28 de marzo de 2010

Un asado

un detalle

Creo que no miento si digo que todos tenemos una tienda del barrio.

Mi compra, normalmente, se reparte entre el supermercado de El corte Inglés, Hipercor, y el mercado de La Paz. Los “olvidos o urgencias” en esa tienda del barrio, en mi caso MaxCop, aunque para mí siga siendo Gama. Me costó bastante dejar de llamarla “la Cooperativa” y cuando por fin empecé a decir Gama van y lo cambian otra vez.

Para esos caprichos, de vez en cuando muy recomendables para esa “salud que se fragua en la cocina del estómago” (Miguel de Cervantes), tengo varios lugares en los que me proveo según necesidades, aunque esté mal llamar necesidades a esos ocasionales productos de lujo. Quiero y debo aclarar, que llamo producto de lujo a todo aquello que no entra de forma habitual en mi capazo de la compra, ya me gustaría poder permitirme de vez en cuando alguno de esos auténticos productos de lujo que no necesitan ni publicidad gratuita.

Para no variar ya me estoy yendo por las ramas.

Esta pequeña tienda tiene una buena carnicería y un buen carnicero, Juan Carlos, del que te puedes fiar sin miedo al engaño, y precisamente fue el quien hace unos días, cuando me pasé a por la carne de la sopita semanal, me ofreció este “pedazocarne” de lomo de vaca gallega que, además, estaba en oferta. Así que ni lo dudé.

Me llevé un trozo generoso y decidí asarlo enterito. Como ya me lo traje atado, todo lo demás fue sencillo de preparar.

Los ingredientes:

- 2kg de carne
- 5 cebollas moradas
- Manteca de cerdo
- Romero
- Sal gorda (de Cristina)
- Agua

En una fuente de horno coloco la carne y la salo, hoy con una sal fantástica que me trajo mi compi Cristina este verano desde Cádiz. ¡Gracias Cris! espero tus próximas vacaciones con un ataque de ansiedad.

la carne

Pongo la cebolla cortada en juliana junto con la manteca de cerdo en una sartén, la dejo pochar un poco. No se si es manía, pero cuando un asado no necesita pasar demasiado tiempo en el horno me gusta ablandar antes un poco las verduras, en este caso tan solo las cebollas.

las cebollas con su manteca la carne y su cebolla

Cebollas que vuelco sobre la carne. Unas ramitas de romero, un poco de agua y al horno. Fuego lento, unos 160º aproximadamente. Debe quedar dorada por fuera pero sonrosada por dentro.

asada el corte

Corto la carne en generosas lonchas para que no pierda más jugos. Prefiero una hermosa tajada a tres de "carne de boda".

La cebolla y todo el jugo que ha soltado la carne lo trituro y lo paso por un colador. Si queda salada, como en este caso, añado un poco de agua y listo.


emplatado

Unas patatas, algo de tomate y manzana frita son su acompañamiento. Por encima un poco de la salsa. No se si será la carne que falaba galego o la sal con sus olés, pero estaba absolutamente tierna y sabrosa.

26 de marzo de 2010

Evento gastronómico para bloggers

El pasado 16 de marzo participé en un evento para bloggers de gastronomía. Como decía la invitación, se trataba de un encuentro de 16 blogs en “Accademia del gusto”, una escuela de cocina italiana en Madrid.

La invitación me llegó a través de Ana Valeva que trabaja en una empresa de publicidad online addoor , patrocinadora del evento junto con knorr y con rana.

logo-addoor-tamaño grande Master Strip Thin  Short Living green Logo Giovanni Rana

EL acto consistía en una charla y clase práctica de Lucciano Fasciolo, cocinero argentino con una amplia experiencia en los restaurantes del hotel “Sheraton” Argentina. Durante 2 años trabajó como segundo de cocina y ayudante personal de Alberto Chicote en el restaurante “Nodo”.

lucho

Actualmente ejerce como asesor gastronómico para varios restaurantes en Madrid y como profesor. Si alguien quiere disfrutar y conocer su cocina solo tiene que pasar por “Marco&Diluca” en el centro comercial La Gavia.

Es fascinante ver como trabaja un profesional en directo, aunque confesó estar algo nervioso, lo cierto es que no se notaba nada. Me dió la impresión de ser una persona comunicativa, de trato agradable y muy lejos de actuar como una estrella del fogón.

En hora y media, más o menos, preparó tres ricos platos. Unos “Involtini” un “Risotto de setas” espectacular y un “Estofado de ternera”.

Al final de la clase magistral nos invitaron a unos vinos y unos canapés, todo en cantidades muy generosas. Naturalmente todas las preparaciones y los vinos eran italianos.

Mientras tuve la oportunidad de conocer, charlar y poner cara a personas que conocía solo por sus blogs. Mereció la pena, estuvo bien, muy bien. Una experiencia gratificante.

21 de marzo de 2010

Carabineros con salsa de naranjas

Carabineros con mango en salsa de naranja


Mucha dificultad no es que tengan estas brochetas. Su atractivo es la calidad de los carabineros y una deliciosa salsa. El punto de frescura lo pone el mango.

Típica entrada de domingo, tan cara como uno quiera, todo depende del ingrediente que se ensarte en esos palitos de bambú.

También quedaría estupendamente con unas rodajas de solomillo de cerdo sustituyendo el mango por unos cuadrados de piña natural.

La única explicación que necesito daros hoy es la elaboración de la salsa, la misma que acompañaba los aperitivos que envié a Alicia para celebrar su tercer aniversario. Os aseguro que es una salsa deliciosa y con múltiples utilidades. Acompaña perfectamente a una carne como a un pescado y desde luego que es capaz de sustituir a cualquier rica mermelada a la hora de acompañar cualquier foie o micuit.

Vaya, vaya, parece que estoy describiendo una salsa todo terreno, quizás peque de exagerada, pero me encanta. Abstenerse todos aquellos a los que no les gusten los sabores diferentes.

Ingredientes para la salsa:

- 2 naranjas hermosas y bien lavadas
- ½ cebolla o una cebolleta (yo prefiero esta última)
- 225g de mermelada roja (preferentemente frambuesas o grosellas)
- 50 ml de Pedro Ximénez
- 25g de azúcar en polvo
- Una pizca de mostaza, como ¼ de cucharita
- Una pizca de pimentón
- Una pizca de sal
- Una naranja más.

ingredientes carabineros

Rallo la cáscara de las dos naranjas que ya están bien limpias y secas. Exprimo el zumo de una de ellas y la otra la reservo.

ralladuras naranja

En un cazo de fondo grueso pongo la cebolla muy picadita, el oporto, la cáscara rallada y la mermelada, y al fuego. Cuando empieza a hervir bajo el fuego casi al mínimo, tapo y dejo cocer durante 30 minutos.

preparardo la salsa

Han pasado los 30 minutos y ahora añado el zumo de la naranja, el azúcar, la mostaza, el pimentón y la naranja reservada, bueno, tan solo los gajos sin pellejo. Todo junto lo dejo cocer unos cinco minutos más. La trituro.

naranjas finales

Con la tercera naranja, pelada y sin pellejo exterior, hago rodajas finas y las incorporo a la salsa en caliente y lista para servir.

carabineros y mango

Con la salsa lista monto las brochetas, lo que no necesita casi explicación, y las salo con sal gruesa (la que Cris trajo de Cádiz). Las hago en sartén con un poco de aceite justo antes de servirlas, para que no se queden demasiado frías.


Carabineros con mango en salsa de naranja

Una generosa cantidad de salsa, unas patatas fritas y unos trigueros, serán su compañía. No necesitan más.

13 de marzo de 2010

Bizcocho de naranja

un detalle

Ya he recibido mis naranjas de zumo, y tengo que decir que son espléndidas. Han venido de LaMejorNaranja, desde la finca L'Hort de Montanya de Corbera, en Valencia, faltaría más.

Con el zumo de tres naranjas se llena un vaso de los de agua, en el exprimidor casi no quedan pellejos y no tengo necesidad de colar el zumo, algo que normalmente hago ya que no soporto la cantidad de pulpa, que no zumo, que tienen las naranjas que habitualmente compro.

mis mejores naranjas

Algunos ya sabréis que Alicia convocó un concurso para celebrar su tercer aniversario en este mundo de la blogosfera y donde el principal ingrediente tenía que ser la naranja.

Había cinco premios, que como es obvio, estaban llenos de naranjas, como soy muy naranjera me animé a escribir una recetilla. Francamente, no pensé que mi propuesta fuera una de las elegidas, pero lo fue.

Estaba yo en Valencia cuando mi hija me llama por teléfono y me dice ¡Que sepas que has ganado 10 k de naranjas! ¿Sí? Pregunto...

No me lo podía creer, bueno sí, aunque me seguía pareciendo mentira que mi receta mereciera tal honor. Pero sí, el tercer premio era para mí.

Valencia, naranjas, y yo en casa de Tere, mi hermana, que fíjate por donde tenía apuntada esta receta en una hoja suelta, como otras veces se la había escrito alguna amiga. No pensé en mis naranjas cuando tomaba nota de los ingredientes, aun no lo sabía, pero ahora me ha venido estupendamente.

Realmente es un bizcocho parecido al célebre 1, 2, 3, de yogur, pero enriquecido.

Los ingredientes:

- 1 yogur natural
- 1 medida de yogur de aceite
- 1 medida de yogur de zumo de naranja
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina (de repostería)
- 3 huevos
- La ralladura de la cáscara de 2 naranjas
- 1 sobre de levadura Royal
- Una pizca de sal


algunos ingredientes

Lo primero es montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con las yemas bien batidas.

yogur, zumo, aceite, ralladura

El yogur, la ralladura, el zumo de las naranjas y el aceite, que tengo todo junto en un cuenco, lo añado al bol de los “huevos” y mezclo.

segunda mezcla

Por otro lado mezclo la harina con el azúcar, la levadura y la pizca de sal y lo añado en dos veces. Mezclo de nuevo.

mezcla final

Unto un molde redondo con mantequilla y un poco de harina. Vuelco la mezcla y lo cuezo en el horno sobre la rejilla, primero a 190º, pasados 15 minutos lo bajo a 170º. Este se ha cocido en 30´ con aire y calor arriba y abajo.

recien cocidococido

Lo dejo enfriar un poco hasta que se despegue un poco por los bordes, lo vuelco sobre una rejilla. Cuando está frío lo cubro totalmente, y de forma generosa, con azúcar glasé.

el bizcocho

Está, y con diferencia, mucho mejor que el socorrido y rico bizcocho de yogur. Es de una esponjosidad pasmosa.
emplatado

Francamente delicioso, tanto para un desayuno como para tomar con una copita de vino dulce, o como en este caso de licor café, mi licor café.

7 de marzo de 2010

Canelones de gallina trufada

un detalle

Me han traído de Graus (Huesca) 2 bolsas con rodajas de gallina trufada, y además envasadas al vacío .

Según cuenta el tríptico que las acompaña,

este es un producto de elaboración tradicional con más de 100 años de antigüedad.

Nació para celebrar las grandes ocasiones, fiestas y fechas señaladas en el Pirineo Central (Huesca).

En el proceso de elaboración se deshuesa la gallina y a continuación se rellena con las piezas nobles del cerdo, previamente aderezadas con especias y la exquisita trufa natural de la zona. Etc.

También viene una especie de tarjeta con una atractiva receta de canelones de la que he respetado sobre todo la idea. El relleno original lleva espinacas con las que no consigo hacer buenas migas y mira que lo intento, aunque quizás no lo suficiente. Os diré que además de las espinacas también le añaden pasas y piñones. A las pasas y a los piñones no les pongo muchos peros, sólo uno, que a mi relleno no le quedan bien.

Paso a contaros mi relleno. La gallina se puede sustituir por pollo trufado, pavo trufado, o cualquier fiambre de este tipo y de los que hay tropecientas variedades en nuestros mercados.

Los ingredientes:

- 12 placas de pasta para canelón
- 12 rodajas de fiambre de gallina
- 1 calabacín
- 1 manzana estarky
- 10 espárragos verdes
- Micuit
- Pasta de trufa
- Huevo y pan rallado para el rebozado

Las placas de pasta son de las que hay que poner en remojo, sí, ya se que son mejores las que hay que cocer y también me gustan más, pero no tenía. Pasado el tiempo de remojo de la pasta la coloco sobre un paño limpio para que escurran el agua.

Mientras, preparo el relleno con el calabacín, la manzana y los espárragos, que después de trocear pongo a freír a fuego lento con un chorro de aceite y su sal correspondiente.

parte del relleno

Ya frito lo paso a un colador para escurrir todo el aceite posible.

la gallina trufada

Ahora sobre cada placa de pasta pongo una loncha de la gallina, encima un poco del relleno escurrido. Como me parecía algo soso lo he enriquecido un poco a mi gusto y le he añadido un trocito de micuit y una punta de cucharita de pasta de trufa. Deliciosa, pero sin abusar o todo el canelón sabrá solo a trufa.

el micuit, la pasta de trufa

Los enrollo, los paso por huevo batido y pan rallado y a freír en aceite bien caliente hasta que estén doraditos.

baño de huevo su pan rallado

Los he servido con un poco de salsa de tomate “especial” que tenéis un poco más abajo y unos espárragos trigueros.

el emplatado

Os aseguro que han formado una pareja “de hecho” fenomenal, se notaba la química que había entre ellos.