La primera vez que mi empresa juntó centros pequeños en una gran oficina, comenzó mi recorrido por los autoservicios, no pienso decir los años que llevo “disfrutando” de ellos, soy masoquista lo justo.
Lo cierto es que entonces al tener jornada partida, sólo se desayunaba, eso sí, unos desayunos muy generosos que se componían además de la típica bollería, de suculentos fritos, bocatas fríos y calientes, raciones de callos, tortilla, etc., pero lo que recuerdo de un modo especial son los mesies (monsieur), nunca entenderé el porqué de ese vocablo francés para denominar algo tan rico ¡Que tiempos aquellos!
No los había a diario, creo que los preparaban 2 ó 3 veces por semana, eso sí, había tortas por llegar a tiempo.
Yo entonces llevaba una bata blanca, nos obligaban por el tipo de trabajo, pero no servía para nada ya que te subías las mangas y en la camisa te llevabas muy bien puesta la tinta china, la tempera, el carboncillo y todo aquello que sin querer formaba parte de tu vestuario, aunque tú no quisieras.
Al principio de los siglos usabamos uniforme, al llegar al nuevo centro empezamos a utilizar nuestra propia ropa, no hemos vuelto a utilizarlo aunque algunos tampoco estamos ya dentro de ese gran edificio, se ha vuelto a quedar pequeño, pero seguimos con autoservicio... es lo que hay.
Este rollo es para decir que cuando alguien decía “que hoy toca... ” salias zumbando y ni bata ni nada impedía que llegaramos a tiempo de comernos un par –como mínimo- de mesies (messieurs).
Hace unos días, después de preparar un pan de molde, recordé estos sencillos fritos y me apeteció aprovechar mi molde para hacerlos.
Los ingredientes:
- Pan de molde (sin corteza)
- Jamón de york
- Queso, hoy de La Serena
- Leche
- Huevos y pan rallado para el rebozado
Siempre paso un pincel con leche por uno de los lados del pan, poco para que no se deshaga.
Preparo unos sencillos sándwiches de jamón y queso.
Los corto en cuadrados o triángulos y los sujeto con un palillo.
Para la besamel:
- 1 litro de leche, más o menos
- 2 ó 3 cucharadas de harina
- 2 chalotas muy picaditas
- Pimienta blanca, nuez moscada y sal
Preparo la besamel que dejo cocer un buen rato, cuando está y sin apagar el fuego pero eso sí, a fuego lentísimo, introduzco los mesies con cuidado procurando que queden bien cubiertos y los voy dejando en una fuente untada con aceite.
Cuando están bien fríos los rebozo como si fueran croquetas, pasándolos por huevo y pan rallado.
Los frío en aceite bien caliente, procurando que no se requemen y los dejo escurrir sobre papel de cocina. Se pueden comer en frío, pero ni punto de comparación tomarlos cuando menos, templados.
Así de simples y así de ricos, espero que os gusten, a mi me encantan.
Verlos y se me han puesto los jugos gástricos a trabajar a lo bestia...ay!!!!! si es que eso lo consigues siempre con tus fotos.
ResponderEliminarEspléndida receta, me lo imagino crujiendo...uf...madre de Dios, que antojo me está entrando...
Marga, me ha traído unos recuerdos tu post....Verás, como fuimos los primeros de la pandi que nos casamos, los sábados por la noche, se juntaban en mi casa varias parejitas para cenar. Un sábado sí y el otro también, preparábamos estos sanwiches para todos, además de alitas de pollo fritas y la correspondiente ensalada.
ResponderEliminarNo los he vuelto a probar desde hace muchíiiiisimos años.
Las fotos como siempre, espectaculares.
Margarida, qué cosa más rica, más sofisticada y exquisita que estos mesiés. El queso que le has puesto es nada menos que torta de la Serena...se ve de lejos lo que sabes de quesos, porque calculo que si la receta es francesa sería Brie o camembert y tú lo has reconvertido extraordinariamente.
ResponderEliminarGrande, Margarida.
hola querida! por que acabo de terminar de cenar pero asi y todo que pinta mas rica.....lo que me encanta es haber entrado la segunda en los comentarios.... como hace tanto tiempo que no cojo el ordenador, ¿que tal por Santiago? !que envidia me das cuñada!
ResponderEliminarsu la verdad es que son muy simples pero me encantan.
ResponderEliminarSe me ha olvidado decir que el pan de molde de la foto de los ingredientes, es tu pan, bueno el que hice copiando el tuyo, y próximamente pondré una segunda versión. Mil gracias por ello ;)
pilar ¿un sábado sí y otro también? Que raro ¿No? Eso te pasa por tener amigos tan listos, que saben bien dónde hay que ir a comer, a cenar, y hasta me imagino un buen desayunar.
Buuueeeennaaaaas noches, hasta mañana, besos :)
delantal lo que se ve de lejos es que me encanta comerlos jejeje, y te digo la verdad, no se si es una receta francesa o le pasa como al cordon bleu, que tampoco entiendo que tiene que ver ese nombre con sus ingredientes.
Te diré, que siempre que puedo utilizo quesos nacionales.
Muac, muac.
cuñada que sorpresa, aunque ¡ya era hora!
Siento decirte que no eres la segunda, se te han colado tres amigas, que te encantarían.
Por Santiago divinamente, ni el tiempo ha sido capaz de estropear ni un minuto de nuestro viaje, y encima hemos conocido a pilar ¿que más puedo pedir a este viaje?
A ver cuando nos vemos, besitos :)
Ummm... QUE RECUERDOS....
ResponderEliminarLa de veces que mi madre nos podía prepara esto, y yo.... nunca lo he hecho, lo reconozco
Tengo que siguiendo tu receta intentarlos
Gracias y un saludillo
Pues mais oui tres bien de la quesé, jejeje, qué tal my franchute?
ResponderEliminarAhora en serio, tus pequeños bocadillos me han recordado a los "Croque Monsieur" que si no ando muy despistada me parece que es lo mismo... no estoy segura del todo pero me suena y solo con el nombre ya parece que se nota el crujiente del bocadillito.
Nunca los he hecho pero recuerdo que en Madrid comía algo por el estilo cuando no tenía tiempo en el trabajo para ir a casa a comer y nos pasábamos por la cafetería Mallorca a tomar algo rápido.
Muy ricos (y las fotos hasta parece que dan el olorcillo...)
Un beso.
Por cierto, menos mal que solo me piden cinco letras para dejar el comentario. Antes, en otro blog, he tenido casi que hacer un doctorado para conseguir poner la palabreja entera, jajaja.
Me vienen amigos a cenar Margarida. De Bilbao pues. ¿Cuanta leche necesito para preparar 150 o 200, pues?
ResponderEliminarcomoju no lo dudes, ya ves que son muy facilitos.
ResponderEliminarEstais guapísimas en las fotos de la kedada.
inmaculada ya veo, que como yo, dominas el francés jejeje
Pués seguro que si son croque, pero los de mi trabajo no debían tener estudios y claro se quedaron sin título.
Como te entiendo con las palabrejas.
josemari pues oye, que no se pues, que tendríams que calcularlo oye jejeje
francés, eskera, cuasi que me estoy haciendo políglota ya que el inglich lo tengo dominado.
Te diré que mi hija se ha cenado 3 de los cuadraditos, que son algo más generosos... vete calculando.
Yo puedo dar fé de que "eso" está buenísimoooooooo, mi madre nos los hacía cuando eramos mas pequeños y volaban del plato!!!! (ahora ya no los hace ya sabeis, el colesterol de uno, la operación bikini del otro.....). Qué recuerdos!!! Te han quedado de fábula!!!! Y qué fotos!!!! Saludos!!!
ResponderEliminarAqui yo, la inculta culinaria, jamasssssss habia oido esto, y mucho menos visto, asi que le voy a poner remedio a la voz de YA!!
ResponderEliminarEsto es ideal para la operacion trikini ¿¿no? jejejjee
Besotes levantinos.
¡¡Qué ricos¡¡ y qué bonitos, ¿o son tus fotos?
ResponderEliminarEsto le encantará a mi hijo, así que los haré pronto.
Besos.Ana
salvia lo mio no es operación bikini, es masoquismo puro y duro ¡No los he probado! :(
ResponderEliminarposkito te he visto en unas fotos, y no me parece que necesites operaciones, así que a disfrutar, a ver si en la próxima me pilla por Alzira visitando a mi hermana y me apunto. Besos.
ana que maja eres, estoy segura que a tu hijo le van a encantar. Muac, Muac.
Margarida, que bueno ha de estar estos mesies, yo no los he probado nunca, me recuerdan a los croques -"mesies" parisinos.Una gran idea para hacerles a mis hijos.Gracias
ResponderEliminarSaludos!
Esta delicia con la ensalada al lado y ya está el almuerzo completo. Voy a hacerlo este fin de semana en casa.
ResponderEliminarSaludos,
Katia
Gracias por tu visita y por tus palabras. Yo hace tiempo que te visito , soy fan de tu blog. Me encantan tus recetas y tus fotos.
ResponderEliminarSaludos
Llevo un par de días con la foto de estas "delicatesen" en la pantalla...
ResponderEliminarMuy similares a las que mi madre nos hacía de niñas cuando viajábamos.
No sé si voy a poder resistir a hacerlas antes de mis dias de descanso...porque soy incapaz de dejar de pensar en ellas...
Muchas gracias y muchos besos
Hilda
shitaki pues va a ser que son parientes de los croques, si son igual de ricos los aceptamos como "familia" :)
ResponderEliminarkatia ya me contarás como te han quedado, si es que "quedan" después del almuerzo.
rosa gracias a tí, ya se que me visitas, no creas que no reconozco tu pecera en cuanto la veo ;)
hilda siempre he reconocido el mérito de las madres, después de estos mesiescroques, más todavía, pero que no te impidan un buen descanso ¡Ah! que descanses muy requetebién :)
Hola, es mi primera visita en tu blog y se me hizo agua la boca.
ResponderEliminarApunto esta receta pues la hago ya!
Saludos
kako me ha encantado verte por estos lares, yo me he pasado media hora larga leyendo tus recetas, algunas francamente curiosas y apetecibles.
ResponderEliminarEstos amparedados son deliciosos, y se hacen desde hace muchos años y hace poco mi madre me comentó su nombre castizo pero ahora no recuerdo, no sé que tendrá que ver con Madrid (supongo que nada) pero mi madre de 76 años los recuerda. Un saludo.
ResponderEliminar