15 de junio de 2008

HEMEC # 23 Canelones de berenjena con ahumados

detalle

Dada mi ignorancia en el mundo de los celíacos, he buscado en internet una lista de productos que no contengan glúten, aunque Ana y Victor ya nos ayudan bastante a conocer ese mundo tan común para ellos y tan difícil para los que podemos, aunque no debamos, disfrutar de todo lo que nos gusta.

Cuesta trabajo entender que haya gente que no pueda comer un simple trozo de pan, y es entonces cuando te das cuenta de la cantidad de productos que contienen glúten, de lo difícil que debe ser, sobre todo al principio, acostumbrarte a cocinar de forma diferente, bueno, de forma diferente para nosotros ya que ellos lo tienen completamente superado.

Por eso que no quería perderme este HEMC23, porque simplemente con leer un poco te das cuenta que hay muchas recetas, y sobre todo muchos productos, con los que se pueden elaborar una extensa variedad de platos diferentes con los que contribuir a dar ideas a esa gran comunidad de amigos celíacos.

Como algunas de mis preparaciones la idea está sacada del libro de cocina de mi amigo Raúl, pero para no variar he hecho mis propios cambios, tanto en el relleno como en parte de la cobertura.

Sólo copio más o menos exacta una receta cuando no tengo pensado publicarla, para eso ya está en un libro, pero si me gusta, y quiero compartirla, la vario lo suficiente para que partiendo de una idea se convierta en otra diferente. Si el resultado es aceptable, y aunque esté feo decirlo lo ha sido, merece ser presentado en sociedad.

Los ingredientes:

- 2 berenjenas
- la parte blanca de 2 puerros
- 100 g de bacalao ahumado
- 100 g de salmón ahumado
- 2 huevos
- aceite, un poco de mantequilla
- 1 cucharada de maizena
- leche

ingredientes

Después de lavar bien las berenjenas, las he cortado en lonchas a lo largo. Normalmente las salo y las dejo que durante un buen rato sobre un escurridor, pero esta vez, como dice Raúl, las he dejado dentro de un recipiente con leche más o meno 1 hora.

sofrito

Mientras he puesto a pochar el puerro picado con el aceite y la mantequilla. Cuando está añado la maizena y remuevo.

relleno

Los ahumados bien picados, los añado a la sartén, cubro con un poco de leche, remuevo y dejo cocer unos minutos. Reservo la mezcla.

berenjena

Después de escurrir y secar bien las berenjenas, las salo, poco ya que el relleno tiene bastante sabor. Separo las claras de los huevos, las bato muy bien y en ellas voy remojando las berenjenas antes de freírlas más o menos un minuto por cada lado, las retiro de la sartén y las dejo que escurran sobre papel de cocina.

Las dos yemas batidas las añado a la mezcla para el relleno, también he añadido un resto que tenía de cebolleta bien fritita y casi caramelizada aunque no esté puesto en los ingredientes. Relleno los canelones y los voy poniendo en una fuente de horno.

canelones

Los cubro con mayonesa que he aclarado con un poco de leche y a la que he añadido unas aceitunas verdes picaditas. Lo meto al horno a 180º fuego arriba y abajo hasta que coja color, y listo.

bechamel

No es necesario que pasen demasiado tiempo en el horno, todos los ingredientes han pasado ya por su fase previa de cocción, por lo que unos 10' ó 15' a 180º con fuego por arriba y por abajo será suficiente.

gratinados

No es necesario que se gratinen demasiado, basta con un poquito de color, el justo para recibir al verano con alegria.

emplatado

Espero que no se haya colado ningún ingrediente, sentiría mucho el despiste.
Como han salido más canelones de los que esperaba, los he congelado pero sin la salsa que los cubra, la que añadiré cuando vaya a utilizarlos.

22 comentarios:

  1. auuuummmm ñam ñam ñam, qué cosa más riquísima, Margarida, me comía la bandeja enterita.
    Es bueno tener en cuenta a las personas que tienen intolerancia porque la industria no se hace cargo de nada. Te vuelves más sencible a los problemas de intolerancia cuando te afecta de alguna manera.
    Magnífica receta y muy buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    Tengo un hijo celiaco y te puedo confirmar que no se te ha escapado ningún ingrediente. Solo apostillar que si la mayonesa por la estación del año en la que estamos fuera comprada, cerciorarse de que es de una marca apta para el consumo por personas con esta intolerancia. Por lo demás creo que esta receta tiene que estar de rechupete, que me la apunto para hacerla y que se agradece que te hayas tomado la molestia de investigar sobre el tema y contribuir a que la dieta de los celiacos hoy tenga una receta más.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón delantal, pero gracias a este HEMEC 23 me he dado cuenta de cuantos platos diferentes se pueden preparar. Por cierto yo no he sido capaz de comerme más de 4 y han salido unos 26, así que tú sabras jejeje un besazo.

    marigui cuanto me alegran tus palabras, y cuanto no haber metido la pat... Por cierto, la mayonesa es casera, pero también se puede prescindir de ella y cubrirlos con un poco de nata líquida algo batida para que tenga más de cuerpo. Besos mil

    ResponderEliminar
  4. magníficos canelones sin gluten, se los paso a mi amiga rosa, que es celíaca, pero en casa también los van a probar, me parece una idea excelente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias Margarida! por esta estupenda receta que tiene una pinta magnífica y debe de estar estupenda, como ya nos has contado.

    Te agradecemos no solo tu aportación, sino tu sentimiento hacia los celíacos, así como tu comprensión... ¡gracias!.

    No tenemos nada que objetarle a la receta en cuanto a la posible existencia de gluten, ya que has tenido la suerte de que te dejará un comentario nuestra querida amiga Mariguí (aprovechamos para saludarla y enviarla un besote), que ya te ha comentado el tema de la mayonesa.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Si; es una maravillosa iniciativa, yo quisiera hacer algo sin gluten tambien, es verdad que yo desconocia completamente todo sobre el gluten y las alergias.

    te mando un abrazo y linda semana!
    andrea

    ResponderEliminar
  7. andrea y pierre es increible la de posibilidades -y limitaciones- que tiene el mundo de los celíacos.
    Un beso y también buena semana, y buen mes, y...

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de que la receta me ha parecido de fábula, me gustaría comentar, o mejor felicitar, por la iniciativa de la cocina sin glúten, que hace tanto bien a una gran cantidad de personas.
    Hoy día existen muchas enfermedades en las que cierto tipo de alimentos están vetados. Creando platos según cada caso, haríamos la vida de los demás un poquitín más completa.

    Un abrazo

    pd: Voy a buscar el logo para ponerlo en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Marga: como siempre una receta sencillita y deliciosa. No he utilizado nunca la mahonesa en el horno. Pero viendo el resultado final, creo que me apunto a la novedad(para mí claro)
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me resulta totalmente novedosa la combinación y, viniendo de tus manos, hay que probarla cuanto antes! Que tengas una buena semana, un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Tus amigos celíacos estarán encantados con estos canelones y los no celíacos también... De buena gana me tomaba yo aora mismo un platito

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. Margarida, espectaculares esos canelones. Es un placer visitarte y aprender siempre. Saludos.

    canela

    ResponderEliminar
  13. Riquíiiiiisimos seguro!!! Tienen una pinta deliciosa y como idea es estupenda!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya despiste que tengo, me he saltado a manel y los anfitriones del evento Ana y Victor, siempre intento contestar por "riguroso" orden, bueno quizás exagere, pero si es cierto que siempre compruebo no saltarme a nadie, y mira por donde hoy me he dado cuenta de este fatal error :( sorry...

    ... y me encanta manel que esta receta le sea útil a tu amiga rosa, así que pídele que haga ella el doble y tu pruebas jejeje

    En cuanto a vosotros dos Ana y Victor, sois los culpables de mis básicos conocimientos sobre el glúten, y si esta receta os aporta algo ya estoy contenta. 1000 gracias por vuestros, siempre, amables comentarios. Besitos.

    la cocina mia ¿te imaginas los diabéticos? Tremendo también, sin zúcar, que duro es, y digo esto porque tengo un gran amigo que lo padece día a día (otro murio de un coma diabético). No quiero ser melodramática, solo dejar claro que estoy de acuerdo con tu opinión.

    pilar te sorprenderá el resultado, ya te contaré otra también facilísima con mayonesa, que mira por donde me la contó hace unos 1000 años mi amigo el que no debe tomar azúcar (entre otras cosas).

    cannella no pensé que resultara tan novedosa esta combinación, pero lo bueno que tiene es que está requetebuena, aunque esté feo que yo lo diga. Besitos mil.

    ana lástima que estes tan lejos, te habría guardado una generosa ración :)

    canela me quedo sin palabras para agradecer vuestros comentarios, no quisiera repetirme, pero graaaaaaaciiiiaaaassss ;)

    salvia las ideas son mejorables muchas veces, e incluso manipulables, quiero decir que si alguna vez algo no gusta, se cambia y listo, pero aquí no cambiaria nada jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupenda esta receta. Se ven deliciosos, una pinta... buenísima.

    ResponderEliminar
  16. Hola, que tal? he recorrido tu blog y me ha parecido muy bueno.
    Yo tambien tengo un blog de recetas de cocina, te dejo la dirección por si deseas visitarlo:
    http://recetas-smples.blogspot.com
    Saludos, Bagu.

    ResponderEliminar
  17. Margarida:que maravilla de receta, tan deliciosa, y con tu paso a paso con ese color...creo que no hacen falta palabras para decirte como me emociona tu manera de ver la cocina.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por las recetas, el blog tambien es una maravilla.

    Visita me

    youtubelomasvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Y miras y remiras las fotos....y te imaginas el sabor del bacalao y la cebolla dulzona...las aceitunas y el salmón.....y te dejas llevar.

    Nos abres caminos, Margarida

    Buen día

    ResponderEliminar
  20. rosa si los pruebas y te gustan me lo cuentas ;)

    Muchas gracias bagu, claro que me pasaré a visitarte.

    su eres muy amable, no creo ser merecedora de tanto, te lo agradezco de corazón. gracias mil.

    sol ya me he pasado por tublog, y me ha parecido francamente curioso, volveré.

    josemari que bonito suena tu comentario, como a su te digo que me sobrevaloras. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Tienes un don........ cada receta es mejor que la anterior y ademas lo explicas y lo fotografias tan bien, que parece que este contigo en tu cocina.......... de pinche eh!!!
    Ahhh!! y fantistica receta para ayudar a los celiacos.

    Besotes, esta vez , sin gluten.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena receta y su presentación un 10.
    Pero tus fotos son siempre una pasada.
    Felicidades.
    Margot

    ResponderEliminar