8 de julio de 2019

Pastel de carne



Pastel de carne #cocinadeaprovechamiento


Pastel de carne


Voy a ser breve explicando esta especie de tarta, o quiche, o empanada sin tapa, o lo que sea. Diré que no hay más fotos que las que pongo, es lo que hay. Como tantas veces cocino para aprovechar todo lo que sobra de aquellas comidas que son aprovechables y este pastel es un claro ejemplo.

Ya he contado muchas veces que suelo hacer sofritos con las verduras y hortalizas que no han caducado pero su fecha de consumo preferente está a la vuelta de la esquina.

También me gusta hacer fondos de carne que dejo enfriar y así facilitar el desgrasado.  Hecho esto me encargo de congelar en raciones. Utilizo carnes de pollo, cerdo, ternera y algún que otro hueso de ternera sin que falten dos o tres de de caña, adoro recuperar su tuétano. Huelga decir que las verduras son parte imprescindible en estos fondos.

Por otro lado había preparado un estofado bourguignon con una carne fantástica y un resultado para chuparse los dedos, me sale de lujo este estofado, es lo que hay, hoy no toca falsa modestia.

Contado todo este rollo poco más que añadir, vamos a ello.

Paso 1


Un molde de 22cm con papel cubriendo el fondo, tanto este fondo como sus paredes cubiertas con una fina capa de mantequilla.

Cubro el interior del molde con la masa, pincho un poco el fondo, cubro con papel de horno y relleno con unos garbanzos. Cuezo unos 10’ a 180º. Retiro el papel, los garbanzos y reservo.

Paso 2

En un bol preparo la mezcla con las carnes bien limpias de grasas y otras historias que no nos interesan para nada ¡Ah! Y por supuesto los tuétanos.

Paso 3

Resto de ingredientes:

  • 3 cucharadas  generosas de sofrito
  • 3 huevos bien batidos
  • 200ml de nata líquida
  • sal + pimienta.
Paso 4

Un añadido final que no estaba previsto: una taza de salsa del estofado bourguignon con algún que otro champiñón, un par de sus cebollitas francesas y dos o tres pedacitos de la carne que se habían quedado en el fondo. Ni de lejos tenía pensado tirar esa delicia, ya le encontraría algún uso y vaya si lo encontré, todo al bol y a formar parte de este juego.

Paso 5

Solo me faltaba volcar toda esta mezcla dentro del molde bien forrado con la masa quebrada y listo para entrar en el horno a 180º hasta que aquello estaba bien cuajado y la masa cocida. 


Pastel de carne #cocinadeaprovechamiento


El resultado ha sido todo un lujo, en serio, una auténtica delicia. 

Cuento y comparto esta tarta o quiche, como se quiera llamar, para demostrar que no debemos tirar comida en buen estado, hay mil formas de conseguir buenos y  sabrosos resultados.



Pastel de carne #cocinadeaprovechamiento


En serio, se puede conseguir cosas ricas, a veces muy ricas y en ocasiones absolutamente deliciosas, os aseguro que esto de hoy es un claro ejemplo.

Cocina de aprovechamiento total.


Pastel de carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario