:


Ajdov kruh z orehi. Eslovenia Cocinas del mundo 



15 comentarios:

  1. que receta te has currado Margarita, una delicia este pan y con el bacalao ahumado por encima un verdadero placer degustarlo.
    Feliz domingo
    besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Oye pues ha quedado genial! Anda que no se ve nutritivo! Eso si, no he sido capaz de pronunciar el nombre jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, qué arte tiene tu hija. Tiene una pinta muy muy rica.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que nivel de acompañamientos !!!!!! y ya con las nueces tiene que ser de caerte lagrimas. A mi el caviar me sobra pero os lo dejo a los demás....jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Menuda receta, menudo pan de nombre impronunciable. Tiene un aspecto que quita el hipo. ¿Has congelado algún trozo? Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué receta más rica! Habrá que darle las gracias a tu hija jeje. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. me declaro panarra absoluta y desde hoy fan de este pan!! espectacular!!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. O_O Margarita una deliciosa elección de tu hija, concuerdo contigo nada como encontrar pedazos de nueces en el pan y este en especial acompañado de mermelada o como magistralmente nos muestras se ve delicioso!!!,
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmmmmmmm pintaza tiene ese pan ,no deja de decirme comeme seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Pan, pan quiero pan, sobre todo de este con los tropezones de nueces.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. esta gente mira que usan las nueces y este pan tiene muy buena pinta, buen acierto para tu hija, me encanta esa forma que teneis en casa de comer pan, bacalao mmmm queso con eneldo mmmmmmmmmmm jejejej besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu receta, la voy ha probar mañana sin falta, tiene un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  13. Qué recetaza. Yo con los panes no me atrevo todavía a hacerlos, pero con gusto ledaba un buen bocado a tu pan.

    ResponderEliminar
  14. Ummm!! Qué receta de pan más rica te has marcado. Me encanta!!!! Me la apunto para cuando encuentre el trigo sarraceno, jeje!! Chica, aquí no encuentro de nada!! Besitos,guapa!

    ResponderEliminar
  15. Un pan con una pinta estupenda, eso si el nombre es dificil jjj.besinos

    ResponderEliminar