8 de junio de 2008

Helado de dulce de leche

Un detalle detalle

Después de una dura semana sin ordenador, ha estado enfermito aunque espero y confío que esté plenamente recuperado, aprovecho antes de que pueda tener una recaida.

Y para celebrarlo os contaré el helado de Pepa, con el que no llegue a tiempo al HMEC de Mayo, y bien que lo siento, espero no despistarme este mes aunque no tendría perdón ya que tengo el plato preparado, fotografiado y comido, pero esa es otra historia que dejo para dentro de unos días.

Os contaré los ingredientes tal y como los tengo apuntados, ahora bien, yo no le he añadido el azúcar, creo que la leche condensada aporta suficiente dulzor.

Pepa lo sirvió en unas tulipa de barquillo que había preparado el día anterior, realmente es un acompañamiento estupendo, pero recordé un postre rápido y muy fácil que me contó otro amigo, José Luis, y haciendo algunas variaciones lo he utilizado para presentar este helado.

Los ingredientes para hacer el helado:

1 bote pequeño de leche condensada
1 brick pequeño de nata líquida
4 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar.
2 onzas de chocolate muy picadito (optativo)

Los ingredientes

Lo primero que hay que hacer es cocer al baño María el bote de leche condensada, se entiende que sin abrir, unas 3 horas. Yo lo he cocido en la olla rápida una hora y media, creo que con una hora habría bastado, simplemente ha quedado algo más oscura lo que le da más color al helado.

Hacer la mezcla

Bato muy bien las 4 yemas con la nata, y el azúcar si os gusta muy dulce. Cuando esté bien batido añado la leche ya cocida y lo mezclo despacio, hasta que esté completamente mezclado y cremoso.

Añadir el chocolate

Añado los trocitos de chocolate, y también los mezclo.

Guardar en el congelador

Paso el futuro helado a una fiambrera y lo guardo en el congelador. Cada hora lo saco y remuevo para que no se cristalice, y repito hasta que esté hecho helado.

Remover cada hora

Para servirlo he seguido los pasos de José Luis, aunque no es exactamente igual os prometo hacer su copa otro día, bueno a lo que iba, pongo en el fondo de la copa una cucharita de mermelada, encima otra de mascarpone algo batido, encima el helado de dulce de leche y por último una bolita de nata semi helada.

Presentación

Se le puede añadir algún sirope por encima, yo no utilicé ninguno, pero sí un poquito de fruta para darle un punto de color.

El contraste con el queso y la nata, rico, muy rico.

17 comentarios:

  1. Dios mío, como me gusta este. Lo de remover para que no cristalice es un buen invento, y me han dicho que si lo endulzo con glucosa en vez de con azúcar queda más cremoso y no hace cristales.
    Voy a probar.

    ResponderEliminar
  2. Ya me extrañaba tantos días sin nuevas recetas...
    Este helado estará riquísimo! Podría hacerse con dulce de leche comprado (con el de la Lechera, por ejemplo)?
    Me encanta la presentacion en copa, com la mermelada y el mascarpone... qué rico!

    ResponderEliminar
  3. Estas no son horas para tomarse un helado, pero me lo tomaría y me quedo tan ancha!! que bonita la presentación. Las copas de helado las tengo entre mis pendientes, je,je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi postre preferido y además de dulce de leche. Siempre que compro helados Haggen Dazs los elijo de dulce de leche. Me encantan, y con los añadidos que le has puesto más que una copa, prefiero la fiambrera.

    Buen día Marga

    ResponderEliminar
  5. Hola mona, y yo que pensaba que para que los helados te quedaran bien obligatoriamente habia que utilizar maquinita...si es...no hay nada como tener manos...me ha encantado. Anoche me entro un virus en el ordenador y estamos en crisis...ja ja Muac

    ResponderEliminar
  6. Dios Mío¡¡ Ya sabes que estaba esperando tu helado, pero desde luego has superado todas mis espectativas. El helado fantástico, y la presentación con el mascarpone y la nata helada me han dejado "tocada"

    ResponderEliminar
  7. Precioso!! y riquíiiiiiiiisimo!!! Un estupendo helado!!! y qué presentación!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta sí que es una forma de alegrarse la vista y empezar bien la semana...¡es una cosa soberbia!
    Bienvenida de vuelta, miles de besos, te hemos echado de menos

    ResponderEliminar
  9. Se vé delicioso este helado, además de no necesitar heladera. Lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Claro que sí delantal, con glucosa también me han contado que se hacen, hasta tengo una receta, pero este me parecía tan fácil y sin necesidad de utilizar esa bola pringosa que es la glucosa, además cuando he querido comprar, sólo encuentro botes enoooormeeeeesssss.

    gemma viniendo de tí me siento halagada a la par que algo pava, mira qe no saber que la Lechera ya la vende cocida... bueno, más vale tarde que núnca recibir una buena información ;)

    pilar estas tienen unos mil años, no quiero exagerar, pero unos 990 ya tienen, son maluchas pero los postres quedan muy aparentes, sobre todo en foto.

    josemari ¿a que no eres capaz de venir a buscarla? ;)

    su ¡marditos virudores! Más que manos, amigos que te lo cuenten, y yo que lo largo rápido jejeje

    ana además el mascarpone creo que ha sido el acompañamiento perfecto.

    salvia graaaaciiiiasssss, da gusto tener visitas como la tuya :)

    cannella el próximo de tutti frutti, lo tengo pendiente pero... es que no debo, no podría resistirme a esas manchitas de colores que brotan sobre el blanco helado ¡Jo! Que cursi me estoy volviendo. ;)

    trotamundos eso mismo dije yo ¿sin heladera y sin glucosa? Estupendo, y fuí y lo hice.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información de los pegajoso y enojoso...no compraré glucosa, haré el tuyo este finde (sólo si la báscula me premia esta tarde...glup)

    ResponderEliminar
  12. Oh que buena idea para prepara helado. Yo creia que sin maquina para prepararlos seria casi imposible hacerlos en casa. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene el helado!!! Y con el mascarpone debe estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  14. delantal pero ¿qué dices? si estas hecha una joya, nada, nada, a comer heladito rico, rico ;)

    ben yo también lo creía, pero queda bastante digno además de rico, y bastante cremoso, sin nada de hielo.

    ivana el mascarpone le da el punto seguido, el punto y aparte y por supuesto el punto final.

    ResponderEliminar
  15. Increible!!!!!!
    No pienso perderte de vista Margarida.
    Tenlo por seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. inforednow.blogspot.com desde EE. UU. lo hicimos y que muy rico Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga:

    La verdad es que todo tiene muy buena pinta, ya te comentaré que tal me sale cuando me atreva a hacer algo o, más bien, cuando convenza a mi novia para que lo haga ;-).

    Chao

    ResponderEliminar