10 de agosto de 2009

Un corto descanso

El Sil, Petín y sus islas

Después de dos largos años sin un descanso continuado que se haya hecho notar, he llegado a una conclusión, necesito descansar.

Aprovecharé para ir preparando nuevas entregas, debo admitir que en mis descansos yo sigo cocinando. Como dije en una ocasión, “yo no me aburro nunca”, algo que es totalmente cierto.

Espero encontraros a la vuelta que será bien entrado Septiembre. Os dejo unas fotos de mi última y muy reciente visita a Galicia, esta vez todo lo que se ve en ellas pertenece a Petín de Valdeorras, mi pueblo, y sus alrededores.

Petís desde Santa MAría


25 de xullo, as festas o santo e as súas uvas


Iglesia de Santa MAría

Ir a Santa María desde Petín andando es un paseo generoso, hasta el Santuario la distancia es algo más generosa, unos 14 km, de promesa diría yo.

Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas
Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas


El Bibey a los piés del Santuario

Ya os contaré a la vuelta lo que me traje de esta corta pero intensa visita.

Que disfrutéis de lo que queda de este verano, estéis o no de vacaciones, que la vuelta (a los que vuelvan) no resulte demasiado dura y sobre todo ¡Que seamos felices! ¡Hasta pronto!

2 de agosto de 2009

Garganelli fantasía

un detalle

Cuando mi cuñado Carlos trajo este paquete de “garganelli fantasía” de Italia, me perecieron preciosos trozos de pasta llenos de color, era la primera vez que veía algo así.

El problema era que no tenía ni idea del tiempo de cocción. Busqué desesperadamente por todo el texto del paquete y… nada, pero tampoco era comparable a cualquier otro pedazo de pasta de los que ya habían pasado por mis manos, lo que supuso una aventura para encontrar su punto “al dente”. Lo difícil fue intentar probar un trocito para irlo comprobando.

Como no sabía muy bien, ni muy mal, cuanto iba a engordar aquello, me resultaba difícil calcular la cantidad de “trozos” por persona ¡vaya historia! Nunca había tenido tantos problemas con una pasta, también es verdad que nunca antes había pasado por mis manos una pasta tan curiosa y tan atractiva.

A pesar de tantas dudas, el resultado fue bastante satisfactorio, el tiempo de cocción fue algo así como 25’, la cantidad de pasta por persona entre 4 y 6 “garganelli”.

Los ingredientes para la salsa (para cualquier tipo de pasta)

- ½ Pimiento verde gordo
- ½ pimiento rojo
- Un manojo de espárragos verdes
- 1 cebolleta
- 12 judías verdes
- 4 setas de cardo
- Unos boletus en aceite (optativo)
- 2 ó 3 tomates (dependerá del tamaño o del gusto personal)
- Unas cuantas hojas de albahaca fresca
- Aceite

la bolsa de la pasta la pasta cruda

Después de trocear todas las verduras las he sofrito por separado, es más lento de hacer, pero en este caso no quería que los sabores se mezclaran antes de tiempo.

los ingredientes crudos

Al final, y tan sólo un poco antes de servir la pasta, que ya estará cocida, pelo los tomates, les quito todas las semillas y los troceo, también pico la albahaca y la añado a la sartén donde, ahora sí, están mezcladas todas las verduras. Remuevo todo junto un par de minutos y listo.

mezcla de ingredientes

Coloco un par de cucharadas de las verduras sobre el fondo del plato y encima las piezas de pasta, a los lados unas tiras de sepia a la plancha que acompañaron perfectamente estos “garganelli”.

emplatado

El plato fue mejor de lo que esperaba, francamente, no las tenía todas conmigo en cuanto al resultado final.