20 de marzo de 2019

Tortilla de bechamel - RecetasDeConventosyMonasterios





Tortilla de bechamel RecetasDeConventosyMonasterios


No eran estas tortillas de bechamel mi primera opción para este mes en #RecetasDeConventosyMonasterios, pero claro, cuando me puse a leer fue amor a primera vista, sencillas, ricas, económicas y perfectas para una buena #cocinadeaprovechamiento que siempre viene más que bien. 

El Monasterio de Santa Clara en Vitoria-Gasteiz,  se encuentra desde 1969 en la calle Badaya ocupando un moderno edificio. Fue Doña Felicia de Olave quien al quedar impresionada por las penurias que habían pasado las hermanas decidió ayudarlas adquiriendo un terreno para edificar un nuevo convento que fue inaugurado en 1910.

En la década de los sesenta, a causa del desarrollo industrial, la Comunidad asesorada por amigos y bienhechores cambiaron al actual edificio. En la actualidad viven 12 hermanas dedicadas a colaborar con una empresa de confección entre otras cosas.

Ellas dicen que no se conoce ni la fecha ni la religiosa que incorporó este plato a su recetario, lástima, porque realmente se merece un aplauso.

Ingredientes para la tortilla de bechamel
  • 6 huevos
  • Leche
  • Harina
  • Jamón y carne
  • Huevo cocido y sal
  • perejil
  • 50g de queso manchego

Paso 1

Ellas dicen que se hace  una bechamel espesa con la harina, la leche, el jamón y el huevo duro todo muy picado, pero yo he cambiado un poco el relleno ya que quería aprovechar algo de carne que había cocido para dar sabor a un caldo que necesitaba para otra historia.





He utilizado la carne cocida de una costilla de ternera, la parte con carne de un trozo de panceta, un trozo de chorizo y el tuétano de unos hermosos huesos de caña.

Paso 2

He troceado bien toda la carne y, sin aceite, la he puesto en una sartén para que se mezclaran y tostaran un poco. He añadido la harina, unas vueltas para que  se haga, luego la leche y a cocer hasta obtener casi una masa para croquetas. Al final de la cocción he incorporado el tuétano, unas vueltas y listo el relleno.

Paso 3

Toca preparar las tortillas. He puesto en un bol los huevos, un par de ramas de perejil, unos trozos de queso manchego, una pizca de sal y a batir todo junto, evidentemente con la batidora de brazo, quería que todo quedara bien incorporado y repartido.

Paso 4

He ido cuajando tortillas como si fueran filloas que he ido reservando hasta tener todas cocidas, no demasiado para que no se me rompieran al plegarlas.

Paso 5

Relleno cada tortilla con una generosa cantidad de la carne con bechamel y voy enrollando como si se tratará de un canelón bien envuelto.





Paso 6

He puesto en el fondo de la fuente de horno una ligera capa de tomate frito picante, encima las tortillas rellenas, y como no quería añadir más bechamel, me parece que ya llevan más que suficiente, he puesto por encima una capa de salsa romesco que he mezclado con un poco de mayonesa. Y listas para entrar al horno, lo justo para que se calienten y se doren un poco.






Listas para servir y disfrutar.

Diré que con la cantidad que se ve en las fotos da para rellenar más tortillas de las que conseguí con mi mezcla de huevos que fueron unas doce, más que suficientes para la comida, la cena y si me apuras, para repetir al día siguiente, porque están ricas pero son consistentes.





Espero y deseo que os hayan gustado estas tortillas rellenas, una forma de aprovechar algunas carnes o sencillamente utilizando los ingredientes que las hermanas nos han contado.

Vamos a tomarnos unas raciones de las tortillas rellenas de mis amigas de reto  #RecetasDeConventosyMonasterios, seguro que han disfrutado con mi elección.


7 comentarios:

  1. Pues mira, que has acertado con la elección.
    En un principio pensé lo que todas...... una bomba no de relojería sino de calorías, pero.... querida te he de dar las gracias, me ha encantado.
    Como tu bien dices, sencilla, económica y rica, muy rica, el tema de aprovechamiento lo dejo para el 1 de cada mes.
    Hemos coincidido en el formato tipo canelón.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno ese relleno y la salsa romesco. A la próxima me voy a tu casa a comer :D Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué original! todo lo que lleva me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Marga,
    Todo un acierto tu elección de ésta receta, parece que ha gustado a todo el mundo... A ver con qué nos sorprende Bea en la próxima entrega monasteril!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pedazo receta presentáis este mes. El toque de tuétano en el relleno es algo que tengo que probar y estas tortillas rellenas me han robado el corazón. Ahora mismo me sobra un poco de pollo asado y me da que pegaría de maravilla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Sorprende y muy gratamente el resultado de esta tortilla, pensaba que no me gustaría y sin embargo ha sido todo lo contrario, besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Super original......y muy,muy rica¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar