23 de enero de 2022

Trenza de pan con chistorra


Trenza de pan con chistorra

Cada día tengo más claro que hacer masas es mi pasión, y cuando una masa no me sale insisto, dos, tres y hasta cuatro veces, no me rindo nunca hasta que lo consigo.

No soy una profesional, ni de lejos, ni lo pretendo, ni me preocupa, lo que quiero es que lo que hago, cuando menos, sea comestible.

Eso sí, hay algo fundamental e imprescindible, a las masas hay que entenderlas, y de las harinas ya ni hablamos, ese es un mundo que dejo a los profesionales. Y está claro que en 2 horas es imposible hacer 5 panes diferentes, pero si se puede hacer una masa, al fin y al cabo, el pan es, como me dijeron la primera vez que asistí a un curso, harina + agua + levadura + sal + cariño + levados.

Lo que quiero decir con todo esto es que hoy he hecho una trenza de pan con chistorra con una harina que ya lleva levadura incorporada, y el resultado ha sido rico, muy rico y además, esponjoso. Cierto es que, desde el primer mezclado de ingredientes hasta que ha entrado en el horno han pasado casi 24 horas.

Súper sencillo:

Paso 1

En un cuenco amplio coloco toda la harina y la sal. Mezclo y formo un volcán en el centro.

Mezclo el agua con el aceite, remuevo bien y lo incorporo al cuenco de la harina. Remuevo con el palo de una cuchara de madera y cuando todo está más o menos unido vuelco la masa sobre la encimera. Amaso unos 10 minutos hasta que todo está bien incorporado. Tapo con el propio bol y dejo reposar unos diez minutos.

Paso 2

Pasado el tiempo vuelvo a dar unos plegados a la masa y vuelvo a tapar. Otros 10 minutos y repito los plegados.

Ahora el último “amasado” será estirando un poco la masa, con las manos, coloco por encima los frutos secos y empiezo a plegar sobre si misma hasta conseguir que todos los frutos queden perfectamente repartidos. Bien boleada la masa la dejo dentro del cuenco, tapo con filme y dejo que fermente hasta que casi dobla su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura de la cocina o del sistema que utilice cada uno para este paso. Yo no tenía ninguna prisa.


Paso 3 

La masa bien fermentada la coloco sobre la encimera, aplasto para quitar el gas y corto en tres trozos intentando que pesen más o menos lo mismo.

Estiro cada trozo de la masa, coloco sobre cada uno la chistorra y envuelvo bien, mojo el borde con una pizca de agua para que quede bien pegado. Hago lo mismo con los otros dos trozos.




Formo la trenza pegando bien tanto el inicio como el final. La coloco en una bandeja de horno, por supuesto con su trozo de papel por debajo, y lista para pasar la noche en la nevera. Antes de guardarla esperé que empezara a fermentar, como unos 45 minutos.

Paso 4

Al día siguiente:

Dejo la trenza fuera de la nevera y espero a que recupere la temperatura y complete su fermentado.

Mientras enciendo el horno a 190º fuego arriba y abajo.

Paso 5

Justo antes de meter la trenza en el horno he pintado la superficie con un poco de huevo batido para que unos granos de sal negra quedara bien pegados.


El tiempo de cocción dependerá del horno de cada uno, tan solo hay que estar un poco pendientes de la cocción.



No importa mucho si se queda fría, está igual de sabrosa, pero templada es lo más ;)


No me ha hecho falta, en ningún momento, añadir harina en la encimera, el aceite que lleva la masa es más que suficiente para manejarla sin añadidos.

Y sí, me han regalado esta harina para que la pruebe, y aún tengo más que probaré en breve. Os contaré los resultados.

 

3 comentarios:

  1. Hola, no conozco la harina que usas, pero para 300g de harina cuanta levadura se pondria, como 20g ??? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta la chistorra. Esta idea de enrollarla en una trenza de pan es muy imaginativa. Parece deliciosa y seguro que le encanta a mis hijos. Saludos.
    https://spanishclub.nl/

    ResponderEliminar