30 de marzo de 2008

¿Potaje de vigilia?

Detalle


En Semana Santa, o mejor dicho el viernes santo, comimos con mi hermano Moncho, con Paqui y mi sobrino Raúl. Este año Vero estába fuera, la echamos de menos.

El caso es que hablando con Paqui me preguntó que pensaba hacer, como siempre contesté ¡no tengo ni idea! A lo que ella respondió “potaje de vigilia”, pues va a ser que no, dije yo, no tenía bacalao y ya no me daba tiempo a desalarlo... Pero resulta que sí tenía, estaba ya desalado e hibernando en el congelador.

Hasta aquí la cosa iba bien ¡cielos! tampoco había espinacas... y ahora ¿qué hago? Porque yo quería hacer potaje o algo parecido y como garbanzos si tenía, de Fuentesaúco para más señas, me puse manos a la obra.

Para no variar me fuí al fondo de nevera, busqué, y el que busca a veces encuentra, entre otras cosas un caldo hecho con las cabezas de unos carabineros descansando justo al lado del bacalao, había buen filing entre ellos asi que ya podía empezar.

Ingredientes.

- Garbanzos
- El caldo de carabinero más un poco de agua
- 1 hojita de laurel

Garbanzos en remojo

El sofrito:

- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ¼ de calabacín
- 1 puerro
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 cucharada de tomate frito

Verduras

Para el majado:

- Una rebanada de pan
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Unos cominos
- Unas hebras de azafrán

Majado

En una olla pongo el caldo de carabinero al que he tenido que añadir un poco de agua, y uno hojita de laurel. Cuando empieza a hervir y ya bien desespumado añado los garbanzos.

Caldo de carabineros

Preparo el sofrito, pero sin que se haga demasiado, quiero que las verduras estén casi al dente, añado el tomate frito lo mezclo y lo vuelco sobre los garbanzos, dejo que cueza tranquilamente.

Sofrito con tomate frito

Cuando los garbanzos están tiernos añado el majado que he preparado friendo el pan y el ajo, lo paso al mortero, añado los cominos, el azafrán y machaco bien. Añado un poco de caldo de los garbanzos, lo mezclo y a la olla para que cueza todo junto unos minutos más.

Bacalao

Y la gracia de este potaje diría que está en los buñuelos, o similar, de bacalao.

He utilizado:

- El bacalao
- 2 huevos
- Perejil
- Chorrito de nata
- Sal
- Aceite para freírlos

He picado muy menudito el bacalao, lo he pasado una pizca por la sartén con un poco de aceite, el jugo que ha soltado lo he añadido a la olla.

Preparacion de los buñuelos

Los demás ingrediente los he triturado con la turmix y lo he mezclado con el bacalao.

Buñuelos fritos

Cucharita a cucharita los he ido friendo en aceite bien caliente, ya doraditos los dejo sobre papel para que suelte la grasa.

¡Se me olvidaba el huevo duro! Calma, no pasa nada ¿y si lo frío? Nadie ha notado la diferencia, que buen servicio hace siempre un huevo frito, en este caso muy picadito.
Emplatado

He servido el potaje con los buñuelos en el centro. El verde de las espinacas lo he sustituido por un hilo de aceite de perejil con ajito por encima justo antes de servirlo.

Si os gustan los platos de cuchara creo que este os va a encantar.

25 de marzo de 2008

Piña con jamón HEMC # 20

detalle


Después de mucho pensar que podía hacer con unas lonchitas de jamón ibérico sin cambiar su sabor y por supuesto sin perder su textura he decidido que sean unos aperitivos o entradas.

A pesar de ser un producto sublime a la vez que caro, se puede conseguir con una pequeña cantidad que cunda y siempre de forma agradable al paladar. Esto no quiere decir ni mucho menos que mi forma preferida para tomarlo sea sencillamente recién cortado, con unos picos de Jerez y para beber, vino tinto o cava. Lo siento, soy poco original.

jamon

Se deja acompañar fácilmente con otros alimentos de los que se hace amigo sin ningún esfuerzo. Es una pena no haber tenido higos frescos, es increíble como se llevan de bien.

Este aperitivo de hoy ha surgido gracias a una piña natural poco dulce, mejor dicho, bastante ácida, que estaba por casa, una barra de pan del día anterior y el resto... sencillo, de lo que sueles tener en casa.

Los ingrediente un poco a ojo:

- 6 lonchas de jamón ibérico
- 12 rodajitas de pan
- Piña natural
- Queso cremoso
- Miel
- Sal Maldon
- Azúcar moreno
- Mantequilla
- Aceite

Lo primero que haré será limpiar la piña para poder hacer lonchas muy finas que coloco en una plancha con el azúcar moreno y un poco de mantequilla. Dejo que se hagan hasta que estén doradas, las reservo.


piña con azucar moreno


piña frita

Frío la rodajas de pan y las dejo que se escurran bien de aceite. Sobre cada rodaja de pan coloco un poco de crema de queso, encima un poco de miel. Hago tiras más finas con la piña frita. Con el jamón hago rollitos que coloco sobre la piña y enrollo, lo coloco sobre el pan con queso –que sabe a beso- y lo sujeto todo junto con un palito de brocheta.

montaje

Por último unas escamas de sal Maldon y un hilo de aceite de oliva por encima, poca, que el animalito ya tiene la suya propia.

emplatado

Os pongo dos fotos de una segunda versión, la diferencia está en una rodajita de tomate entremedias con su sal Maldon propia, lo demás igual, por encima reducción de Módena.

con tomate tomate

Mucha foto para tan poca cosa, pero es algo tan sencillo que casi no necesita más explicaciones para que queden estupendos.

emplatado tomate

Casi no llego, pero no me resisto a colaborar en este HEMC con un producto que considero manjar de dioses.

23 de marzo de 2008

Un asado en video

detalle


Hoy empezaré explicando porqué este video es una excepción. Mi hija tenía que hacer tres videos para su asignatura de audiovisuales y tenían que estar dedicados a tres temas específicos, lo abstracto, el tiempo y la identidad.

Dos los tenía claros pero el otro... ¿Os imagináis cuál? Pues “la identidad”. Y no se le ocurrió otra cosa que pedirme que hiciera alguna cosilla para que ella pudiera grabarla.

Lo peor ha sido leerme a mí misma para grabar el off, entre otras cosas lo hice sin ver las imágenes y varios días después, no recordaba el orden de algunos pasos, es más, al leer el título no me di ni cuenta de que había utilizado dos tipos de carne, pero supongo sabréis entenderlo y perdonarlo.

Por suerte pude leerlo en un estudio de grabación, como si fuera una profesional, lo pasé fatal, me daba vergüenza oírme o lo que es peor que me escucharan. Tres veces tuve que leerlo, cada vez cambiaba algo que no me gustaba y creo que aún seguiría cambiando pero esto es lo que hay, servidora en cuanto a locución no da para más.


Os dejo el link a la página por si desde aquí lo véis mal: paletilla de ibérico




Dicho todo esto quiero que sepáis que podéis estar tranquilos, mi meta no es competir por el oscar. Pero creo que ha quedado muy digno, a mí por lo menos me gusta.

16 de marzo de 2008

Mini hamburguesitas con atún

Un detalle

Uno de esos platos que preparas a diario y que no tienes previsto compartir, pero he pensado ¿y por qué no? Y aquí está, es de lo más sencillo y ha surgido intentado estirar 2 filetes de atún que dormían en el congelador.

El atún, pescado que me fascina, contiene vitamina A y C y minerales como el fósforo, potasio, sodio, hierro y magnesio. Además es bajo en grasas saturadas, con un alto contenido de Omega 3. Tiene más proteínas, menos grasas, más fósforo y más vitamina A que la carne de vacuno, cerdo o pollo.

Creo que se nota mi pasión por el pescado, pero tengo bastante con la carne a la plancha, que casi aborrezco, y que me veo obligada a comer casi a diario en el autoservicio de la empresa por aquello del sobrante de grasas y no me refiero sólo a las mías.

Los sencillos ingredientes:

- 2 filetes de atún rojo
- 2 cucharadas de queso cremoso
- 1 lámina de pan
- el zumo de media naranja
- perejil, sal
- Aceite

Para el rebozado

- Harina
- 2 huevos batidos
- pan rallado


Pan remojazo en zumo de naranja

Lo primero el pan, en este caso de centeno que casualmente tenía en casa, lo remojo bien en el zumo de naranja y con un tenedor lo aplasto.

Los ingredientes

Para poder desmigar con facilidad los filetes de atún los he frito sin pasarlos demasiado en un poco de aceite.

Mezclar todos los ingredientes

Después de mezclar bien todos los ingredientes hago las hamburguesitas que voy reservando.

Rebozarlas con huevo

Las paso por harina, huevo y pan rallado.

Pasarlas por pan rallado

Las he acompañado con tomate y unas patatas fritas.

Emplatado

Son diferentes pero fáciles hasta decir basta, y lo mejor de todo es que quedan muy ricas y jugosas. Espero que os gusten.

9 de marzo de 2008

Pastel con tortillas

Un detalle


Lo único que puedo contar de esta receta es que no recuerdo ni cuando, ni dónde, ni quién me contó como hacerla, pero desde luego no es la primera vez que la preparo.

De lo que estoy segura es de no repetir casi nunca los rellenos, como siempre dependerá del “fondo” de nevera.

Es bastante apañada, muy socorrida y queda de lo más aparente. Se puede tomar como un primer o segundo plato. Si sobra se puede aprovechar como si de un entrante se tratara, cortándola en frío y haciendo cuadraditos.

Veréis que la lista de ingrediente parece muy larga, y lo es, pero cada uno puede variar los rellenos a su gusto, y mi gusto está hoy en los que he utilizado. En cuanto a la bechamel doy por hecho que todos sabéis prepararla al igual que un rico tomate frito.

La cantidad de huevos dependerá del número de raciones, si os sirve de ayuda diré que ésta era para tres, por lo que un huevo por tortilla es suficiente.

Los ingredientes para los rellenos:

- ¼ pimiento rojo
- ¼ pimiento verde
- ¼ calabacín
- ½ puerro
- 2 cebolletas medianas
- 1 manzana pink lady
- un trocito de queso azul
- 2 lonchas de jamón serrano

Los demás ingredientes:

- 5 huevos
- 100 ml de nata liquida
- sal, aceite
- tomate frito
- mahonesa
- bechamel
Los ingredientes

Lo primero que hago es picar todos los rellenos, que voy friendo por separado y dejando en un colador para que escurran todo su aceite. Aceite que recupero para seguir friendo el resto, que también pasarán uno a uno por el colador. El aceite sobrante, y un poco más si es necesario, y lo ha sido, lo utilizaré para cuajar las tortillas. ¡Ah! a la cebolla después de escurrirla bien le he añadido un poco de azúcar, unas gotas de vinagre y un par de minutos más de fuego.

Mezcla de huvo con su relleno

En cinco cuencos, bato bien los huevos, a los que añado una pizca de sal, una cuchara de nata líquida y su relleno correspondiente, que he ido mezclando según he creído que ligaban mejor:

1º Manzana con la cebolla caramelizada
2º Pimiento verde, pimiento rojo y queso azul
3º Calabacín con manzana
4º Pimiento verde, jamón y algo de queso
5º Jamón con puerro.

En una sartén con aceite caliente voy haciendo las tortillas, que deben quedar poco cuajadas y hechas sólo por un lado, cuando están voy pasando cada una a un plato.

Una de las tortillas

Ahora empieza lo divertido, en una fuente de horno pongo la primera tortilla y la cubro con una capa de tomate frito que extiendo con mimo.

Hacer una capa con tomate

Pongo encima la segunda tortilla que recibirá un suave baño de mahonesa.

Otra capa con mayonesa

Repito con la tercera y la cuarta...

La 5 tortillas

... la quinta tortilla recibe orgullosa la bechamel y el manto de queso rallado, Don Manchego, que tiene el honor de coronar este plato.

Cubiertas con bechamel


Cubiertas de queso

Turno del horno a unos 180º, no demasiado, lo justo para que se mezclen todos los sabores, y sólo al final un baño de gratinado para darle color.

Al salir del horno

Un poco de mango, y un hilo de reducción de Pedro Ximénez son su compañía.

Una forma de presentarla

¿Os ha gustado?

2 de marzo de 2008

Tarta de manzana 11+11

Detalle


Esta tarta es de la madre de una compañera de trabajo, Elena, o lo que es lo mismo doña “Perfecta Sacadefectos” la más alta, la más delgada, la más guapa, la más elegante, la más de lo más...y esto no es una crítica es simplemente lo que ella se dice, y es que ella es así, hay que llevar mucho tiempo a su lado para no enfadarte con sus ácidos y a veces hirientes comentarios, pero admito y reconozco que además de ser una persona muy inteligente es de ingenio rápido y bastante ocurrente.

Por cierto, tendré que darle la dirección de Acibecheria, no sabe que existe, aunque quizás no deba hacerlo ¡uf! Que lío, o mejor dicho, que peligro que sepa que existo aquí, me temo lo peor en sus comentarios.

Tengo dos recetas de tarta de manzana suyas, esta y otra todavía más fácil que os contaré otro día.


Sus ingredientes:

- 11 cucharadas de harina
- 11 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- 2 tazas de leche entera
- mantequilla
- mermelada de melocotón
- manzanas reinetas


Principales ingredientes

Yo he utilizado 5 manzanas, pero estas medidas se pueden adaptar a más o menos cantidad, dependiendo de la cantidad de raciones que se quieran conseguir. Con estas cantidades sale tarta suficiente para 8-10 raciones. En cuanto a la mermelada os diré, que dependiendo del tamaño del molde será necesario 1 ó 2 tarros, yo sólo he puesto uno porque no tenía más en casa, pero otras veces he utilizado 2.

Mantequilla en el fondo  del molde

Lo primero que hago es dejar mezcladas la harina con el azúcar. Embadurno bien un molde con abundante mantequilla y cubro el fondo con la mitad de la mezcla anterior.

Hacer capas con los ingredientes

Con la manzana que ya tengo pelada y cortada en láminas hago una segunda capa, encima coloco montoncitos de la mermelada, que yo he puesto de albaricoque, encima esparzo trocitos de mantequilla y vuelco por toda la superficie la mitad de la leche que tengo bien batida con los huevos.

Ültima capa

Repito todo lo anterior, primero la mezcla de harina y azúcar, el resto de las manzanas, la mermelada, la mantequilla y termino de añadir el resto de la leche con los huevos. Muevo un poco el molde y dejo reposar unos minutos para que el líquido se introduzca bien entre los demás ingredientes.

Cubrir con la leche y los hevos

La cuezo en el horno a 180º con fuego sólo por debajo, cuando está cocida enciendo la parte de arriba y dejo que se dore un poquito.

Cocida en el horno

Queda francamente rica, la base queda doradita y crujiente como si llevara una capa de galletas. Debo ser sincera y admitir que mi fuerte no es la repostería, eso sí, pongo mucha voluntad y consigo resultados aceptables.

Otra presentación

Gracias por esta receta Elena y que te vaya bonito en tu nuevo puesto de trabajo.