18 de febrero de 2018

Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Bhajias - India en #CocinasDelMundo

Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Hoy es 18 de febrero, tercer   domingo del mes y toca  descubrir un poco la gastronomía de la India, un país que encuentro fascinante por más de un motivo. Uno de ellos es sin duda su gastronomía, me confieso absolutamente enamorada de la que conozco, tan solo una mínima parte de lo que me gustaría probar.


Hace un año, en la Feria del Libro de Madrid, este libro, Mi cocina india familiar,  de Anjali Pathakme hizo señales, y por supuesto ojee y claro, amor a primera vista, y ya se sabe, cuando uno se enamora de algo que puede llevarse a casa se lo lleva y listo. No me he arrepentido en ningún momento, es un libro sencillo pero lleno de platos absolutamente apetecibles, hay muchos donde elegir, este no ha sido mi primera elaboración, ni será la última, pero es perfecto para este viaje, sencillo, ligero, absolutamente sabroso y tan apetecible que no me he podido resistir a compartir algo tan curioso con todos vosotros. 

Aunque parezca mentira he utilizado espinacas, sí, espinacas, no me lo creo ni yo pero la receta las lleva y no se me ocurría otra verdura, bueno si se me ocurría, pero seguramente no respetaría el sabor de estas bhajias,  o mejor dicho, una modernización de una clásica receta de la cocina india.


Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Estas tortitas son súper sencillas de preparar y deliciosas. Yo las hice como de dos bocados y eso tiene un peligro importante porque son como las pipas, sabes cuando empiezas pero no cuando terminas.


Ingredientes para las Bhajias

  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla morada 
  • 3cm de raíz de jengibre
  • Un manojo de hojas de espinacas
  • 1 guindilla bien piada
  • 2 cucharadas de cilantro fresco (yo perejil)
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de garam masala
  • ½  cucharadita de asafétida (opcional) (no puse)
  • El zumo de 1 limón
  • Sal
  • 100g de harina de garbanzos


Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Rallo las zanahorias, el jengibre y la cebolla en juliana fina, todo en un bol amplio y añado el resto de los ingredientes. Amaso la mezcla con las manos para extraer toda la humedad de las verduras y conseguir  que toda la mezcla quede bien mezclada y con suficiente humedad para que parezca una masa. Si es necesario se puede añadir un poco de agua pero a mí no me hizo falta, las verduras soltaron la suficiente.




Bhajias - India en #CocinasDelMundo


En un cazo o sartén caliento abundante aceite.  Con una cuchara voy tomando porciones que aplasto un poco para formar tortitas y las voy friendo en tandas pequeñas. Tienen que quedar bien fritas y doradas. Las voy reservando sobre papel de cocina.



Bhajias - India en #CocinasDelMundo


Las sirvo acompañadas con mermelada de cebolla, de frambuesas y una pizca de pesto, aunque lo suyo sería servirlas con algún chutney, de mango sería perfecto, pero esta vez no tenía ninguno por casa, las opciones, cumplieron a la perfección.

Estas bhajias son un aperitivo espléndido o un acompañamiento genial.

Antes de empezar con vuestros platos viajeros por este país lleno de aromas especiados, os recuerdo que los enlaces hay que enviarlos siempre al correo de la anfitrionaque en marzo, casi casi en primavera, la anfitriona será Teresa, ella en su Casa Tere, será la encargada tanto de elegir país como de recibir todas nuestras aportaciones. 






La cocina de Mar
Sopa de lentejas


lacajitadenievesyelena
Albóndigas especiadas de Bal Arneson


Chia panna cotta

Pani puri


Pan nam


aquisecuecejugando
Biryani de verduras

dulceshelens
Falafel al horno con salsa de yogur casera

misspimienta
Pollo tikka masala

berguaricoysano
Lentejas rojas masoor dal

elcajondesastredemaggie
Tandoori gobi pudyna chutney




Curry de gambón con coco





ALOO TIKKI croquetas de patata











Arroz al curry


untoquedecanela




Nariyal ladoo







Cordero rogan josh






Langostinos al curry con leche de coco





elhornodemar


Curry de gambas



lamboadasdesamhaim



Samosas punjabi



anuestramano



Biryany



losdeseosdelpaladar



Ensalada india de garbanzos ycherrys



elparaisodelosgolosos




Mousse de mango y yogur



Poesía Culinaria -Paladares Sabores de Nati



Rabri, un postre mágico





He dejado para el final el Pan naan de Teresa, así os recuerdo que a ella le corresponde la elección de nuestro próximo viaje por las cocinas del mundo.

¿A dónde nos llevará su “J” ?


teresaysucocina




Pan naan

No olvidemos mandar nuestros enlaces a:  





 Bhajias - India en #CocinasDelMundo

14 comentarios:

  1. Que me guardo este recetario de maravillas te lo aseguro Marga! Como a ti me encanta lo que he probado y deseando conocer mas! Me han gustado estas tortitas de verduras y tranquila que el chutney de menta y mango ya lo traigo yo ;-) Besitos

    ResponderEliminar
  2. Marga me encanta todo lo que sea crujiente y esto tiene una pinta de crujir desde el primer mordisco.
    Rico, rico, con una cerveza bien fría ya me tomaba yo unos cuantos en el aperitivo de hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga,
    Un recopilatorio estupendo. Ha sido una buena elección el país y desde luego este plato que nos has hecho, como siempre con mucho cariño.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el recopilatorio, ahora intentaré ir visitando todas las recetas, estas tortitas me parecen muy ricas,hay muchos platos ricos en la cocina India.Nos vemos en Jamaica.bss

    ResponderEliminar
  5. No he visto nunca estas tortitas en el mercado pero me relamo... qué ricas tienen que estar, esas especias tan típicas de India. UHmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Espinacas !!!!!! No doy crédito !!!! Jajaja, y las mías con cilantro porfis 😉 besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las espinacas, has hecho bien en ponérselas, un rico aperitivo!
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. yo quiero probar las bhejiassssss, madre mía que pintaza, y se comen de un bocao!!
    yo también me pido cilantro..jejej
    el recopilatorio....PRECIOSO!!!
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Yo soy fan de las espinacas, así que no le pongo ningún pero. Me imagino el dilema con el libro, pero que te lo llevabas a casa era predecible.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Margarita, nada como ver libros, enamorarnos, comprarlos y aprovecharlos. Me fascina ver lo fiel que has sido a la receta, que por lo visto no eres muy de espinacas, pero acá estas. Estas tortitas quedan con un aspecto crujiente delicioso y un color que invita a saborear más de una. Como dices, se puede iniciar, pero no parar ^_^
    un viaje fascinante que no quise perder, mil gracias por tu amable mensaje y por incluirme tan tarde.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. me encantan las espinacas y tu receta es de 10 sobre 10
    beesos
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Yo cierro los ojos cuando veo libros, que ya no tengo ni un trocito en los estantes. Hasta que no haga estanterías, tiraremos de bibliotecas. Tus tortitas, con espinacas y sin cilantro, me vendrían genial para la cena, seguro que se las comían hasta el resto de miembros de esta casa. Qué ricas. Besoos

    ResponderEliminar
  13. que apaño mas rico hacen estos indios, con tantas verduritas y aromas, desde luego esto pega con una verceza fría, por españolizar mas bien y ojear esos libros que nos llaman nada mas verlos donde tenemos grandes descubrimientos, buen viaje, besos

    ResponderEliminar
  14. En este viaje no tengo duda ninguna, esta que nos traes tú es mi favorita. <3

    ResponderEliminar