4 de mayo de 2008

Valdemanco y mi pan “cannella” con frutos seco

Toceado

El pasado 13 de Abril pasé el día en Valdemanco aprendiendo a hacer pan del caserito, y nunca mejor dicho, porque realmente aprendes a prepararlo de una forma totalmente artesana, te das cuenta que sirve cualquier harina, que se puede cocer en cualquier horno y que cualquiera puede prepararlo, hasta yo.

Esta vez me ha hecho compañía mi cuñada Paqui, que, aunque al principio no estaba muy convencida volvió encantada y deseando hacer su propio pan en casa, que por cierto preparó al día siguiente.

Nada más llegar a Valdemanco sólo me faltó llorar ¡mi cámara de fotos! Se me olvidó en casa, pero ahí estaba Juan intentando animarme, Paqui también lo intentaba pero ni por esas, en ese momento me sentía fatal, yo quería alguna foto para poder compartir alguna con todos vosotros.

Al ratito aparece Juan con su cámara que me ofrece amablemente para que la utilice durante el curso, no tengo palabras para agradecerle el detalle, pero si lee estas líneas, que espero que así sea, quiero que sepa que me pareció un gesto importante, que se lo agradezco de corazón así como lo pronto que me envió todas las fotos a mi correo. No me salieron muy bien que digamos, lo que a mí me demuestra que sólo se hacer fotos algo decentes con mi cámara.

Pan amasado

Yo quería haber salido por lo menos en una, así que cuando me toco amasar le dije a Paqui que hiciera una, y la hizo, claro que la hizo, pero a Juan y a mi brazo a la izquierda de la foto. Sí, soy yo misma, la de la chaquetita azul y la pulsera de acibeche remangada ¿A que salgo mona?

Pan cocido

El curso estuvo genial, ameno y entretenido, como esperaba, creo que todos los participantes teníamos las mismas ganas de aprender el arte de hacer pan en casa.

Pan de pimentón

Por cierto ya tengo fecha para el próximo Curso de Quesería , Julio.

No tengo demasiadas fotos de mi primer pan, no tenía muy claro como saldría, estaba más preocupada de si lo amasaba bien, si subía o no, si estaba bien cocido, si se doraba o se quemaba, que sé yo. Pero viendo que el resultado es aceptable y que es ideal para tomar por lo menos con queso cumplo mi promesa de dedicárselo a Mónica, y es por ello que tengo el honor de llamarle Pan “cannella” con frutos secos.

Los ingredientes aproximados:

- 600 g de harina
- 30 g de levadura fresca
- 350 ml de agua tibia
- sal
- nueces, pasas y nueces de macadamia.

He seguido las normas fundamentales, mezclo la harina con la sal y hago un hueco en el centro, añado el agua templada con la levadura disuelta dentro, mezclo bien, amaso sobre la mesa, añado los frutos secos bien picados y sigo amasando, lo dejo tapado con un paño bien limpio y algo húmedo en lugar templado o lo que es igual, en la cocina. Dejo leudar el tiempo necesario, lo vuelvo a amasar por segunda vez, lo coloco en la bandeja del horno y lo dejo dentro del mismo en la parte baja para que vuelva a leudar.

Mi pan

Lo he cocido en el horno a 170º -180º en la parte baja y con fuego arriba y abajo.

Cocido

Admito que ha salido rico y que me siento satisfecha del resultado

Ahora el pan ya forma parte de mis obligaciones semanales, o mejor dicho, obligación de fin de semana, aunque más que obligación es como un juego, es pensar que le añado hoy para que sea diferente, azúcar, aceite, leche, frutos secos... es fantástico.

19 comentarios:

  1. ësta la hago seguro, me encanta el pan y estoy, desde hace un tiempo, empeñada en hacer un pan tradicional y tú clavas las recetas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es que acababa de guardar las sábanas de matrimonio de franela (por lo del cambio estacional de armarios), y mira tú por dónde, las tengo que volver a sacar para secarme las lágrimas de emoción después de ver esta esperadísima obra maestra...Que el pueblo se llame "Val-de-manco" es clave para el éxito del amasado... ;-)))
    Ya me has alegrado el lunes, un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora sólo nos queda esperar a que pongas en marcha tu maquinaria creativa y pronto tendremos panes sorprendentes y nunca vistos.

    Y en relación a la foto, ya teníamos tus manos y tu voz. Ahora nos regalas el brazo. En un par de años completamos el puzzle. No hay problema.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena... y bienvenida al club de las enganchadas al pan casero.

    El pan te ha quedado ya de maestra no queiro ni pensar lo que nos ofrecerás a partir de ahora

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Vemos que has disfrutado de unos bueno días en ese pueblo serrano del Guadarrama, entre grandes moles de granito.

    Pero ante todo, trabajando con tus manos una masa para realizar ese estupendo pan, que tiene una pinta estupenda.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es delantal, que viendo algunos panes que hacen varias de nuestras amigas blogueras, casi no me atrevía ni a enseñarlo. Ya he preparado alguno que otro más, en diferentes tamaños y de distintas formas, realmente me lo paso chachipirulichipirilimandonguilis ;)muac, muac

    mónica me encanta alegrarte el lunes de una alegre semana (espero) del alegre mes de mayo, jajaja!!! que tonterías digo de vez en cuando y de cuando en vez,pero lo prometido es deuda y ya sabes "el que paga descansa y el que cobra más" (eso decía mami). Mil besos.

    jajaja, josemari que gracioso eres, no entiendo a que te refieres porque yo me veo monísima... cualquier día de estos me hago una foto con mis gafas nuevas y me presento.

    voz en off: ¡no! ¡no! ¡eso no por favor!

    ¿Ves cuanta gente mala malísima? besos :)

    Eso digo yo ana enganchada, muy bien expresado, que no colgada, aunque todo se andará, esto de hacer pan crea adicción. Besos mil.

    ana y victor que lindo, que bonito, que pequeño, cuanta piedra, que frío y como llovía, y que maravillosos dos arco iris se cruzaban de lado a lado del paisaje, lástima de cámara. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir yo...que ya la has liado, qeu ya no podras parar...ja ja y yo me alegro y los tuyos...mas. Enhorabuena. Al curso de la queseria me darias unas subclases cuando estes tu puesta????

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  8. Ayy que envidia me das (de la sana eh!!!) yo tambien quiero aprender eso del pan casero, de momento, me conformoré con ver este tuyo y leer todas esas explicaciones que has dado....... y ese peazo de pan!!!!!
    Me encanta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo que hubiese pagado por estar en Valdemaco con vosotras....el pan es mi gran pasión y elaborarlo se ha convertido en uno de mis quehaceres habituales...ese pan rustico con esa miga densa, me está llamando.. jeje

    Un beso margarida

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástico. Esto del pan engancha, si empiezas a hacerlo ya no podrás parar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. su no dudes que serás la primera de la clase, más aún, te invito a comer de mi primer queso ¿vale?

    poskito te aseguro que hacer pan es sencillo, lo difícil es que me salga bien, estoy poniendo todo mi empeño en ello ;)

    auro habríamos disfrutado un buen rato juntas, pero todo se andará...

    rosa tienes mucha razón, engancha y mucho, ya estoy pensando como hacer el del sábado.

    Besos y buenas noches :))

    ResponderEliminar
  12. Pués si que hacen buen pan en ese pueblo.
    ¿que tal con la sal?
    Yo hago varios, estoy también algo enganchada a los panes caseros, pero a ese tuyo, prueba a ponerle unas nueces muy picadas y cebollino picado.
    El resultado es muy bueno.
    Bien venida al mundo del pan casero.
    Un besote.
    4E

    ResponderEliminar
  13. Vengo para darte las gracias por tu visita, y no sábes la alegría que siento, pues me encuentro con una de mis pasiones en la cocina: el pan. Te ha quedado de lujo, y ahora ya no podrás parar jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi último intento con pan resultó en un "fracaso absoluto"!! Por fuera estaba estupendo, pero no sé porqué razón, por dentro estaba como un "crollo". Si le daba a alguien en la cabeza seguro que le mataba!!
    Tengo las fotos del desastre para verlas de vez en cuando y quién sabe....quizá algún día las haga públicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. 4E nueces ya llevaba, pero lo del cebollino me parece una buena idea. ¿La sal? Le voy cogiendo el tranquillo jejeje

    nieves me alegra verte por estos lares, yo volveré a verte con más calma ya que tienes más de una cosa que me interesa mucho, las galletas de vino blanco, el bracito de ganache que me tiene fascinada, las rosquillas de estella... Como verás no he perdido el tiempo :))

    pilar mira que me extraña que tu pan sea un fracaso, estoy deseando verlo, asi que no te hagas de rogar ¿vale? Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por tu primer pan, has entrado en el juego amiga, ya eres mujer muerta jajajaj, ya verás, ya, qué juguetito. Mira, ahora me voy a colocar el mío de molde para mañana, ya ves qué hora es, leudando, leudando, se me ha hecho tarde.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  18. Hacer pan es una de las cosas más divertidas y fascinantes que puede haber. Las levaduras tienen una magia que nos atrapa...
    Las fotos una maravilla, aunque la máquina no haya sido la tuya. Y eso sí que es difícil.
    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  19. hola k talme gusta tus recetas me parecen muy sabrosas bueno soy d peru y aki en peru hay comidas deliciosas y me gustarioa compartir tambien mis recetas de la comida peruana bueno felicidades

    ResponderEliminar