Hace unos días estuvimos merendando en casa de Pepa, bueno más que una merienda fue una cena en toda regla.
Barbacoa, eso era lo que tenía previsto, pero la lluvia que desde hace ya casi semanas no abandona Madrid, impidió que pudiéramos disfrutar de ella en el jardín.
Aunque no hay mal que por bien no venga, porque a pesar de la lluvia cenamos estupendamente. Preparó todo en su maravillosa cocina. Lo que no pudo hacer la barbacoa lo arregló una plancha y una freidora.
Todo estuvo delicioso, pero el helado que nos comimos de postre -yo también olvidándome una vez más de mi dieta- y la ensalada me parecieron excelentes.
El helado os lo cuento en unos días, hoy toca la ensalada, rica, muy rica y de la que no sobró nada de nada, sólo nos faltó mojar pan en el juguillo que quedaba en el fondo de la fuente.
Los ingredientes:
- Escarola
- 1 pera conferencia
- 1 cucharada de azúcar
- 1 rodaja de queso de cabra
- Una copita de Pedro Ximénez
- Aceite, vinagre y sal
- Un puñadito de piñones
Pelo la pera y la corto en cuadros, le quito la corteza al rulo de queso y reservo las dos cosas. Pongo una sartén al fuego con el azúcar y un poco de agua (yo le añado unas gotitas de zumo de limón para que no cristalice).
Antes de que empiece a tomar color añado la pera y remuevo, casi continuamente, hasta que el azúcar esté dorado. Añado el Pedro Ximénez y dejo que se evapore un poco.
Fuera del fuego añado el queso y lo mezclo con la pera, no demasiado, para que no se deshaga y parezca una crema.
Aliño la escarola, la paso a una fuente y por encima vuelco el contenido de la sartén. En algún momento, que yo no estaba, Pepa añadió los piñones y supongo que como me lo perdí , también he olvidado añadirlos. No pasa nada, no los hemos echado de menos, pero eso no quiere decir que la próxima vez no los eche.
Como a un miembro de esta familia no le gusta ningún tipo de lechugas, le he preparado un platito de tomate con su correspondiente ración de sartén por encima.
Ya sabes que pienso que eres maestra del color pero hoy compruebo tu dominio del gris, y me descubro.
ResponderEliminarAzúcar y sartén, sólo eso pero te ha quedado preciosa.
La ensalada con queso y pera buenísima y la de tomate rompe lo habitual. Tomate con queso y dulce....me haces pensar Margarida.
Buen día
...luego exístes... jejeje
ResponderEliminarCasi me atrevo a decir que está más rica la de tomate, pero como era poco tomate, dejamos que Don José se comiera el solito toda su ensalada.
El negro, por su ausencia de color, a veces me fascina.
Que tengas buena semana :)
¡que maravilla! me parece de lo mas sugerente amiga. Tomo nota, claro que ese color...es solo tuyo.
ResponderEliminarMuac
Tiene una pinta deliciosa Margarida!!! Lo probaré seguro!!! (a ver si la lluvia nos deja un poquito.......)
ResponderEliminarsu es deliciosa. La suerte es que Pepa cocina divinamente y lo que es mejor ¡lo cuenta!
ResponderEliminarBesitos
salvia no dejes de hacerla, te sorprenderá.
Y por mi ya puede dejar de llover un poco, pero que no tade tanto en repetir que luego pasa lo que pasa con los trasvases y demás tonterias, como si el agua tuviera dueño ;)
Marga, no la he probado nunca. A mí eso de mezclar dulce y salada como que no me va mucho. Pero viendo las imágenes, apetece probarla.
ResponderEliminarUn abrazo
Conserva esas amigas, que valen un mundo!!
ResponderEliminarMenuda pintaza la ensalada, como a mi me gusta, sencillito , pero con un toque especial, esta no me la pierdo!!
Besotes
Esa ensalada tiene que estar delciosa, con razón no sobró nada, y me quedo a la espera del helado
ResponderEliminarBesos. Ana
Qué buena y qué fácil, además, como tú dices, tiene la posibilidad de adaptarse a todos los gustos.
ResponderEliminarDeseando estoy que pongas el helado.
Menuda suerte de merienda cena.
Me parece de una sencillez exquisita... con permiso copio la idea.
ResponderEliminarMmmmm! Qué buena esta ensalada. Creo que ya sé qué voy a comer hoy...
ResponderEliminarDesde un odenador amigo he leido con gusto vuestros comentarios os doy las gracias, espero tener arreglado -o cambiado- mi disco duro para este fin de semana, el pobre se ha puesto muy malito, vamos, que me parece que está muerto.
ResponderEliminarEstoy deseando ponerme al día con todos, mientras tanto, besitos.
Maravillosa combinación de sabores y aunque me gusta mucho todo tipo de lechugas, me decanto por el tomatito, que tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarUn abrazo
muy interesante el articulo :):):):):):)
ResponderEliminar¡¡Qué original!! Me gusta la idea un montón, voy a hacerla la semana que viene y te digo qué tal me ha quedado.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias por la receta!!