30 de junio de 2007

HEMC 13: Langostinos

Jueves 28, la la olla suiza me deja un mensaje donde sólo dice “contáctame”, y ese mismo día le envío un correo y espero...

El viernes 29 abro el correo y allí estaba la respuesta, bueno más que la respuesta la pregunta ¿quieres "hacer" el próximo hemc?... ¿yo?, y vuelta a leerlo, sí, sí, eso pone, no me lo podía creer, pero estaba escrito, luego tenía que ser cierto.

Mi respuesta era fácil, , claro que , estaba encantada, feliz me sentía halagada y agradecida.

Rápidamente empecé a pensar que sería bueno para el mes de Julio, tuve alguna duda y al final me decidí por el langostino, uno de los reyes de la marisquería, alimento que se come durante todo el año, y si este tuviera en lugar de 12 meses 13 –como el HEMC 13 - también se comería.




Puede ser desde una materia prima de escándalo hasta barato, caro, muy caro, se compra fresco, congelado, crudo, cocido... y además hay mil formas de prepararlo, desde crudo, frito, cocido, asado, en parrilla, ensaladas, etc.

Se lleva bien con muchas salsas como la mayonesa, la rosa, la americana, la holandesa, la bearnesa y cualquier vinagreta.

Con algunas variedades hay que quitarse el sombrero como los de Sanlúcar de Barrameda, los de Vinaroz, los de San Carlos de la Rápita y también los de Santa Pola.

Bien, espero que os guste mi elección y que sirva para enseñarnos la cantidad de buenas ideas que van a surgir de este evento, yo ya estoy empezando a pensar con que colaboro, aunque para ser sincera se me ocurren varias, ya veremos.

24 de junio de 2007

patatas a la importancia rellenas

detalle


La cocina de diario me parece tan sencilla que me da como vergüenza enseñarla, pero este plato queda tan sabroso que he decidido compartirlo.

Hay muchas formas de prepararlo, ahora mismo se me ocurren tres maneras, la de domingo, la de diario y la de fiesta.

Las tres son fáciles, pero hoy sólo voy a preparar las que he llamado de domingo porque es domingo y tenía en casa ingredientes suficientes para su preparación.

Ingredientes para el sofrito y la salsa:

- 3 cebolletas
- 1 diente de ajo (optativo)
- 1 pimiento verde
- 50 g de jamón serrano
- aceite, sal
- pizca de harina
- 1 l caldo (dependerá de la cantidad de patata)
- manojo de perejil



sofrito


Todo muy picadito lo pongo a pochar a fuego lento en una cazuela con aceite y sal, poca, ya que el jamón aporta la suya, cuando está bien pochadito le añado la pizca de harina la dejo que se haga un poco y añado la mitad del caldo, remuevo y reservo.

las patatas rellenas:

- patatas
- harina y huevo para rebozar las patatas
- salmón ahumado y queso cremoso
- aceite para freir

preparación del relleno


Corto las patatas en rodajas como de ½ cm de gruesas (más o menos), pico el salmón y lo mezclo con el queso, las cantidades de salmón y queso dependerá de la cantidad de patatas.

rellenar y enharinar


Relleno las patatas como si hiciera un emparedado y las salo solo por un lado.


4-rebozadas


Las rebozo con harina y huevo, las voy friendo y las dejo escurrir en papel de cocina.

cocción en caldo


Una vez bien escurridas de aceite las paso a la cazuela y las cubro con el resto del caldo, añado el perejil picadito y las dejo cocer a fuego muy lento para que no se rompan, si es necesario añado más caldo.

emplatado


Las he acompañado con una ensalada verde, su propia salsa y listas para comer.


En esta ocasión he utilizado salmón pero se pueden rellenar con jamón, pollo picadito, morcilla, etc., casi de lo que se quiera.

Las fotos no están tan bien como otras veces, he puesto voluntad y esto es lo que ha salido. Tengo a mi niña de vacaciones y gracias a Dios vuelve el sábado.

14 de junio de 2007

Bacalao con ajos confitados



detalle

Bacalao con ajo confitado

Sevilla, El Cristo del Gran Poder, La Plaza de Santa Cruz, La Torre del Oro... podría seguir nombrando maravillas de esta bella ciudad, pero hoy va de bacalao, un bacalao que comí por primera vez en el año ‘92, cuando estuve en la Expo.

Al lado del hotel había un pequeño restaurante donde la especialidad era el bacalao, cenamos allí tres noches seguidas y siempre pedíamos bacalao, pero eso si, siempre cocinado de formas diferentes.

Les pedí que por favor me dijeran como se hacía el que estaba comiendo, me parecía tan sencillo que pensaba que debía tener algún truco y la verdad es que no lo tiene, simplemente me dijeron un buen bacalao, bien desalado y ... “muchos ajos”.

Y eso no fue todo, porque me regalaron un pequeño librito con gran parte de sus recetas que conservo con cariño.


sofrito


Ingredientes para el sofrito del bacalao con ajos confitados
  • 2 cebolletas
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 latas de 1 k de tomate entero pelado
  • perejil, romero, tomillo, laurel
  • aceite


A los tomates les quito las semillas y reservo el jugo, después pico y hago un sofrito con todos los ingredientes a fuego lento.

Para confitar los ajos
  • 3 cabezas de ajo
  • 1/2 l de aceite de oliva


confitando ajos


En un cazo o sartén y a fuego muy muy lento, confito los ajos, hasta que estén prácticamente cocidos.

Resto de ingredientes para el bacalao con ajos contrafitados
  • Lomos de bacalao (desalado)
  • 1 tazón de mayonesa
  • 1 copa de vino de Jerez



carne de ajo



A la mayonesa le añado la carne de los ajos confitados, que paso previamente por un colador para que no quede ningún rastro de fibrillas, lo mezclo bien y reservo.


mezcla con mayonesa


En una sartén con un poco de aceite, donde se han confitado los ajos, se fríe el bacalao a fuego fuerte por la parte del pellejo para que este se dore, no hace falta darle la vuelta ya que tiene que terminar de hacerse en el horno.



jugo de tomate



El jugo de los tomates (colado de pepitas) lo pongo a reducir a fuego lento con una copa de fino, sal, azúcar.


antes de pasar por el horno


En una fuente de horno se coloca el sofrito como fondo y el bacalao encima cubierto con la mayonesa al ajo confitado, se hornea a 180°-200°.

No hacer demasiado para que no quede seco, lo justo para que este bien caliente y la superficie doradita.

Al servirlo acompañarlo con una cucharadita de la reducción del jugo de los tomates.


emplatado


No resulta fuerte a pesar de la cantidad de ajos que se utilizan, el resultado es similar a un alioli, pero más suave.

Después de hacerlo muchas veces casi no se parece al original, he variado algún ingrediente pero el resultado esta igual de bueno.

7 de junio de 2007

HEMC # 12 Canelones de berenjena

emplatado

La semana pasada Mayte, una compañera de trabajo, me pidió que le dijera una forma de preparar berenjenas que no fueran rellenas y me acordé de los canelones con berenjenas.

Como el sábado venían a cenar a casa nuestros amigos, Santos y Arno, y se que les gustan, compré todo lo necesario para hacer este plato. Luego vi que el hemc de este mes eran “las berenjenas” y pensé... ¡que suerte!

Los ingredientes son sencillos, económicos, cunden bastante y además, se pueden congelar.

berenjenas



Ingredientes:

- 2 berenjenas hermosas y alargadas
- 4cebolletas
- 750 g de carne picada
- 1 tazón de tomate frito
- Bechamel clarita
- un manojo de perejil
- queso rallado
- mantequilla para untar el molde
-aceite para freír las berenjenas



Lo primero que hago es cortar las berenjenas en láminas finas y a lo largo, las salo y las dejo al menos una hora sobre una rejilla para que suelten el agua y no amarguen.

escurridas

Las cebolletas, muy picaditas, las pongo a pochar con aceite hasta que pierden la vergüenza. Añado la carne picada, ya salada, y la dejo que se fría mezclandolo todo bien.

relleno

Cuando está frita añado como un cacillo de tomate frito, otro de bechamel y el perejil picadito, mezclo todo bien y dejo cocer durante un par de minutos más o menos. Retiro del fuego y reservo.

fritas

Lavo bien las lonchas de berenjena bajo el chorro del agua fría, las pongo a secar sobre un paño limpio y sin salar (ya tienen suficiente) las voy friendo sin que se quemen, tienen que quedar flexibles, y las voy poniendo igualmente a escurrir sobre papel de cocina.

rellenamos

enrollamos

Se rellenan los canelones-berenjena, se enrollan y los voy poniendo en una fuente de horno untado el fondo con mantequilla.

con tomate

Encima una capa de tomate frito, encima otra de bechamel clarita, luego el queso rallado y por último, unos trocitos de mantequilla.

con bechamel, queso y mantequilla

Y... al horno, como siempre el tiempo lo decide el horno de cada uno, pero fuego suave para que se calienten bien y al final un poquito de gratinador, lo justo para que se broceen un poco sin necesidad de after sun.

recien salido del horno

Listo para comer y disfrutar, espero que os gusten, ya me contareis!

3 de junio de 2007

meme sobre mí

Corto Maltés


He recibido dos invitaciones una de cabriola y otra de irene , para participar en este meme, que he llamado memo, mome o yo que sé, porque nunca había participado en nada similar, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena.

1- Me cuesta mucho escribir sobre mi misma
2- Me encanta mi familia
3- Me apasiona cocinar
4- Soy fan de Corto Maltés y los dibujos de Hugo Pratt
5- Me gusta pintar
6- Adoro mi tierra, Galicia
7- Tengo tropecientos abanicos
8- ¡Ah! y soy muy cabezota, para lo bueno y para lo malo

Uffff!!! Ya está, ahora otra complicación, las nominaciones:

1- francisco migliore
2- pilar
3- delokos
4- lurka


Creo que con cuatro nominaciones esta bien ^_^