Visitar Japón sería fantástico.
De momento, gracias a Mar, tan sólo tengo billete para visitar su gastronomía, para el resto… no pierdo las esperanzas.
Japón es un archipiélago de 6.852 islas, ¡qué barbaridad!, pero yo me conformaría con pisar la isla de Honshū, donde está la ciudad de Tokio, capital de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes. Una ciudad donde nunca estás solo.
Supe, a la primera, qué “ciudad” quería visitar “Gyoza”. Y éste es el resultado de ese tur, sabroso para mí y virtual para vosotros. Os animo a preparar este doble plato, gyozas fritos y en sopa. Mientras espero a que mi sueño se haga realidad me conformo con esta forma de conocer mundo, que tampoco está nada mal.
No es la primera vez que preparo esta sopa, hace tiempo que mi amiga compañera de trabajo, Esperanza, me dio la receta, receta que tenía de primera mano porque tiene enchufe. Su cuñada es japonesa, pero japonesa de verdad, de las que han nacido y siguen viviendo en Japón.
Los ingredientes para los gyozas no son demasiado raros y es fácil encontrarlos en tiendas de productos orientales.
La masa para los gyozas la venden en paquetitos y vienen congeladas. Para el aceite de sésamo no hace falta comprar un frasco grande ya que hay que utilizar muy poco. La col china se encuentra fácilmente, y ¿quién no tiene salsa de soja en casa?
No es un plato complicado, pero sí entretenido.
Así que vamos con los ingredientes para los gyozas:
- ¼ col china Picada
- 300 g de carne picada
- 1 cebolleta
- Sal
- Una cuchara de aceite de sésamo para freírlas
- Masa gyoza
- Una cuchara de salsa de soja y vinagre de arroz para la salsa
Con estas cantidades rellené 2 paquetes de masa, y tuve que congelar la mitad porque, aunque no lo recuerdo muy bien, deben venir unas 24 por paquete.
Picar la cebolleta muy menudita, la col también muy fina, yo le retiré un trozo de parte blanca. Añadir la carne picada y salar.
Sobre una tabla puse las obleas de gyoza y con una cucharita fui rellenando la mitad de la masa, como si fueran unas empanadillas. Se mojan los bordes con un poquito de agua, se pliegan y se aprietan un poco para que queden bien selladas y no se abran al freír.
En una sartén caliente se añade el aceite de sésamo, poco, se van friendo "los gyozas", y los vamos reservando.
Hasta aquí es una forma de tomarlas, mojándolas en una salsa que ellos hacen simplemente mezclando salsa de soja y unas gotas de vinagre de arroz, eso sí, hay que comerlas con palillos, por lo menos intentarlo.
Ingredientes para la sopa
- Pimienta negra
- 2 pastillas de caldo de pollo o ternera (yo he utilizado caldo de carne del que suelo tener para sopitas)
- 4 cucharas de salsa de soja
- El resto de la col china
Poner a hervir el caldo, añadirle la salsa de soja y la pimienta. Cuando empiece a hervir añadir la col picada, cocer hasta que esté blanda. Añadir los gyozas, 2 ó 3 por persona, dejar que se empapen bien y entonces empezarán a flotar, dejarlos un minuto más en el fuego y retirar.
Servir en cuencos japoneses e intentar comerlos también con palillos. Se puede y es otra forma de pasar un rato entretenido y complicado, muy complicado, por lo menos para mí, pero lo conseguí y me encantó.
He separado la mitad de la sopa antes de añadir los gyozas para hacer otra sopa con fideos de arroz.
Merece la pena probar este tipo de sopas, y si no queréis utilizar los gyozas, es tan fácil como añadir pasta europea, o simplemente fideos nacionales de los gordos. Es una sopa deliciosa, y si te gusta la cocina japonesa repetirás.
Me toca elegir país que empiece con “K” y ya he elegido, lo siento, me he tomado la licencia de utilizar el inglés, yo… que no sé más allá del “yesterday…” y soy anti anglicismos, pero no puedo resistirme… Korea, 19 de Abril, nuestro próximo viaje a una cocina fascinante.
Os contaré mi porqué particular, al inicio del viaje. Mientras, hacer la reserva y animaros a mandar vuestras recetas de este país lleno de sorpresas y de rica gastronomía.
Os recuerdo las culpables de estas cocinas del mundo:
¡Un manjar! Y lo digo de verdad, que yo hice hace un par de semanas gyoza en casa y no veas el atracón que nos dimos jajaja Me encanta la receta y me apunto la sopa para la próxima vez que haga gyoza ;)
ResponderEliminarhttp://berguaricoysano.blogspot.dk/2015/03/bento-japones-bajo-el-mar.html
Manjar total :)
EliminarBss
¡¡Qué rico!!. Me ha encantado tu receta. En este viaje, viendo todas nuestras recetas, me ha recordado lo bien que lo pasé cuando viajé al país nipon.
ResponderEliminarUn besete
Japón... viaje pendiente... caerá :)
EliminarBesos
Laborioso plato, pero con un resultado bárbaro. Yo ya he comprado mi billete para el próximo viaje y embarcarme en la aventura koreana di-di que sí, si te apetece un anglicismo usálo. ;)
ResponderEliminarBss
Elena
Jajaja!! di-di, estará encantada.
EliminarBesitos mil
Me encanta tu propuesta, en dos versiones para mojar con la salsa o en sopa, no se cual me gustaría mas porque estas empanadillas me chiflan. Genial tu propuesta de Korea ;) me voy pitando a ver que se cuece por esos lares!
ResponderEliminarBesotes
Con la sopa alucinas, una delicia :)
EliminarBss
Me encantan los gyozas y siempre los he comido fritos pero en sopa seguro que me rechiflan. No acierto ni una con los destinos con la J me iba a Jordania y con la K a Kenya, jajjaja, se acepta Korea y espero tener el ordenador arreglado para ello. Beso.
ResponderEliminarTe sorprenderá Korea, arregla ese ordenador... ¡YA!
EliminarMe gustan tus gyozas con salsa pero seguro que en sopa están muy buenas.
ResponderEliminarNos vemos en Korea,haber que dulces me encuentro jjjj yo fiel a mis principios dulces,ademas estoy aprendiendo un montón de los dulces del mundo.besinos
Te aseguro que son muy pero que muy golosos.
EliminarBesos
De estas tambien has congelado no ????? jijiji vaya ola que te vamos a hacer !!!!!! Me encanta el comentario de La cajita .....Di-di que si....muacs
ResponderEliminarPozi, alguna hay congelada ;)
EliminarMuac, muac
Oh madre mía! Esta receta me la guardo. Te han quedado muy bien, de sabor habría que probarlas para saber si se asemejan a las de allí. Por suerte el año pasado viaje a Japón y siempre lo recomiendo. Tokio es otro mundo, un lugar donde perderse y dejarse llevar. Yo vine encantada y verás como tu algún día podrás cumplir tu sueño como lo hice yo. Mientras tanto disfruta gastronómicamente =) y es por partida doble como tu propuesta más.
ResponderEliminarLeticia de "Pal vientre, todo lo que entre"
Iré... seguro que sí :)
EliminarBss
Los gyozas están entre mis bocados asiáticos favoritos y este mismo viernes disfruté de unos ricos ricos pero sólo en sartén... así que lamento que ya mo queden porqué con caldito anda que no apetecen ni nada...
ResponderEliminar¡Qué buenos estos viajes virtuales!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Viajes virtuales gastronómicos... molan mogollón :)
EliminarMil besos
Que plato tan completo, todo un manjar japonés, jeje, eso de comer con palillos tiene su misterio pero es muy divertido. Me encanta el próximo destino, de Korea solo conozco su música que en mi casa suena a diario gracias a las teleseries coreanas que sigue mi mujer y en ellas siempre están comiendo así que algo haremos ;)
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
¿Tele series? Ni te cuento las que me he tragado... jajajaja!!!
EliminarBesos
Aunque no has llegado a Japón has estado cerca no? jejeje... todo se andará, seguro que se te cumple algún día ;-)
ResponderEliminarMe parece un plato super completo, los gyozas me gustan, aunque no los he hecho nunca en casa los he comido alguna vez en restaurantes, así mojando en salsa de soja, pero nunca en sopa, me encanta la idea.
Bueno pues seguimos en tierras orientales con la K ;-)
Besos
Nieves
Llegará, claro que llegará... de momento, me conformo con su gastronomía :)
EliminarBesitos
Jajajaja, no me acordaba yo de lo de la K de Corea...haces bien. Vamos a pasarlo en grande, en cuanto tenga un poco de tiempo empiezo a pensar e investigar sobre esa tierra que no conozco prácticamente nada.
ResponderEliminarLa receta pues, como tú, fantástica en todos los sentidos. Haces que apetezca sentarse en tu mesa y comer un plato así.
Un besote muy fuerte y nos vemos pronto.
Ya sabes mi dominio de ese idioma... soy la namber guan ;) jijiji!
EliminarBesazo
Qué ricas tus Gyozas en caldito, Yo probé la versión en seco, que encantó en casa, y estoy segura que en sopita estarán buenísimas también.
ResponderEliminarMe encanta tu elección, seguimos por oriente...
Y si en ese caldo cueces fideos ramen, soba, udom, o cualquier otro fideo generoso en gordura... alucinarás.
EliminarMmmm tiene que estar de muerte! Guardada tu receta, ahora ya no hay disculpa. Un beso!
ResponderEliminarNo la pierdas ;)
EliminarBesos
Bueno, a pesar de ser un poco laborioso, tampoco lo veo tan complicado como para que un día no me atreva. En cuanto a los ingredientes sólo me falta el aceite de sésamo y la pasta. Creo que es un plato que en casa gustaría muchísimo. Un besote y nos vemos en Korea, a ver que puedo hacer jeje
ResponderEliminarLaborioso pero super fácilito :)
EliminarBesito
Jajajajajaaja tocya, hemos coincidido! Ahora que como me ha sobrado relleno la proxima vez los voy a preparar como tu, en sopa! Estupendo! Un besito
ResponderEliminarPor eso elegí la sopa, por lo desconocida.
EliminarBesos
que buena receta :)
ResponderEliminarY lo mejor... ¡Rica!
Eliminar