23 de mayo de 2012

Sopa de cebolla

un rico bocado


Esto de “la internes” es muy complicado, y no me refiero tan solo a su utilización, que me parece un gran invento, me refiero a que lo normal en las personas que hacemos uso de sus ventajas y que nos beneficiamos de ellas, la utilizamos según nos interesa. Lo que quiero decir es simplemente que a través de este medio te relacionas con personas muy diferentes y no siempre con los mismos intereses.

¿Que se hacen amigos? ¡Por supuesto!

Aunque hace ya bastante tiempo un@ me abrió los ojos al decirme ¿Amig@? Todos sabemos que en esto de los blogs no existen los amigos. Solo le faltó decir “perdona bonita”…

En fin, tanto rollo para decir que sí, que tengo algunos amigos gracias a acibechería, que estoy encantada por ello y con ell@s, y que precisamente a uno de ellos le dedico hoy este plato, porque con sus cebollas, he triunfado.

¡Va por usted J.D.!

Los ingredientes:

- Las cebollas
- 100g de mantequilla
- Sal
- Pan
- Queso (Mahón tierno)

Tras dejar bien limpias las frescas cebollas de J.D. quedaron unos 640g de lágrimas... digo de limpia carne cebollera, porque además de limpiar también hay que pasar otro rato llorando mientras las descuartizas en fina juliana, las salas y las tapas.


bien-limpias


Superado este paso las dejo disfrutar un buen rato al calor de la lumbre, y cuando digo buen rato quiero decir exactamente eso, un buen rato, unos 40 minutos más o menos, cociéndose en la mantequilla a fuego lentísimo y removiendo a menudo para que no se doren. En este paso las cebollas deben quedar blancas, no doradas.


blancas-y-radiante va...


Pasados los 40 minutos las destapo, y sin dejar de remover, las dejo en el fuego unos 10 minutos más.

Hasta aquí lo más complicado de esta sopa que por otra parte es una autentica delicia.


la-mantequilla


El resto sencillo. Rebanadas de pan de hogaza, puede ser pan de barra o baguette, yo he utilizado hogaza que después de tostarlas ligeramente he partido a la mitad.


contig... pan y cebolla


Sobre el pan voy poniendo la cebolla, por encima una capa de queso rallado, y en este estado las voy colocando dentro de la olla. Repito esta operación hasta terminar con toda la cebolla y las rebanadas de pan.

Es el momento de añadir el agua hirviendo, o caldo ligero de ave por los huecos libres que nos ha quedado hasta que el pan flote (no echar el caldo sobre el pan), y después dejamos cocer unos 30 minutos a fuego lento.


pan con queso sabe a...


Mientras caliento el horno a 200º. En este momento se puede añadir más líquido a la sopa si fuera o fuese necesario. Espolvoreo, otra vez, la superficie con más queso rallado, por encima unas bolitas de mantequilla y a hornear, sin tapar, hasta que la superficie esté completamente doradita y un poco suflada.


listas para el horno


Servir y listo.


bien gratinada a punto...


Espero que os guste. A mi cuñado José Luis, que ha hecho unas cuantas fotos, le serví dos raciones y se las comió sin rechistar, bueno algo sí que rechistó… dijo… ¡voy a reventar!


mi cámara y yo


Gracias J.D., espero ansiosa esos ruibarbos.

13 de mayo de 2012

Flan de chocolate blanco

flan


Es fantástico revisar el tiempo pasado a través de mis cuadernos de apuntes. Gracias a ellos me encuentro con alguna que otra delicia que tenía olvidada. Ya me gustaría a mí ser capaz de recordar todos los apuntes que tengo guardados.


¡Benditos cuadernos!

Un acierto total para cerrar una comida familiar o con amigos, y más cuando la comida ha sido… digamos… copiosa.

Los ingredientes:

Con medio litro de nata, 150g de chocolate blanco, 5 yemas de huevo y 100g de azúcar
, he comprobado que te sale un flan de queso francamente rico y delicado.

La forma de prepararlo fácil no, para niños, aunque hoy por hoy hay niños que a muchos de nosotros, a mi por lo menos, nos dan sopitas con ondas. Bueno, que para no variar ya estoy empezando a perderme en otros menesteres.

Entre los ingredientes anteriores no está el azúcar que utilicé para caramelizar los moldes o molde, eso que cada uno lo calcule para el tipo de moldes que utilice.


moldes


Primero es calentar la nata hasta que esté a punto de hervir, momento justo para retirarla del fuego y derretir el chocolate. Reservo.

Las yemas y el azúcar bien mezclados y batidos. Ahora voy añadiendo la nota con el chocolate poco a poco y sin dejar de batir para que no cuaje y luego puedan encontrarse grumos. Si pasa, no hay ningún problema, se cuela la mezcla y listo. Yo lo hice a pesar de no tener ni un solo grumo, pero más vale prevenir…

Ya colada fui rellenando los moldes que coloque sobre una fuente de horno. Añadí el agua necesaria para hacerles su baño María, pero con cuidado de que no cayera ni una sola gota de agua dentro de las flaneras.

Tan solo falta ponerlas dentro del horno que estará a 170º. El tiempo como siempre dependerá del horno de cada uno, pero si es un solo flan, tardará más o menos unos 40 minutos. Estos al ser individuales pasaron algo más de la mitad, unos 20-25minutos.


flan-de-choco


Hacía tanto que no preparaba este postre que ya no recordaba lo cremoso, rico y suave que resulta y desde luego, nada empalagoso.

Espero que os guste.