5 de octubre de 2008

Mermelada de berenjenas

un detalle

Algo tiene el otoño que me anima a hacer mermeladas y algún que otro chutney.

Cuando Tere (mi hermana) me dijo “he probado una mermelada de berenjenas y José Luis (mi cuñado) se la come a cucharadas” tardé poco en decirle ¡Quiero esa receta ya!

No era suya, se la había regalado Juani (una vecina), pero tampoco la había hecho ella, era de su madre y claro me tocó esperar con un ataque de ansiedad la fórmula, y eso obtuve, la fórmula pura y dura, el desarrollo ¿…? Es lo que tienen las madres, dan por hecho que debes entender lo que te cuentan, ya me gustaría a mi que me lo hubiera contado, simplemente le dio unas cantidades apuntaditas y esto es todo.

Ante la imposibilidad de hacer preguntas, y teniendo en cuenta que no podía tener a Tere de aquí para allá haciendo de reportera e incordiando a la buena señora, que sin duda lo es, y a la que le agradezco mucho que me diera las cantidades, me decidí a prepararla como dios me dio a entender, eso sí, preparando simplemente la cuarta parte de sus medidas.

El resultado sorprendente y rica, muy rica, parece mentira que algo que me fascina sobre todo rellenitas y al horno, las pueda tomar sobre una tostadita en el desayuno.

Como todos sabéis como se hace una tostada os enseñaré simplemente como he utilizado esta mermelada para rellenar unos pastisets que he tenido a bien copiar a pan y otras viandas , por eso no os cuento como se preparan en más fácil verlo directamente en su blog.

Pero vamos con la mermelada y sus ingredientes:

- 4 k de berenjenas
- 1 limón
- 1 k de tomates
- 3 ramas de canela
- 2 k de azúcar
- 1 vasito de agua

los ingredientes

Me imaginé que la berenjena iría pelada y la pelé, el tomate también pelado, sin pepitas y bien escurrido. Puse todo junto en una olla y a cocer a fuego lento.

la mezcla

Unos minutos antes de terminar la cocción que yo creía que necesitaba, saqué a pasear un poco la batidora dentro de la propia olla y dejé que cociera unos minutos más, pocos porque aquello empezaba a saltar que parecía Burt Lancaster en “El halcón y la flecha”. Así que para evitar males mayores puse el the end y se acabó la cocción.
la mermelada

La guardé en tarros previamente esterilizados, bien cerraditos y boca abajo hasta que estuvieron completamente fríos.

rellenándo

Al día siguiente recordando los pastisets que había comido en Alzira más de una vez, que por cierto me entusiasman, y aprovechando las explicaciones de pan y otras viandas preparé unos cuantos rellenándolos con la recien estrenada mermelada de berenjenas.

su cestillo

Llevé unos cuantos al trabajo y nadie fue capaz de reconocer, ni por asomo, de que estaban rellenos, pero la cuestión es que se los comieron, que gustaron y que preguntaban si no quedaban más, otra vez será.

35 comentarios:

  1. Oye Marga....¿hay plazas libres en tu empresa?. Lo que sea por ir a tus degustaciones.

    ResponderEliminar
  2. No me podía imaginar, ni por asomo, que se pudiera hacer mermelada de berenjenas. Ya había digerido la de tomate, las zanahorias confitadas,la jalea de pimientos rojos,pero lo de las berenjenas no me lo podía creer...
    De todas maneras probaremos, por que esos pastisets tienen una pinta de muerte.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno, intentaré no pasarme esta vez para que no te pongas colorada.
    La receta es un hallazgo que merece un premio gordo.
    De las berenjenas me gustan hasta las cáscaras y si la receta es con tomate ni te digo...
    y encima con azucar...
    y con empanadas....
    ummmm
    me derrito.

    ResponderEliminar
  4. hola marga,a mi las berengenas me encantan(en pizas,con huevo cuajado, a la plancha,en empanadas,en quiz,etc.)por lo cual las voy a probar en mermeladas y te cuento?.saludos

    ResponderEliminar
  5. Tus compañeros estarán encantados contigo y con estas cosas tan exquisitas que les llevas... Esta la tengo pendiente, pero en casa no diré tampoco de qué está hecha

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. fiuuuu fiuuuu qué cosa más rica has preparado. Yo porque no puedo tomar tanto azúcar, que sino ahí estaba el próximo fabricando tu mermelada. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  7. Yo no los probé traidora, haber si haces el favor y me das a probar tus comiditas y si no mañana no te hago la lasaña de setas, bueno hasta mañana te iba a mandar besitos pero hoy no te los mereces a si que un saludo

    ResponderEliminar
  8. josemari jajaja plazas en los madriles no se, pero igual el Donosti les queda alguna, porque mi empresa también está ahí ¡dios como se reproduce!
    Buena semana par los dos, besitos ;)

    begoña yo me lo creo porque la he probado, pero cuando me lo contaba Tere no daba crédito.

    delantal con tus manos y lo bien que amasas los pastisets tienen que quedarte divinos, además rellenos de cidra, que por tu tierra ya hay, tienen que estar fantásticos.
    Besitos mil :)

    natanael teniendo en cuenta tu profesión te quedará de lujo, me encantará que me cuentes :)

    Ana lo cierto es que no se quejan nada, es más, algunos dónde estaba antes echan de menos estas "probanzas".
    Besitos ;)

    canela lástima, pero solo un poquititito :)

    pepa jope, no te enfades, haré más y te llevo para ti solita :)

    ResponderEliminar
  9. Me pensaba que ya había terminado de hacer confituras y mermeladas y chutney,, pero veo que no, que tendré que probar de hacer ésta de berenjenas,, yo este año he hecho de sandía y ya hace unos dos o 3 años que hago de calabacin que nos gusta bastante y de higos,, así que ahora toca probar la de berenjena, saludos.

    ResponderEliminar
  10. barbara es mala época para terminar de hacer estas delicias, yo es cuando más preparo, y este año he descubierto la de tomate que me fascina :)

    ResponderEliminar
  11. Epaté me he quedado, jamás se me hubiera ocurrido...y veo que es un tema que puede dar mucho juego...por ejemplo acompañando la mermelada a un cerdo...-ya sabes que yo solo pienso en el cerdo-Me has dado muy buena idea si señor...
    las fotos de morir
    Muac

    ResponderEliminar
  12. Cuanto tiempo sin venir por aqui no tengo perdón!!
    Maravillosa mermelada y original.

    Besiness.

    ResponderEliminar
  13. Margarida que buena te ha quedado esta mermelada. En casa hemos empezado a preparar la de tomate y es una perdición. Igual nos animamos a preparar la de berenjena, porque nos encanta.
    Un petonet i gràcies per compartir amb nosaltres aquesta meravella!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo una lista de mermeladas pendientes que ni te imaginas!! Ahora me vienes tú con la berenjena...tengo que hacerla ya, ipso facto!!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Yo voy hablar con el Gerente, que te haga un hueco por aquí, que seguro que te gusta.

    ... jejejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Margarida

    Me parece que está mermelada no vamos a tardar en ponerla en marcha, no tenemos muchas experiencia en el tema,(nos iniciamos con la de higos) pero esta cae seguro,ya te comentaremos.
    Que buena pinta que tiene esta mermelada,sin olvidarnos de los pastisets. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo también la hice hace poco pero me saliò un churro. Vuelvo a probar con la tuya!!!
    Un besote
    Alicia

    ResponderEliminar
  18. Esto lo tengo que probar!!!!!! Nunca hubiera hecho mermelada con berenjena!!!! (con calabacín si hago....que cosas....), y los pastisets te quedaron estupendos!!! no me extraña que te preguntaran si no había mas!!!! Besotes!!! (ya me gustaría a mi estar en esa oficina....)

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en http://es.petitchef.com y haga clic en "Añade tu blog " en la barra la parte superior.

    Atentamente,



    Vincent

    ResponderEliminar
  20. ¡¡que maravilla!!
    lastima que mi cosecha de berenjenas termino, probe mil maneras de acomodar las berenjenas pero me faltaba ESTAAAA... guardo la receta para la temporada proxima!!!!

    ResponderEliminar
  21. su y Mac... ¿no te dice nada? Santo, eso es lo que es una santo ;)

    irene que si mujer, que te perdono, pero no vuelvas a llegar tarde ¡Eh!

    delicias ¡Bien! Creo que lo he entendido, no hay nada como saber idiomas :)

    pilar y no te pongas tonta que amenazo con otra, en serio, debes probarla.
    Besitos mil

    eu ¿que tal pagan? jejeje Besos mil

    delicias espero el comentario :)

    alicia los baci van mejorando jijiji ;)

    salvia con calabacín está al caer, me fascina probar mermeladas ¡ya me vale!
    Besos

    jklm estaré encantada, gracias.

    ResponderEliminar
  22. cerise que suertuda, con berenjenas caseritas te quedará de fábula.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Genial, genial. No tengo más palabras. Ahora mismito me estoy yendo a la tienda a comprar berenjenas. Graaaaaaacias. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  24. De berenjenas ????
    Me lo creo porque nos lo cuentas tú, pero, de berenjenas ???
    Esto hay que hacerlo (madre mía, qué lista de mermeladas tengo en el saco para hacer).
    No sé donde vi el otro día una de pimientos verdes (creo que no cogí la receta) y me pareció algo extraño, pero esta de berenjenas hay que probarla ya.
    Una amiga mía, mallorquina ella de pura cepa, es experta en hacer rubiols (creo que son parecidos a los pastisets) y rellenarlos de mermeladas, de manera que la próxima vez que me diga que va a hacerlos le preparo esta mermelada para que rellene unos cuantos y que alucine, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Por diosss cuántas cosas buenas en un mes, no sé por dónde empezar...
    Un abrazo enorme!
    Monica

    ResponderEliminar
  26. Queremos un restaurante llamado "Casa Margui" y lo queremos ya! (el nombre esta abierto a discusión, podría ser algo mas glamuroso si quieres)
    Quiero mi mermelada.
    Un besito tia!! Vero

    ResponderEliminar
  27. sonia es increíble el sabor, ni después de comerlo dirías que es berenjena.
    Besitos.

    adi lo que tienes que decirle a tu amiga es que te diga como se hacen y así nos lo cuentas, yo ya estoy deseando probarlos.
    Besos

    cannella tú tranquílate, no corras, que te queda muuuuchoooo por delante ;)
    Mil besos

    vero jejeje!!
    Díle a tu madre que no tenga morro y que no se la quede, se la llevó el domingo.
    Para "casa Margui" ando ya un poco mayor, mejor cocino para vosotros y así tocais a más.
    Un besazo sobri :))

    ResponderEliminar
  28. Els pastissets,te han quedado perfectos , (no se si eras tu quien me dijo que pusiera el chutney de berenjenas en un post) ,una gran idea como mermelada en los pastissets.
    Aquí los mas populares són los de" Rasquera" aunque en la provincia de Tarragona por las comarcas del Ebro són muy típicos y los rellenamos con cabello de ángel

    ResponderEliminar
  29. Ay, ay, ay, mi madre, qué delicia, qué prentación. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  30. (ups!! estaba convencida que te habia comentado esta marvilla)
    Pues nada, sin palabras me he quedadooo!! ¿¿BERENJENA?? que fuerteeeeeeeee!!! jejejeje
    La pasta, riquiisima, para mi es una de las mejores y viendo tus empanadillas me tienta mucho hacerlas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola Margarida,
    Solo decirte que la mermelada está de lujo, la preparé pero con algunas modificaciones y la verdad es que sorprendió mucho.
    UN MILLON DE GRACIAS!!!
    Llevé un tarro a la oficina con un pan preparado en casa y no dejaron na de na.
    Te dejo el enlace de mi adaptación de esta maravillosa receta http://luisamp.blogspot.com/2008/10/mermelada-de-berenjenas.html

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la berenjena en todas sus formas pero esta... Probaré a hacerla ya y te contaré. Gusto en conocerte.

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Antonio,
    Me gusta las berenjena pero las avía echo de varias manera hasta hacerlas puré de berenjenas al cava para la pierna de cerdo glaseada, pero de esta forma no, siempre se aprende algo buena receta, creo que las are para gastar un poco de hojaldre que hice ayer
    Un saludo y sigue que no vas mal encaminado
    Gracias
    Si necesitas algo de mi dilo, yo no tengo tantas fotos, las iré poniendo poco a poco.
    adios

    ResponderEliminar
  34. Hola! Segui tus indicaciones antes de ayer ya que nuestro huerto esta dando tantas berenjenas que ya no sabemos ni como comernosla ni a quien regalarlas y ha salido la confitura exquisita! Muchisimas gracias por compartir esta excelente receta! Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola! Antes de ayer segui tus indicaciones, ya que nuestro huerto esta dando tantas berenjenas que ya no sabemos ni como comernoslas ni a quien regalarselas, y la confitura ha salido exquisita! Muchas gracias por compartir esa excelente receta! Un saludo
    Sandrine

    ResponderEliminar