21 de agosto de 2011

Filloas con sangue de porcalleiro

Filloas de sangre


Me imagino y sé de antemano que esta receta a más de uno le dará repelús, además de estar imaginando la cara de más de uno. Y lo sé porque me ha pasado en vivo y en directo cada vez que hablo de ellas, de las filloas de matanza.

Hacía unos tropecientosmil años, o quizás alguno más, que yo tampoco las comía y eso que me entusiasman. Es difícil, o casi imposible, conseguir uno de los ingredientes fundamentales para su elaboración, por lo menos en los madriles, cuestiones de control sanitario desde que todos los temas de alimentación, sobre todo los relacionados con las partes menos nobles de los animalitos, están súper controladas, lo que me parece perfecto.

En Galicia también está súper controlado, es más, debo decir que esta sangre antes de pasar al congelador, donde la han tenido hasta que he ido a recogerla, ha pasado absolutamente todos los controles sanitarios que certifican que está en condiciones perfectas para su consumo. También admito y confieso, que no me fiaría yo de cualquier lugar que no me inspire la mayor confianza como me pasa con esta botellita de medio litro.


Filloas de sangre


Cuando mis amigos o compañeros de trabajo me ponen caras raras siempre les pregunto ¿Te gustan las morcillas? A lo que el 99% responde ¡Por supuesto, pero no es lo mismo! Claro que no, evidentemente no es lo mismo porque, en una morcilla la cantidad de sangre utilizada es bastante superior a la utilizada en estas deliciosas filloas. Realmente la cantidad utilizada es poca, pero bueno, tampoco voy a intentar convencer a nadie tan solo quería hacer publicidad de este dulce tan antiguo y tan poco conocido fuera de mi muy querida tierra.

Tan solo os dejaré unas fotos, no voy a dar la receta, pero diré que se hacen prácticamente igual que las filloas tradicionales pero añadiendo un chorrito de blood de porco, cocho, puerco, marrano, gorrino, cerdo, porcallan, porcalleiro, y yo que sé cuantos nombres más podría recibir este “noble animal” del que me gusta todo, hasta los andares (como dijo no se quién).


Filloas de sangre


Y así, disfrutando de estas fotos –yo por lo menos- me despido hasta dentro de unas semanitas que aprovecharé, entre otras cosas, para descansar.

25 comentarios:

  1. Me gustan, me encantan!! me traen recuerdos de mi niñez en casa de abuelos y tios...realmente no son muy conocidas ni aquí en Galicia, pero son un manjar1
    bicos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantarìa probarlas! aunque por Zaragoza dudo que pueda encontrarla. Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Pues que descanses. Las fotos de una calidad estupenda y la receta... como te diría yo... ejemmmm, ejemmmmm, muy noble!!! besinossssssss.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la filloa que nunca he probado, y tengo mucha curiosidad, porque tienen mucho éxito y mucha tradición gallega en este postre.

    Cierto lo del ejemplo de la morcilla, yo lo he comentado alguna vez porque en las reuniones surgen caras de asco con la sangre encebollada, tan típica de nuestro país, y que me encanta, y que tanto se parece a la morcilla de cebolla con la que mucha gente se relame.

    Prejuicios es la palabra.

    Te han quedado preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hechas por tus manos, no dudes de que yo las probaría. He visto la receta muchas veces, pero no las he probado. Y efectivamente, me gusta la morcilla, así que por qué no iban a gustarme? Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola.uff ,pues la verdad para que nos vamos a engañar...el nombrecito na mas echa para atras jeje pero vamos que a mi tambien me ha pasado a veces al decirle a cierta gente que comia corazones de pollo,asi que todo es probarlo y si desde luego en algo se parece a la morcilla rico tiene que estar,yo al menos lo probaria,que no le suelo hacer ascos a nada!.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Cuando te iba leyendo, pensaba en todos los que toman morcilla sin saber cuales son sus ingredientes... y claro tu también lo dices.

    Este tipo de recetas tradicionales me encantan. EnAndalucía se toma la sangre con tomate y la sangre encebolla en muchos sitios, aunque el nombre hace que muchas personas lo rechacen

    Me encantaría probar tus filloas

    ResponderEliminar
  8. Pues no imagino el sabor, pero por qué no iba a estar buena?? A mi la sangre frita encebollada me encanta, la que venden en tacos, pero líquida no la he visto nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno ¿¿¿ no nos das la receta ???, me recuerdas a la abuela de Loli, que hacía un conejo riquísimo, y todas las hijas y nietas querían la receta, nunca se la dió. Cuando estaba en el hospital después de una larga enfermedad, las reunió a todas, para decirlas "que se iba, sin darles la receta del conejo", no sabían si reir o llorar, la querían muchísimo, pero se quedaron sin el secreto.

    Besazos,

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿Repelús??? pero si esto es un clásico de la gastronomía española. No he tenido la oportnuidad de probarlo pero caerán...fijo que caerán...¿ no come la gente morcilla? pues eos mismo jaja

    besotes y pásatelo muy bien que te lo tienes merecido

    ResponderEliminar
  11. Y yo pensando que eran de chocolate! jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Me encantan,o no se si decir de una forma más apropiada, que me encantaban. Son unos recuerdos muy dulces de mi infancia,muy vinculados a nuestra maravillosa tierra. Recuerdo la cara de asco con que me miraba mi hermano,y las ansias mias de que llegara la época de matanza, para poder deleitarme.

    ResponderEliminar
  13. Hace muchísimo que no las tomo, pero muchísimo.. y que recuerdos me traes al leerlas...umm que sabores... pero no se hacerlas, nunca las hice y como no copie lo tuyo, lo tengo difícil, de todas formas, es algo que dudo que me atreva a elaborar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he hecho.
    Bueno, suerte en tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  15. Pues otra que nunca lo ha probado... si es que a veces nos faltan cosas por probar

    Te dejo mi nuevo blog http://losblogsdemaria.blogspot.com/ y ya de camino me hago seguidora con esta cuenta, la otra me da problemas y he tenido que hacer un vuelco del antiguo mundo de estrella a este nuevo. Un saludo. Maria

    ResponderEliminar
  16. QUE COSA TAN CURIOSA, A MI QUE ME ENCANTAN TODAS LAS COSAS DEL CERDO Y NO LO CONOCIA....
    LAS FOTOS, ME ENCANTAN , PERO NO CONSIGO ASOCIAR LA SANGRE EN LAS FILLOAS...
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Cuánto tiempo sin pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola

    Esta receta tiene un aspecto delicioso. Enhorabuena. A mí me gusta. Me gustó mucho.

    Un beso.

    Nita

    ResponderEliminar
  19. Impresionante, desde que amanece hasta que oscurece me apetece, jejej...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. vaya tienen una pinta estupenda. E s una receta que tengo pte. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Pero que ricaaaasssss..de pequeña siempre las hacian en casa y no quedaba una ..que recuerdos como dice Mosquis ...se ven deliciosa ..ñam ñam ..hala ya le he dado un mordisco a la pantalla ....bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no conocía este dulce y nunca hubiera relacionado la sangre con los postres, pero tiene muy buena pinta. No me importaría en absoluto probarlos!!!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  23. Hola, llevo una temporada siguiendo varios blogs que me encantan y uno de ellos es el tuyo, asique te agrego a favoritos y si tienes tiempo pásate por el mío que acabo de crear.
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  24. Cuando yo estaba en el colegio (fuera de Galicia) y me las mandaban todas mis compañeras las comían encantadas pensando que eran de chocolate.Ahora que sigo viviendo fuera de Galicia siempre me espera una botellita congelada para poder hacerlas. Y ¡ como las disfruto¡. Por cierto, la morcilla no me gusta nada, pero es por la cebolla.

    ResponderEliminar
  25. Guapa, pasate por mi blog que he colgado las fotos de la niña que se caso el 3 de Septiembre.

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar