20 de septiembre de 2009

Vuelvo con un "bonito" escabeche

ensalada de bonito en escabeche

Eu de Petín ausenteime,
e moi lonxe fun vivir,
pasei o río chorando

e suspirando Petín por tí.

Me alegra comprobar que no he perdido la capacidad de emocionarme con todo aquello que me trae gratos recuerdos de una parte de mi vida, Galicia, y como no, con un trocito de su himno.

Creo que hacía unos 25 años, que no había estado o 25 de Xullo en mi pueblo, el día de la fiesta gallega por excelencia, en Petín, la fiesta grande.

Fue solo un corto fin de semana, pero muy intenso. Estuvimos con mi hermano Moncho y Paqui, también con Ana y Pancho, otra pareja amiga que no conocían nada de Valdeorras. Creo, o mejor dicho, sé que les ha encantado. Por falta de tiempo hemos dejado pendiente otro fin de semana para que conozcan los cañones del Sil, buena excusa para pasar un par de noches en San Estevo da Riva do Sil.

En esta visita, además de en Petín, estuvimos en el Santuario das Ermidas, en Castro Caldelas y en Santa María, tres lugares deliciosos por historia y por belleza. Desde lo alto de Santa María, a 2 k de Mones, en plena montaña, se te caen dos lágrimas viendo todo el valle de Valdeorras recorrido por el río Sil.

En ese espléndido fin de semana, también comimos, faltaría más.

El viernes 24 por la noche, en la cueva (del vino) de Ovidia, nos tomamos con Luis y Loli un vinito acompañado de un refrigerio, no podía faltar ni el chorizo ni el salchichón caseros, y el escabeche de bonito que prepara Ovidia. Y es, con diferencia, el mejor escabeche casero que he comido en mi vida y, como no, me faltó tiempo para pedirle que me contara como lo hacía. Y como me lo contó aquí lo cuento para que podáis comprobar como una elaboración tan sencilla puede hacer que un pescado adquiera una textura tan sumamente delicada y un sabor espectacular.

Los ingredientes de Ovidia, a bulto, es lo que hay:

- 1 bonito (de unos 4 ó 5 k)
- Agua
- Sal
- Perejil
- Ajos
- Laurel
- Aceite y vinagre (en igual cantidad)


En una “pota” (olla) hermosa se pone el bonito cubierto de agua y con abundante sal se deja cocer unos 20 o 25 minutos. Este era un hermoso trozo que pesaba unos 3 kilitos.

01_entero

Se retira del fuego y se limpia perfectamente de piel, escamas, espinas, y cualquier resto no comestible que pueda quedar todavía en el pescado. También se retiran todas las partes de la sangre del pescado, que una vez cocido, quedan tan oscuras.

sucio

Los trozos super limpios, como si fueran a ir de boda, se ponen otra vez en la “pota” y se añade el perejil, los dientes de ajo, el laurel, el aceite y el vinagre que debe ser blanco.

limpio

El pescado debe quedar cubierto, por lo que la cantidad de líquido dependerá de cuanto pescado esté esperando semejante ducha. Y ya estará listo para recibir una segunda cocción de unos 10 minutos. En este momento también se puede añadir un poco de sal gorda, yo lo hice.

escabeche

Pasado ese tiempo se retira del fuego y tal cual sale se guarda en la nevera. Ovidia lo guardó en la misma “pota”, yo lo pasé a otro recipiente más cuadrado, mi nevera tiene sus limitaciones.

ensalada de bonito en escabeche

Luis, Loli, me ha salido espléndido, creo que Ovidia me daría su aprobado ¿Y Sabéis? Ya estoy pensando en la fiesta de la freba…

26 comentarios:

  1. Hola hermosa, bienvenida! El bonito de Ovidia habrá que catarlo, lo que pasa es que nos faltará una buena rebanada de pan gallego. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarida, bienvenida. Qué bien te lo pasaste eh?, recordar viejos tiempos siempre es muy especial. Me alegro mucho.

    Este escabehce me encanta así con ese perejil imponente. Pero tengo una curiosidad ¿con que lo has servido que me parece tan sugerente? ¿melocotón? ¿mango?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Qué alegría volver a leerte !! Y con este lujazo de post... es hecho una vuelta a lo grande
    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Margarida, que grata bienvenida!
    Veo que has podido disfrutar de tu tierra y en excelente compañía. Me alegro que lo pasaras tan lindo y has vuelto en gloria y majestad.
    Menudo plato, esta de comerlo ya mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aunque fueran pocos días, ya se ve que los aprovechásteis bien :) Qué alegría da volver a la tierra de uno, y más si es un lugar tan precioso como Galicia.

    Me apunto ya esta receta, tiene un aspecto espectacular, menuda foto más tentadora la que encabeza el post!

    Un abrazo, y bienvenida! :D

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sé es por que pones "bonito" entre comillas, porque yo lo veo bonito, bonito de verdad.
    Hace más de un año que comí una ensalada que llevaba un escabeche arriba que me encantó. Aún me acuerdo... Si lo intento, lo haré con tu receta.
    Estoy segura que Ovidia te daría algo más que un aprobado y además decirte que me alegra que estés de vuelta y recuperando recetas de toda la vida.
    No me extraña que te guste tu tierra. Quien ha estado allí sabe que es un privilegio tener en España rincones como los que nos ofrece Galicia.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Bueno, qué pena que no hubiera visto esta receta este verano que he pescado mis pequeños bonitos alistados. Porque parece delicioso.
    Lo que le has puesto de base ahí es mango?

    Me alegro tanto de que hayas vuelto...lo siento por tí
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente el juego de lo dulce y lo salado. Como nos divertimos. Aquí siempre hay fiesta.

    La foto del pote con aceite y perejil....magnética.

    Bienvenida

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! pues vaya regreso mas apetecible con esta receta, me ha encantado como siempre...las fotos perfectas...besitos

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga, te echabamos de menos. Vuelves con un plato que me encanta. Por supuesto el toque de color, ese...solo se lo das tu.
    Un besote de estos manchegos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de plato, una vuelta de lujo! gracias a tu amiga por darte la receta y a ti por compartirla con nosotras. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que has vuelto y con fuerzas, bienvenida compañera, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. cada vez me encuentro más cosas en mi vida y en los blogs que me llevan a galicia

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga,el escabeche tiene una pinta y una presentación que dan ganas de morder el afoto.

    Besos
    antuan

    ResponderEliminar
  15. la cuina vermella y si no hay pan gallego con un buen payés estará de lujo. Besitos mil :)

    Carlos Dube que buena vista, melocotón y por encima de este una vinagreta “al gusto” de cada uno.

    recetasdemama la alegría de leeros es mía, gracias por darme la oportunidad de hacerlo. Besitos.

    Kako y si además aprendo algo nuevo disfruto más todavía. Otro beso :)

    Akane además disfruto regalando tarros de escabeche, salió tanto…

    Zerogluten mil gracias, tus comentarios siempre son una delicia y los agradezco de corazón. Besos mil :)

    delantal no se si te he dicho alguna vez que mi hermana es “pescadora” de las que se pasa las horas muertas tirando o poniendo cañas, mientras los demás paseamos por la arena o simplemente no hacemos nada. Haríais buenas migas, seguro.
    Es melocotón y “gracias por compadecerte” de mi vuelta jejeje

    Josemaria coincidimos, me encanta esa foto.
    Bienencontrado, ya se que este palabro no está así en la RAE pero me gusta ;)

    Mª Jose-Dit i Fet Muchas gracias, a mi me encanta que estéis. Besitos :)

    Su no se lo digas a nadie pero… tengo en la cocina una paleta y una colección de pinceles de marta que me ayudan un montón… ;)

    Laura gracias a ti, el lujo es teneros :)

    pepa que te voy a contar que tu no sepas :)

    amor y libertad ¿Será cosa de meigas? ;)

    Antuan ¡Marchando una ración! Te la has ganado :)

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida! Se te echaba de menos. Desde finales de agosto he entrado a menudo a ver si ya estabas de vuelta.
    Tu receta tiene una pinta deliciosa. La intentaré en casa porque nos gustan mucho los escabeches.
    Pero si me das una pista intentaré ir también a la cueva de Ovidia, ya que la casa de mis padres está en O Barco y vamos a menudo. No me viene mal cocnocer buenos lugares para comer en Valdeorras. Paso mucho tiempo fuera y cuando vuelvo me gusta tener recomendacones fiables.
    Un beso.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  17. Nunca habia probado un escabechado.Me voy a animar!!Se ve riquísimo!

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta tiene este bonito, lo tendre que probar,te ha quedado genial, besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  19. anta gracias por no dejar de visitarme.

    La cueva de Ovidia no es un bar, ni un restaurante, es una cueva donde se guardaban las cubas del vino, y aún se siguen guardando, como esta hay cientos por Valdeorras, lo bueno que tienen es que al estar prácticamente dentro de roca o montaña no hay cambio de temperatura notables en su interior. Dicen que eso es bueno para los vinos.

    He tenido muchos amigos en O Barco, precisamente el hermano de Ovidia, Luis q.e.p.d., ge durante años cartero del pueblo, de hecho vivían en la casa de correos donde yo me quedaba a dormir siempre que pasaba las fiestas con ellos y con sus hijos.

    ¡Uf!... Como me enrollo ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Alicia además son tan fáciles de preparar y aguantan tan bien en la nevera que merece la pena dedicarles un ratito.

    Si lo pruebas ya me contarás :)

    pityenlacocina gracias a dios que tu inglés lo entiendo perfectamente, he leído tu mensaje sin ninguna dificultad, para que luego me digan que se me da fatal y me digan que pronuncio mal, total por un yesveryguel de nada.

    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno volver a leerte ¡¡

    Me encantan los escabeches, y las recetas como está, con sus ingredientes y cómo hacerlo, para que vamos a poner tiempos y pesos si en el fondo no los tenemos, mejor probar y cogerle el punto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla, Margarida!!! Mmmm, me dan ganas de probarlo, pero es que esto del cálculo "a ojo" me da un miedillo... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Qués escabeche tan rico, se me hace la boca agua pensando en el saborcito del vinagre :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. eu así me gusta, arriesgando el la cocina como yo jejeje :)

    Vega ¡Nooooo! Nada de miedos, todo es probar y probar, lo importante es intentarlo. Besos :)

    Javi Recetas que tendrá el vinagre para que nos guste tanto.

    ResponderEliminar
  26. Ovidia. Desde Petín24 de julio de 2010, 22:34

    Hola Margarida!!
    Somos Ovidia, Loli, Luis y el resto de la familia (incluido tu hermano y tu cuñada). A Ovidia le ha encantado ver que aparece en el ordenador, que como dice ella, cómo es posible que aparezca en la televisión!!!!
    Muchísimas gracias por hacer referencia a la abuela.
    Un besazo enorme y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar