26 de enero de 2019

Bica gallega de zanahoria


Bica gallega de zanahoria

Bica gallega de zanahoria


Adoro la bica gallega, no concibo pasear por A Pobra de Trives y no disfrutar de este maravilloso bollo, la suerte es que mi pueblo, Petín de Valdeorras, está a escasos kilómetros, lo que es un auténtico peligro.

Es un dulce que preparo muy a menudo tanto para consumo directo como para regalar, y hasta ahora, no he encontrado a nadie que no le haya gustado, yo disfruto especialmente con la de calabaza, no es muy gallega que digamos pero está deliciosa. 


Bica gallega de zanahoria


Por eso hoy he experimentado cambiando la calabaza por unas zanahorias congeladas que previamente he pasado un rato por el horno con un chorro de aguardiente, gallego, faltaría más ;)


Ingredientes para la bica de zanahoria:

  • 400g azúcar
  • 5 huevos enteros grandes
  • 200g de mantequilla fundida
  • 200ml de nata líquida
  • 200g de zanahorias congeladas
  • 400g harina de repostería
  • 2 sobres de gaseosillas (o una cucharada de levadura en polvo)
  • Azúcar para espolvorear

Paso 1

Normalmente  utilizo un molde rectangular, amplio y con el interior forrado con papel de horno que pinto con mantequilla ablandada, que no fundida.

Enciendo el horno a 160º-170º, personalmente me gusta a 170º, con fuego arriba y abajo, sin aire.

Paso 2

Preparo la mezcla de la bica, utilizo la kichenaid para batir los ingredientes. Empiezo poniendo los huevos, el azúcar y la mantequilla fundida todo junto y lo pongo a batir con las varillas.


Paso 3

Cuando está perfectamente batido añado las zanahorias a las que he agregado la nata líquida para poder triturar con más facilidad. Incorporo al vaso y sigo batiendo.


Bica gallega de zanahoria


Paso 4

Por último mezclo las gaseosillas y una pizca de sal con la harina, tamizo y añado en dos o tres veces a la mezcla. Ahora tan sólo mezclo un poco hasta que todo esté perfectamente incorporado, no es necesario seguir batiendo.


Paso 5

Reparto la mezcla sobre las cápsulas de tulipa y cubro con azúcar para que forme costra.


Bica gallega de zanahoria


La cantidad de azúcar nunca la peso, pero tiene que ser suficiente para que se vea, es decir, que no se empape con la mezcla.

En un molde rectangular y con estas cantidades, en mi horno tarda unos 45 minutos, en este caso el tiempo ha sido algo menos pero ya sabéis, cada horno es un mundo.


Bica gallega de zanahoria


El resultado ha sido más que satisfactorio. Está claro que las verduras también son perfectas para más de un dulce.

Mi última participación sólo podía ser un dulce y el resultado ha sido más que satisfactorio para esta III edición de #MiVerduraCongelada que pone en marcha la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).


Y ahora… ¡A disfrutar!

Bica de zanahoria

1 comentario:

  1. pues la haré, pero con calabaza en lugar de zanahoria, seguro que està de lujo

    ResponderEliminar