1 de junio de 2009

Lubina ¿A la sal?

un detalle

Hay fines de semana de 24 horas y este ha sido uno de ellos, ya que he tenido el sábado ocupado en menesteres francamente apetecibles e instructivos o lo que es lo mismo, “sarna con gusto no pica” pero ocupa.

Otra vez Valdemanco, curso de repostería casera. Esta vez no ha sido Juan el jefe del horno, ha sido Mª Luisa, que nos ha enseñado en pocas horas a preparar desde unas galletas a una tarta de naranja glaseada, pasando por otras elaboraciones que os contaré, bueno, más que contaros creo que lo iré haciendo poco a poco para compartirlo.

No os podéis imaginar el olor que había en el taller, fue lo más duro. Por la tarde al finalizar el curso hicimos la degustación de todo lo elaborado, Mª Luisa lo colocó en el orden que ella consideraba que debíamos empezar a disfrutar y disfrutamos. Todo estaba bueno y apetecible, las rosquillas fritas, la quesada de piña, espectacular la tarta de manzana, las magdalenas, las galletas… en fin, sólo me queda añadir que nos lo pasamos estupendamente, el grupo era estupendo y además estuve acompañada por Paqui, Pepa y Olga. Un día de lo más completo.

Esto implica que llegué con retraso a mi cita semanal y con un plato de pescado de extrema sencillez. Cuando cocino los fines de semana procuro hacer fotos, por si acaso, y en este caso merece la pena compartir el plato y aprovechar las fotos.

Los ingredientes:

- 2 lubinas abiertas y sin espina central
- Sal gorda
- 12 gambones
- La parte verde de un puerro
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Salsa Perrins
- Aceite de oliva


En una sartén con un poco de aceite he puesto a pochar el puerro, después he añadido las cabezas de los gambones. Una vez sofritas las he aplastado con mucho cuidado para que no sufrieran. Despues he añadido un vaso grande de agua y he dejado cocer unos minutos. Lo he colado y aplastado bien, lo reservé

las lubinas

Mancho con una fina capa de aceite el fondo de una fuente de horno donde coloco las dos lubinas con la piel hacia arriba. Mojo la sal con un poco de agua para que al ponerla sobre el pescado se caiga lo menos posible. Con el horno ya caliente a unos 180º introduzco el pescado y dejo hacer unos 12-15 minutos.

la sal

Mientras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva preparo el ajillo donde se harán los gambones y a media fritura añado un chorrito de salsa perrins. Los retiro de la sartén y los reservo en un plato. Cubro con el caldo de las cabezas y dejo cocer a fuego fuerte hasta que esté el pescado. Añado un chorrito de agua con harina de maíz para espesarlo una pizca (De este paso no tengo fotos, pero es tan fácil que no las necesita).

quitar la sal quitar su piel

Retiro con cuidado la sal que está sobre el pescado, y con mimo quito la piel que sale con una facilidad asombrosa. Pongo un lomo y una brochetita por persona (cantidad suficiente si el lomo es generoso, este lo era) y por encima un poco de la rica salsa, el resto a una salsera.

el emplatado

Sencillo, pero a la vez ligero y muy sabroso. Espero que os guste.

21 comentarios:

  1. Qué curiosa forma de hornear a la sal, pues la verdad es que me ha encantado. Me ha encantado. El resultado me parece estupendo, esos lomos blancos y ese jugo de gambones tan bueno. No sé, además de que las fotos son preciosas, me encanta la sencillez y resultado final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Hala, qué plato mas rico !! Se ve que te ha quedado en su justo punto... me encantan los pescados a la sal

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Tus fotos son cuadros

    Vente a pintar a mi cocina!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí.
    Me gusta.
    Me encanta, de hecho.
    Estupendo y sencillo, (y de dieta.)

    ResponderEliminar
  5. Hoy la pruebo,menos mas que llego a tiempo,porque siempre boy tarde,y con lo buena que esta esta lubina no me quedo sin probarla.


    Saludos antuan

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, y qué fácil se ve salir la piel...

    Ñam ñam

    ResponderEliminar
  7. La lubina deliciosa, las fotos espectaculares, pero lo que me da envidia de verdad son esos cursos a los que vas en Valdemanco.
    Me voy a organizar e intentaré ir algún día.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Hay unas palabras que has escrito al principio que son cruciales en tu blog, compartir tus conocimientos, Margarida, eso es lo que haces. Porque sabes muchísimo de cocina y nos vas dando lo mejor en estas maravillosas recetas cada semana.
    La lubina ¿a la sal? extraordinaria, artísticamente presentada en el plato y perfectamente preparada.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sencillo y qué bueno!
    Gracias por compartirló.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Este plato es un espectaculo a la vista y al paladar asi que es un 2 x 1. La salsita ummmmm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uau, uau, uau, y mil veces uau!!!!!
    La receta estupenda, pero es que la foto me ha dejado "trastoca" para siempre. Felicidades. Sonia

    ResponderEliminar
  12. La primera foto me ha dejado embobada ( ya no era muy lista,je,je) durante un buen rato. Esa luz es espectacular, bueno y qué voy a decir de las lubinas....que en cuanto me pille unas, esta receta cae seguro.
    un bico

    ResponderEliminar
  13. Me gusta todo: tus fotos, tu receta, la lubina... Acostumbro a comerla a la brasa, pero esta receta me la guardo para hacerla en cuanto pueda.
    Gracias por compartir tan buenas rcetas. Sencillas pero sublimes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea!
    lo he hecho en varias ocasiones en la sartén, poco una capa de sal en la sartén y después el pescado y lo tapo.
    La opción del horno me gusta mucho más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ya no se si me da más envidia la lubina o las fotos, bueno para deleitarse con ese platito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que el truco de la Perrins te lo tengo pillado hace tiempo....jajaj.

    Ahora estoy dándole vueltas al color inmaculado de esa lubina. Supongo que es la sal. Apuntada la técnica. Este blog es un chollo.

    Que buenísimo ese pescado, Marga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ummm, este pescadito se ve muy rico, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. el futuro bloguero ¡Vivan las dietas con lubina!

    Antuan no corras, no tengamos un disgusto ;)

    Begoña anímate y vente a uno, te encantará.

    delantal tu si que consigues sacarme los colores, gracias amiga.

    anta gracias a ti Esperanza.

    Maria Dolores 2 x 1, que bueno ;)

    Sonia jajaja espero que el “trastoca” sea pasajero, Besos.

    Pilar eres una JOYA, bicos tamen.

    Margarida gracias a ti por venir a decirme cosas agradables.

    somaral yo probaré con la sartén.

    Ernestina tina777 la lubina, siempre la lubina ;)

    Josemari realmente este método no modifica nada el color del pescado. El chollo es tener amigos como tú.

    pepa rico, rico.

    ResponderEliminar
  19. ¿Es que no se come normal en tu casaaaaa? jajaja, ¡¡Menuda pinta tiene todo!

    ResponderEliminar
  20. Hola MArgarida, hoy he puesto el nombre, soy a la que le quedaron ácidos los tomates confitados, aunque al final hice lo que me dijiste y me quedaron bine ricos con las anchoas. Muchas gracias. Quería hacer un comentario sobre esta receta porque la hice para Nochebuena y quedó riquísima, lo que más me impresionó fue la sencillez de la salsa y lo rica que queda, vamos que pienso seguir copiándote recetas, que luego quedo yo con la familia como una reina. Espero que se recupere pronto tu ordenador. Muchas gracias por todo y feliz año nuevo para todos.

    ResponderEliminar
  21. Rocio mucho más bonito que anónimo ¿Verdad?

    Me alegro que hayas podido salvar los tomates y más aún que te sirvan de ayuda mis recetillas.

    Gracias mil y que tengas un maravilloso 2010.

    ResponderEliminar