30 de noviembre de 2019

Flammkuchen




Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica

Flammkuchen


Una delicia que nada tiene que ver ni que envidiar, a las pizzas de Italia. Ignoro si tienen algún parentesco pero por la historia que se cuenta creo nada de nada.

Dicen  que esta delicia fue fruto de la casualidad allá por 1900, cuando metían trozos de la masa del pan dentro del horno para comprobar si la temperatura era la correcta, lo hacían poniendo capas finas y si se cocían en medio minuto, la temperatura era la correcta. Aquellos pequeños trozos de masa no se tiraban, se comían, y alguien muy inteligente pensó que si se ponía algo por encima resultaba ser un bocado delicioso, y vaya si lo es.

Es precisamente de esta historia de donde viene el nombre “cocinado en llamas”, en alemán Flammkuchen, vamos, un nombre de lo más sencillo.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


He sustituido el beicon original por jamón Monte Nevado, Premio Alimentos de España al mejor Jamón Ibérico de Bellota en 2018, imposible arrepentirse con el cambio, ha sido todo un acierto. Espero que os guste.

La masa para la Flammkuchen:

  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 125ml de agua
  • 250g de harina
  • 60g de jamón Monte Nevado

Resto de ingredientes para la Flammkuchen:

  • 2 cebollas moradas 
  • 100g de rico jamón
  • 1 vaso de nata agria 
  • 100g de queso Cambozola
  • 3 champiñones cortados en láminas finas
  • Otros 100g de jamón
  • Unas hojas de rúcula para servir

Paso 1

Lo primero que he hecho, con cierta pena, ha sido poner el jamón entre dos trozos de papel de horno y meterlo en el microondas a máxima potencia. Primero un minuto, he comprobado que no estaba bien seco y lo he puesto un minuto más.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


El jamón ya frió y troceado ha ido dentro de un molinillo de café y he triturado hasta el aburrimiento, o mejor dicho, hasta que se ha quedado prácticamente convertido en polvo.

Paso 2

La masa de lo más sencillo: todos los ingredientes en un bol, incluidos los polvos del jamón, mezclo en seco la harina con los polvos del jamón e incorporo los líquidos.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


Amaso hasta obtener una masa lisa y bien suave. Dejo reposar un mínimo de 30 minutos.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


A la masa no le he añadido ni una pizca de sal, con el polvo de jamón es más que suficiente.

Paso 3

En un bol pongo la nata agria, una pizca de sal, mezclo bien y reservo.

Paso 4

La cebolla cortada en juliana fina, aunque yo la prefiero muy picada para este tipo de preparaciones, odio que al morder me queden tiras de ella colgando, sí, lo sé, son manías tontas que no puedo evitar ¿será por eso que no soporto la cebolla en las pizzas?

Y después de todo este rollo de la cebolla, la sofrío a fuego lento hasta que esté bien pochada con un poco de sal y algo de pimienta negra recién molida. Aunque en la receta original se pone en crudo a mí me sigue gustando más ponerla bien pochada o mejor dicho, bien caramelizada, eso sí, ni un granillo de azúcar, caramelizado absolutamente natural y a fuego lento ¿cuánto tiempo? más o menos 1 hora y 30 minutos.

Paso 5

Con todo listo y el horno bien caliente a 250º, preparo la flammkuchen.

Estiro la masa hasta dejarla bien fina, esto es importante porque tiene que cocerse en muy poco tiempo. Tampoco hay que recortar los bordes para dejarla perfecta, su aspecto tiene que ser natural, rústico o como se quiera llamar.

Paso 6

Extiendo la nata agria, a la que le he añadido un poco de sal,  por toda la superficie, por encima la cebolla, los champiñones laminados, el queso y lista para el horno.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


Paso 7

Nada más salir del horno un par de lonchas de este fantástico jamón troceadas con las manos y unas hojas de rúcula por encima son más que suficiente para disfrutar esta delicia crujiente y jugosa.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica

Es recomendable saborear este flammkuchen en caliente para apreciar mejor todo su sabor.



Flammkuchen, casi una pizza para morir de rica


Haber tuneado la masa original con el jamón triturado ha sido todo un acierto, tanto que ya pasa a formar parte de mis favoritas.


Con este código: ACIBECHEIRA10, tendréis el 10% de descuento para la tienda online de Monte Nevadolo podéis usar en todos los productos desde hoy hasta el día 10 de diciembre. Sólo hay que meterlo al final, antes de pagar y se aplica el descuento. 


¡Buen provecho!
Gracias  Monte Nevado


Flammkuchen 

2 comentarios:

  1. Una receta increíble, y lo que más me ha sorprendido es la receta de la masa, se sinceramente, utilizaría una masa sin jamón para aprovechar el jamón ibérico en otras recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero me gusta probar, claro que nada como un buen ibérico sin aliños de ningún tipo ;)

      Eliminar