27 de junio de 2010

Una salsa con pasta

un detalle

El día 24 de Junio, además de San Juan, fue la entrega de diplomas del curso de Corte de jamón, al que tuve la suerte de poder asistir gracias a la invitación de Raquel y a COVAP. También tuvimos la suerte, esa tarde, de poder degustar algunos productos más de esta cooperativa como queso, chorizo, salchichón, lomo, y un embutido de morcilla ibérica que me sorprendió muy gratamente.

Puedo y debo decir, que algo sí he mejorado en mi corte jamonero, pero me he convertido en una experta catadora de jamón “solo bellota” de COVAP ¡Impresionante!

Es complicado preparar algo después de tan rico sabor de boca que dejan los dos párrafos anteriores, y como sé que es imposible conseguir un sabor tan delicado he decidido contaros una salsa.

Lo cierto es que no estaba segura del resultado final, las salsas y yo creo que nos entendemos, tenemos buen feelling, algo que les agradezco ya que me ayudan a quedar bien con los resultados finales. Aunque en una de las fotos salen unos filetitos de salmón que, en un principio pensaba añadir, no lo hice, evidentemente no hacían buenas migas entre ellos. Acerté.

Los ingredientes:

- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 1 cacito de caldo para cocinar de Knorr
- Aceite y sal

las verduras

Una vez bien picados y pochados estos ingredientes les añadí el cacito de caldo, sorprendente, y como ½ litro de agua. Lo dejé cocer a fuego lento unos 30 minutos.

Más ingredientes:

- Unos 100g de queso gallego artesano (comprado en Santiago)
- ½ barrita de foie micuit
- 200 ml de nata líquida

Evidentemente estos dos buenos elementos pasaron a formar parte de la cazuela. Todo junto coció un poco más. Lo justo para que todo quedara fundido y bien integrado.

el foie micuit y el queso la nata líquida

Después de triturada y pasada por un colador para que quedara lo más fina posible la reservé hasta que pasó a formar parte de un sencillo plato de pasta que gracias a ella se convirtió en un plato de lujo de fin de semana.

triturada y colada

Creo que esta receta que nació de la casualidad “la guardaré” con mucho cuidado, se lo ha ganado.

emplatado

Como siempre, espero que os guste.

20 de junio de 2010

Pastel de pescados

detalle

Hace unos días mi sobrina Verónica me dijo que tenía la dirección de una página en la que había visto recetas mías.

Después de mandarme la dirección comprobé que efectivamente las había y por supuesto sin citar la fuente y con la marca de las fotos recortada.

Me ha sido imposible encontrar dentro de dicha página una forma de ponerme en contacto con ellos, no la hay, supongo que no quieren que la haya, de esta forma evitan cualquier tipo de queja o reclamación.

Lo más curioso es que he visto muchas otras recetas que tampoco tienen puesta la fuente, y entre ellas he creído reconocer más de una de blogs amigos.

Como no quiero darles publicidad, aunque presumen de ser una página de recetas de postres gratis si que os dejo el nombre, que no el link, para darles la justa publicidad que se merecen, “tuspostres”.

Dicho esto y dejando claro mi derecho a la pataleta, paso a contaros la receta de hoy.

En principio iba a ser un pastel de cabracho como he preparado muchas veces pero decidí que no pasaría nada si le mezclaba otros ingredientes.

Ingredientes "verduleros":

- 2 puerros
- 2 cebolletas
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde pequeño
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva, mantequilla y sal

unos ingredientes

Con estos ingredientes, bien picaditos, el aceite y la mantequilla preparo la base de verdura que llevará el pastel. En una sartén y a fuego lento dejo que se haga casi hasta el aburrimiento. Llegado ese momento, lo pongo sobre un colador para que escurra todo el aceite que ya no necesita.

Los pescados:

- La carne de un cabracho
- 2 láminas generosas de salmón ahumado
- 2 más de bacalao ahumado.

En una cazuela amplia, donde entre el pescado entero, pongo agua abundante, la parte verde de los 2 puerros anteriores, una ramita de laurel, una rama de perejil, sal y chorrito de aceite. Dejo que hierva unos minutos antes de añadir el cabracho ¿Cuánto? Depende del tamaño del bicho, pero no demasiado o se quedará como paja de corral.

los pescados pescados mezclados

Una vez frío lo libero de todo lo que no sea su nacarada carne blanca, y a esta le añado los ahumados que tendré picados.

sofrito y picadillo

Igualmente, incorporo el sofrito que ya estará bien escurrido.

Los ingredientes líquidos:

- 4 huevos
- 200ml de nata líquida
- Sal, pimienta y abundante perejil (evidentemente éstos últimos no son líquidos)

Bien batidos los huevos con los demás elementos los llevo a formar parte del compango anterior y lo vuelco en un molde, que si me descuido se me queda pequeño, que previamente he pintado con mantequilla y en el que he puesto una tira de papel de horno para cubrír el fondo y los dos laterales estrechos, dejando que una parte de ese papel colgara por los dos lados.

rellenar el molde pastel cocido

Pongo el molde sobre un baño maría y lo paso al horno que ya está encendido con fuego por arriba y por abajo a 180º ¿El tiempo? Cuando al pinchar el pastel con una aguja larga o una brocheta metálica, salga prácticamente seca. Y digo prácticamente, porque si sale seca del todo mal asunto, porque eso querrá decir que el pastel estará seco.

cortar el pastel

Ya cocido y frío lo desmoldo y corto en porciones generosas, y aquí la única gracia de este pastel. Las rodajas las paso por huevo batido, y bien escurridas, las pongo en una sartén con un poco de aceite bien caliente, lo justo para que el huevo cuaje y tomen ese color tostado que les da un sabor diferente. No tengo fotos de este paso pero es tan sencillo que no lo necesita.

emplatado

Se puede acompañar con mayonesa, con tomate frito, con ensalada… en este caso, con una ensalada de frutas. Espero que os guste.

12 de junio de 2010

Sequillos de Alborea

un detalle


Quiero empezar agradeciendo a Nati (amiga de mi hermana Tere) y, sobre todo, a su hermana Pilar esta receta ¡Son fantásticos!

Dejando claro la procedencia de estos sequillos y después de mucho buscar por “la internés” para localizar el origen o lugar de nacimiento de estos dulces, admito estar más confundida que al principio.

Hay quien asegura que es un dulce típico de Jumilla, pero claro, los de León son los mejores, eso sí, no podemos olvidar la variedad andaluza que se hace con miel y almendra, también La Mancha tiene los suyos…

En fin, no he conseguido aclarar mi duda, porque estos de hoy los he traído desde Alzira, aunque son típicos de Alborea, Albacete.

¿Cuál es la cuna del sequillo? Yo no lo sé, pero sí que me he molestado en buscar la similitud entre sus ingredientes, y las hay siempre y en todos los consultados, harina, aceite, azúcar y aguardiente (o cazalla, según la zona).

Pero estos, aunque manchegos, hablan valenciano, tienen algo diferente a todos los leídos, que tampoco serán todos los que existan en el mundo mundial, pero suficientes como para hacer una comparación.

Humildes ingredientes:

- 1 k de harina
- ½ l de aceite (2 vasos de ¼)
- ¼ l de aguardiente (1 vasos de ¼)
- 7 c/s de azúcar
- Más el azúcar para envolverlos



ingredientes

En un recipiente amplio y resistente al calor, pongo los dos ingredientes secos, la harina y el azúcar, y remuevo hasta que estén bien mezclados.


preparando la masa

El aceite lo pongo en un cazo al fuego hasta que esté muy caliente, pero muy caliente, ojo, que no se queme, y lo echo sobre la mezcla anterior. Así se carameliza el azúcar que está mezclada con la harina.

La negrita en el párrafo anterior indica donde está la gran diferencia sobre todos los leídos, vistos y comparados, la importancia de "la calentura" del aceite.

la masa casi preparada la masa

Cuando estos tres elementos están bien incorporados, añado el aguardiente y sigo trabajando todo hasta que esté con una consistencia adecuada para formar las bolitas. Con las bolitas de masa se hacen, o mejor dicho, se estiran un poco y se les da forma de rosquilla.


darles forma

Las voy poniendo en una placa de horno donde se cuecen a 170º.


pasar por azúcar

Recién sacados del horno se pasan por azúcar blanquilla o glasé, y eso es todo, alucinantes estos dulces, con una textura tan especial como sorprendente.

presentación

Nati y Pilar, no he probado todos los sequillos de ese mundo mundial por donde estuve investigando, pero estos, en mi mundo, son los mejores.

¡Gracias! A las dos y a Tere por facilitarme esta receta.

6 de junio de 2010

Cata de 18 placeres sin remordimiento

uno de los 18 placeres

Puede que sea la última en dar mi opinión sobre estos helados, Frozen Yogurt, pero no por eso la menos satisfecha con la experiencia.

logotipo

Ana Picó, Gerente de Ö!mygood, nos envió un correo con la ficha de cata y nos decía ¡Espero que después de los 18 placeres no hayáis pasado mala noche!!! ...

¿Mala noche? Personalmente lo que pasé fue una tarde llena de sabores que me iban alimentando de forma sorprendente. Todos teníamos una ficha en las manos, bueno, cerca porque las manos las teníamos ocupadas continuamente con aquellas copitas, cuencos, cubiletes, tubos, y un sin fin de soportes para cada uno de los helados que los hacían, si cabe, más apetecibles.

Lo cierto es que yo no era capaz de puntuar hasta probar el cuarto. El primero fue sorprendente, la base de apple cinamon muesli, moras y polvo de regaliz ¡Dios! ¿Serían todos así? Y vaya si fueron, uno detrás de otro.

Después de tomar el cuarto, “Smoothie de fresa, frambuesa y plátano con base de leche” me decidí a ir poniendo crucecitas. Francamente, me resultaba complicado, todos me parecían estupendos y ninguno era digno de tener menos nota, pero había que hacerlo.

El yogur es el principal ingrediente de estos “Frozen Yogurt” que los americanos consumen desde hace tiempo, nosotros ahora podemos disfrutarlos en Ö!mygood, de momento tan solo en Madrid en la C/ Sagasta, 32.

Son de una cremosidad alucinante, lo que haría que 18 catas fueran llevaderas de no ser por los acompañamientos, ya que ninguno iba solo, los muy cobardes, uno llevaba nueces y ralladura de lima, otro gotas de chocolate blanco, bayas de goji y fruta de la pasión, espléndido, otro mini oreos y sirope de chocolate.

Doy por hecho que os imagináis lo que fue aquello, una tarde de domingo en el cielo donde el ganador fue el “Frozen Yogurt con semillas de soja caramelizadas, piña y té matcha” francamente espectacular.

la tienda

El local me resultó divertido y colorista. Las fotos que he utilizado están sacadas del pdf que nos envió Ana, olvidé llevar mi cámara ¡Ya me vale!

Le doy las gracias a Ana Picó por lo bien que se portaron y por depositar su confianza, también en mí, para degustar y opinar sobre sus Frozen Yogurt.