15 de noviembre de 2009

Caída y Ajoblanco

un detalle

Martes 10, caída tonta.

Miércoles 11, urgencias y pronóstico: fuerte contractura en zona intercostal derecha.

O lo que es lo mismo, reposo absoluto durante tres días y calmante va, calmante viene, o lo que es lo mismo, no hacer nada de nada. De ahí mi poca actividad en estos últimos días.

El dolor no se ha ido, ya me gustaría, me limita bastante además de irse moviendo a su antojo, y no es broma, es como si fuera eligiendo donde le interesa molestar. En fin, sé que es cuestión de paciencia y de días, por eso hoy os dejo un post que tenía escrito desde Julio y que no había compartido, quizás por parecerme demasiado sencillo, demasiado personal, pero hoy me sirve para no faltar a mi cita del domingo.

______________________________

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero que ayuda a conseguirla es un hecho.

Quizás esté exagerando al decir esto, tal vez comparar un rico plato con la felicidad no sea muy correcto, pero el dinero en este caso, por lo menos para mí, es fundamental.

Me explico. Comer en buenos restaurantes implica que siempre sean caros, o mejor dicho, MUY CAROS. Pero una o dos veces al año, y siempre en algún aniversario, me permito disfrutar de uno de mis favoritos, dentro de los que conozco y que me encanta, Viridiana.

Como casi siempre tengo mil dudas al elegir el menú, y este año no iba a ser menos, me hubiese gustado probar todo lo nuevo, pero era imposible, no solo porque mi estómago sea incapaz de admitir tanta comida, es que las raciones son generosas como generosos los aperitivos que no es necesario pedir, te los ponen, y si te los comes todos, difícilmente eres capaz de comerte un primero y un segundo. Quede claro que me estoy refiriendo a mi persona, seguramente algunos se quedarán con hambre.

Este mes de Junio comí un ajoblanco con zamburiña alucinante, delicada, suave, con un frescor perfecto. Las zamburiñas, 16 unidades, preparadas a la plancha y colocadas a modo de corona sobre el ajoblanco colmaron todas mis expectativas sobre este plato.

Las almendras son de mi amigo Javi que amablemente se ofreció a traerme, mil gracias. Lo cierto es que no tiene nada que ver la textura de un ajoblanco hecho con almendras larguetas a prepararlo con marconas. Ahora entiendo el porqué Abraham García me contó muy entusiasmado que estaba preparado con larguetas de leche, casi imposible de conseguir a no ser que tengas amigos productores o inventarte algún tipo de chantaje que te ayuden a conseguirlas, algo difícil si no se tiene a quien chantajear. Se admiten voluntarios :)

Como no he conseguido zamburiñas, las he sustituido por unos ricos langostinos. Queda claro que lo único que puede encarecer este plato es precisamente la proteína añadida. La próxima vez lo prepararé de lujo y pondré en el centro unas vieiras.

Me resulta un poco atrevido poner los ingrediente para un ajoblanco, algo me dice que cada uno de nosotros tiene sus propias cantidades, pero yo os podré más o menos las de A.Gª.

Ingredientes:

- 200 g de almendras "Javi"
- Un trozo generoso de pan de hogaza o de barra
- Un diente de ajo
- Un chorrito de vinagre de Jerez
- Un “chorrazo” de aceite de oliva virgen
- ½ l de agua
- Sal gorda
- Una clara de huevo
- Langostinos ¿Cantidad? Según suene el bolsillo de cada uno

las almendras de Javi triturar

Elaboración de lo más sencillo. Poner todos los ingredientes (todos menos los langostinos) en una batidora, cada uno la que tenga, y triturar hasta la saciedad para evitar tener que colarlo o perderíamos parte de la almendra. Dejar en frigorífico para poder servir muy frío.

gambon gambon frito

Los langostinos, para que cundan, les he abierto a la mitad y les he salteado con un poco de aceite y su sal correspondiente. He preparado una “falsa vinagreta” con la carne de un tomate limpio de semillas y sin su abrigo de piel, la mitad de una pera, una pizca de vinagre y el aceite de freír los langostinos.

Solo queda servir el ajoblanco y poner en el centro una cucharada de la farsa anterior y listo.

emplatado

Una entradita tan de lujo como quiera o pueda cada bolsillo. Yo, por mi parte, le haré la pelota a Javier para que me traiga más almendrucos.

37 comentarios:

  1. Nunca había escuchado el nombre de ese plato, muy novedoso.
    Espero que te recuperes luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. delicioso! y cuidate!
    espero que dejes los calmantes pronto!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Espero que te recuperes pronto y que estos días sean para ti lo más llevaderos posible. Cuidate...

    La receta, como siempre de lujo!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo decirte que espero que te recuperes pronto. No le damos casi importancia a las caidas y pueden llegar a ser muy peligrosas. Siento mucho tu dolor y espero que en breve esto quede en anécdota.
    Y en otro orden de cosas te diré que tu ajoblanco se presenta espectacular y que hubiera sido un crimen no compartirlo con todos y faltar a tu cita del domingo.
    Besitos sin gluten y ponte "güena" prontito.

    ResponderEliminar
  5. Espero que te recuperes pronto... y el ajo blanco de lujo, Nunca lo he tomado con marisco, a mi me gusra con uvas, con manzana, con patatias fritas... en fin, son recuerdos de infancia

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  6. Pimero que tengas mejoria y pronto y segundo que cosa mas ricaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Lo malo llega siempre sin llamar y ver si puede pasar. Espero que tu contractura te sea lo más leve posible.

    En cuanto a la receta, jamás he probado el ajoblanco, y verlo tan blanquito se hace tan apetecible ... pero no me animo.

    Un saludo, y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga, antes de nada te deseamos que te recuperes. Los dolores conocemos de buena tinta que son pesados (le pasó a mi hermana hace 2 años y en el mismo lado), pero ya veras como en nada estás bien. El reposo es fundamental!!.

    Mira, sobre las almendras nunca he comprado largueta, pero tengo apuntado en mis cuadernillos la dirección para comprarla. Toma nota. Si lo haces dímelo porque tengo mucha curiosidad.

    Por lo demás tu salmorejo es fantástico, seguro que no quedó ni gotita... con esas almendritas maravillosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Marga, espero que ya te encuentres mejor y sobre todo que se te haya pasado el dolor, que reposar nos viene bien a todos, pero hacerlo con una molestia no es lo mismo.
    El ajoblanco? una delicia, como todos tus platos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado. Tendré que ir a Viridiana o mejor aún, a tu casa para hacerlo. Espero que te mejores pronto y vuelvas a estar en plena forma.

    ResponderEliminar
  11. Ains Margarida, qué malas que son las caídas, sobre todo las más tontas y si se tiene la mala suerte de caer muy mal. Siento mucho que lleves unos días de tanto reposo por ese maldito dolor; espero que pronto estés otra vez como nueva.

    Pues la receta es estupenda, tendrías que haberla compartido antes :) Siempre es interesante adaptar uno en casa un plato que le ha impresionado en un restaurante (y más si es de categoría). El ajoblanco con marisco parece una mezcla deliciosa; cuando lo hagas con vieiras será un éxito total!

    Un abrazo, y ánimo

    ResponderEliminar
  12. Siento lo de tu contractura!!Espero que mejores rapidito para poder ver tus exquisitas recetas!!Como este ajoblanco, tan delicioso.

    Besinos preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  13. pues nada a descansar.....
    Espero que te mejores pronto!!!
    Es un ajo blanco de lujo que nos has hecho!!!!

    ResponderEliminar
  14. Discrepo contigo en lo de que un buen restaurante debe ser caro o muy caro. Y yo digo, no siempre.

    A mi sinceramente me gusta ir a comer fuera de vez en cuando, y prefiero ir alguna vez mas, pero dar ese dinero por una comida me da dolor de corazon.

    ResponderEliminar
  15. Ahh por cierto, muy buena la entrada. ya tengo tu blog entre los favoritos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa ya te he visto hoy , y te he visto bien, ese ajo blanco de muerte, besitos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  17. que rica entrada, me encanta el ajo blanco, estupenda la presentacion, buen trabajo y que te mejores! besitos desde londres

    ResponderEliminar
  18. Marga, cuídate y tómate el tiempo necesario. Yo conozco las almendras larguetas y marconas pero las de leche no, ya lo aclaras cuando puedas. Se que la marcona es la mejor pero no sabía de las de leche, no lo he oído nunca decir.
    Muy bonita la decoración de tu receta, qué gracia tienes para acabar los platos ehhh.
    Reposa esa caída y que quede todo ahí.
    Besitos.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Cuidate y seguro que en breve estas como nueva.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  20. Acabamos de escuchar tu entrevista en la radio. Lo teníamos pendiente porque en el trabajo no deja descargar mp3, mpg, avi etc... Y muy bien Marga!!! muy bien. Los entrevistadores muy majetes y tú muy suelta!!!.

    No me extraña que hayan salido a colación las torrijas hechas con sobaos. Ufff. nosotros cuando las probamos alucinamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No hay nada peos que los traumatismos costales... dan una lata increíble!!

    El ajo blanco tan solo lo hice una vez y no puedo decir precisamente que me gustase, creo que se me fue la mano con el vinagre...prometo volver a hacerlos poruqe queda espectacular con esos langistinos!!

    Recuperate pronto!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marga, primero quiero decirte que te recuperes pronto, sigo tu blog pues me gusta mucho, tus recetas son MMmmmmmm de buenas. Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga, primero quiero decirte que te recuperes pronto, sigo tu blog pues me gusta mucho, tus recetas son MMmmmmmm de buenas. Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos por preocuparos de mi perjudicado costado, os diré que sigue fastidiando más de lo que esperaba por lo que estoy haciendo uso de mi “paciencia” y soporto lo mejor que puedo, se que es cuestión de unos días más o menos.


    Kako además hay diferentes variedades, tengo que hacer uno que me contó mi amiga Chariti.

    Besitos.

    Ivana Celebro que te guste.
    Muac muac.

    Begoña tan de lujo como uno quiera :)

    Zerogluten lo que más me gusta de todo es compartir con "güenas" personas lo poco que se.

    Ana ¿Con patatitas fritas? Benditos recuerdo de infancia, el próximo mío llevará patatitas ¡Seguro!

    Besitos :)

    María graciiiiiiaaaaaaaasssss

    Yolanda te animo a que te animes ¡Ánimo!

    Carlos Dube muchas gracias por la dirección que ya he curioseado, lo único que me da un poco de miedo es la cantidad que hay que pedir pero creo que teniendo en cuenta las fechas que se avecinan…

    Ya te contaré, mil gracias de nuevo :)

    Pilar a mi los reposos que me gustan son los que paso por esa nuestra tierra o por Donosti cuando se tercia ;)

    Josemari ¿Cuándo dices que llegáis?

    Akane pero con unas uvitas no le hago ningún asco, y el próximo llevará patatas fritas, como el de Ana.

    Vanesuky gracias maja, con tantos ánimos me curo en un pli-plas.
    Besitos.

    cerise el descanso se acabó, llevo toda la semana currando y durmiendo francamente mal, pero ánimo no me falta, por principios siempre veo el vaso medio lleno ;)

    Azalea normalmente un buen restaurante es caro, pero un restaurante caro no siempre es bueno.

    Para mi la comida es un placer, y disfruto cuando como fuero de casa, tanto en restaurantes al alcance de mi bolsillo, como en aquellos que por no serlo tanto, tan solo los visito una o dos veces al año. Francamente, creo que merece la pena.

    También sería feliz con unas “tartaletas con huevos de codorniz”. Nos vemos ;)

    pepa esto no termina de quitarse, mañana nos vemos y por la noche más :)

    pityenlacocina gracias o zenquiu, como podrás leer mi inglés es casi perfecto ;)

    Ana las de leche, según A. Gª, son las que prácticamente acaban de caer del árbol, vaya, cuando aún no se ha secado ni la cáscara exterior ni su abrigo interior.

    Yo tampoco lo había oído nunca jamás :)

    eu mil gracias joven. Mil besos.

    Carlos Dube es que son divinas, y fíjate que es un postre delicioso y que no somos capaces de hacer fuera de la semana santa, nunca entenderé estas costumbres que tenemos.

    Realmente fueron muy agradables y eso hizo que me sintiera tan bien.

    Ana seguro que es como la tónica ¡Hay que probarlo más veces!

    Guirigall gracias, yo también seguiré el tuyo pero hoy ¡Que disfrutes con tu AIG!

    ResponderEliminar
  26. Que mala pata Margarida, espero que pronto estes recuperadisima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, tu regalo ya está de camino. He tardado porque he estado unos dias malita.
    Espero que estés mejor de tu contractura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Que rico, con lo que me gusta el ajo blanco, y además lleva langostinos ¡ummmmmmm!.

    Que tengas una pronta recuperación, y cuñidate, que esas cosas son muy puñeteras si se descuidan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Laura muchas gracias por tus buenos deseos.

    Mi AIG no se si podré soportar la espera, me mata la curiosidad, hasta entonces mil besos y cuidate mucho :)

    Perol y Mortero puñeteras es poco, creo que me hará compañía má tiempo del previsto pero lo llevaré con dignidad :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Querida Margarida, espero que te mejores pronto y que puedas volver a estar cuanto antes a pleno rendimiento, cuidate mucho vale?...y cuando puedas me gustaria que me explicaras como has podido pensar que esta receta es demasiado sencilla para compartirla...uffff es una pasada!!! se me hace la boca agua solo viendo tus fotos y al leerla he decidido que tengo que hacerla...un beso muy fuerte...mejorate guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Querida Margarida, espero que te mejores pronto y que puedas volver a estar cuanto antes a pleno rendimiento, cuidate mucho vale?...y cuando puedas me gustaria que me explicaras como has podido pensar que esta receta es demasiado sencilla para compartirla...uffff es una pasada!!! se me hace la boca agua solo viendo tus fotos y al leerla he decidido que tengo que hacerla...un beso muy fuerte...mejorate guapa!!

    ResponderEliminar
  32. hola.te visito gracias a mezquita que le he visto tus regalos..con tu permiso me voy a hacer seguidora de tu blog..y recuperate pronto...un saludo

    ResponderEliminar
  33. Margarida, qué ganas de meter la cuchara¡¡¡
    Lo de las almendras larguetas es un puntito que tengo que probar, y los langostinos como los has hecho creo que es una opción insuperables, la mejor de todas, pues
    :-DDDD
    Cuídate mucho, déjate mimar u oblígalos a que te mimen, que luego de no cuidarse, las caídas pasan facturas. Yo desde squí te mando energías renovadas para que te mejores. Y pide por esa boquita lo que necesites
    ;-)

    ResponderEliminar
  34. Por sencillo que sea, yo nunca lo he preparado y como siempre tú animas mucho a que lo intente con tus presentaciones :)
    Espero que siguas recuperándote, esos golpes son para más de un mes...cuidate!!

    ResponderEliminar
  35. vaya, acabo de descubrir tu blog y estás lesionada, espero que te mejores, yo ya me he hecho seguidora para no perderme ni una :)

    SAlu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Mª Jose-Dit i Fet graaaaciaaaas por tus buenos deseos :)

    Espe estoy encantada de tener nuev@s amig@s gracias a Laura, es fantástico :)

    delantal necesito... veamos… yo diría… o mejor no… bueno creo que si… bien, creo que te lo diré en otro momento ;)

    Alicia va para 15 días y esto aún perdura, vaya… nunca pensé que sería tan pesado :(

    Paula gracias, espero que sigamos viéndonos :)

    ResponderEliminar
  37. qué mala¡¡¡
    :-P
    Dímelo¡¡¡ que no nos oye nadie

    ResponderEliminar