15 de agosto de 2018

Rollitos de puerro con jamón



Delicioso plato de puerros gratinados con bechamel

Rollitos de jamón con puerro


Rosalía ha querido que cocináramos un sencillo pero delicioso plato de las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara enCastrojeriz. 

Al leer un poco sobre este Monasterio me encontré  con muchas curiosidades, como la  de estar exactamente a 1000 pasos del centro de la Villa de Castrojeriz, en plena Ruta Jacobea en la provincia de Burgos.

A lo largo de su historia ha conocido varios emplazamientos, pero parece ser que fue en el año 1326, después de que los frailes dejaran libre su primer convento, cuando las religiosas ocuparon aquel espacio. Los vecinos de Castrojeriz  cercaron el lugar con fuertes y altos muros además de adaptarlo para que fuera un auténtico Monasterio para Las Clarisas. 

Estos rollitos de jamón con puerro son la muestra de la sencillez de esta cocina de Conventos y Monasterios, pero también son perfectos para admirar el buen saber y hacer de esta Hermanas Clarisas.



Ingredientes para los rollitos de jamón con puerro
  • 12 lonchas d jamón cocido
  • 12 puerros
  • Aceite o mantequilla
  • Harina
  • Leche
  • Sal + nuez moscada + pimienta

Paso 1

La parte blanca de los puerros, bien limpia de hojas resistentes, las he cocido en agua limpia con un poco de sal y unos trozos de mantequilla.



Delicioso plato de puerros gratinados con bechamel

El resultado es completamente diferente, crujientes por fuera y cremosos por dentro. Os aseguro que así, calentitos, tienen mucho peligro, son como pipas. 

Bien escurridos de la cocción dejo que enfríen.  Guardo *el jugo de la cocción.

Paso 2

Enrollo los puerros, partidos cada uno en dos mitades, en una loncha de jamón cocido. 



Delicioso plato de puerros gratinados con bechamel

Reservo bien colocados en una fuente que pueda ir al horno poniendo en el fondo una fina capa de mantequilla. A la leche le he añadido los trozos de puerro que he recortado para que todos me quedaran con el mismo largo, también la primera capa de cada uno de ellos. He llevado a ebullición y he triturado. 

Paso 3

Antes de añadir la leche al recipiente con la mantequilla y la harina he pasado la mezcla por un colador. Ni rastro de la más mínima hebra de puerro. Sal, pimienta, nuez moscada y listo para dejar cocer hasta que esté en su punto. He preparado la bechamel como siempre hago. 

La mantequilla en un cazo o sartén, la harina bien mezclada con la mantequilla y dejando que cueza un par de minutos antes de añadir la leche caliente + *el jugo de la cocción.

Paso 4

Tan sólo falta cubrir los rollitos de jamón con puerro con una capa de bechamel, por encima de esta unos trocitos de miga de pan y listos para entrar en el horno unos minutos, el tiempo suficiente para que se dore un poco la superficie.

Y listos para saborear esta delicia, porque si os gustan los puerros, a mí me requeteencantan, vais a disfrutar de lo lindo.


Nota


Me ha sobrado bechamel para aburrir, razón por la que me decidí a hacer otra versión, mi versión.

Cubro con la bechamel unos cuantos puerros con su jamón enrollado. Dejo que se enfríen.

Ya fríos los paso por huevo batido y pan rallado, como si de una croqueta se tratara y listos para freír en aceite bien caliente.


Delicioso plato de puerros gratinados con bechamel


El resultado es completamente diferente, crujientes por fuera y cremosos por dentro. Os aseguro que así, calentitos, son un vício. No os perdáis los rollitos de jamón con puerro de mis amigas, os dejo sus enlaces:






Anteriores entregas de #RecetasDeConventosyMonasterios en el blog:




Rollitos de jamón con puerro #RecetasDe ConventosyMonasterios





 


2 comentarios:

  1. Perfectos esos rollitos con la receta monacal, pero tu versión me parece genial, con más calorías pero imagino que una delicia.
    Vamos a por la siguiente.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Casi que me gusta más tu versión crujiente, jajaja. En cualquier caso la otra versión está de muerte, la mezcla del puerro y del jamón es muy rica. Besos

    ResponderEliminar