28 de septiembre de 2016

Un pastelpate... con jamón de york



Yo quería estrenar mi nuevo molde de Emile Henry, cortesía de mis muy queridas amigas Teresa, Mar, Elena, Nieves y Concha. Está claro que me conocen y saben que moldes son los que me enamoran, y eso que ya van quedando pocos, sobre todo por falta de sitio en mis estanterías. Osease, que sitio, lo que se dice sitio, como que no me queda, pero no importa, si hay que hacer hueco se hace y listo ;)

Esta receta lleva escrita en mi cuaderno, el de hojas azules, más de veinte años, y juro que no estoy exagerando.

Como quería empezar por algo sencillo me acordé de este rico pastel, que lo está y mucho, y nunca nos ha defraudado. Queda delicioso y cunde una barbaridad.

Ingredientes:

- 500g de jamón york en un trozo y de buena calidad

- 200g de beicon (100g son para forrar el molde)

- 4 huevos hermosos

- 1 tarrina grande de queso cremoso (yo Philadelphia)

- 250ml de tomate frito casero

- 200ml de nata líquida

- Sal y pimienta

- Perejil fresco, un buen ramillete

Pongo el jamón York junto con los 100g de beicon, el queso y los huevos  en el procesador de alimentos, trituro hasta que esté bien mezclado, pero sin que sea un puré absoluto.


Salpimento y añado el perejil y el tomate, unas cuantas vueltas más y listo. Pongo una cucharadita de esta mezcla a cuajar en una sartén y pruebo, es el momento de comprobar si está soso o si por el contrario me he pasado de sal.


Cubro todas las paredes del molde con las lonchas del beicon restante, dejando caer hacia fuera una parte. Relleno, con cuidado, con la mezcla de todos los ingredientes, cubro la superficie con el beicon “caído” y listo para cocer a 180º y al baño María el tiempo necesario, hasta que meto una brocheta y al retirarla sale seca. Dejo enfriar antes de desmoldar.


Corto en generosas rodajas que acompaño con tomate frito y con mayonesa, además de rodajas de pan tostado.


Se puede comer también en caliente, pero a mí, me gusta más frío, y quien dice frío dice a temperatura ambiente.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho este pastel/paté, un recurso genial para cualquier hora, gracias por la receta, bssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena manera de estrenar esta preciosidad de molde! Este paté me parece fantástico para cuando tienes invitados... seguro que en casa vuela! No las he visto pero la pantalla es pequeña... ¿qué dimensionesde molde usas para estas cantidades?
    Nada si hay que tirar zapatos para poner moldes, ningún problema!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 27x 10x7cm

      Está medido por el interior del molde, ya sabes que este tipo de moldes con sus formas exteriores parecen más grandes.
      Besos

      Eliminar