Champiñones a la "polonesa"
La pantalla de mi ordenador normalmente es un festival de colores, y me explico. Si tenemos en cuenta que soy un desastre a la hora de memorizar fechas, eventos, cumpleaños, etc., los papelitos adhesivos de colores me sirven de gran ayuda, o por lo menos lo intento, porque lo fundamental es leerlos, algo que de vez en cuando se me olvida.
Por eso mismo cuando me puse a preparar esta receta (prevista para un concurso de setas) me fui directamente a ver hasta cuando tenía para enviarla, y ocurrió otra vez, la fecha de entrega había caducado.
Ahora bien, yo no estaba dispuesta a pasar por alto esta preparación y me puse manos a la obra, con el nombre tan sugerente de este plato “a la polonesa” ya me imaginaba yo a todas las setas en un salón de baile vestidas de fiesta y danzando como en un carrusel sin fin. Nada como dejar volar mi imaginación, y que no me falte.
Teniendo en cuenta que tiene múltiples utilidades (quizás estoy exagerando un poco) y que se deja comer de diferentes maneras, simplemente os contaré la preparación, después que cada uno aplique al resultado el final que más le guste, dando por hecho que os va a gustar.
Los ingredientes para los Champiñones a la "polonesa"
Por eso mismo cuando me puse a preparar esta receta (prevista para un concurso de setas) me fui directamente a ver hasta cuando tenía para enviarla, y ocurrió otra vez, la fecha de entrega había caducado.
Ahora bien, yo no estaba dispuesta a pasar por alto esta preparación y me puse manos a la obra, con el nombre tan sugerente de este plato “a la polonesa” ya me imaginaba yo a todas las setas en un salón de baile vestidas de fiesta y danzando como en un carrusel sin fin. Nada como dejar volar mi imaginación, y que no me falte.
Teniendo en cuenta que tiene múltiples utilidades (quizás estoy exagerando un poco) y que se deja comer de diferentes maneras, simplemente os contaré la preparación, después que cada uno aplique al resultado el final que más le guste, dando por hecho que os va a gustar.
Los ingredientes para los Champiñones a la "polonesa"
- 750g de champiñones en láminas
- 1 cebolla muy picadita
- 175g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 25cl de crema de leche agria
- 25cl de crema de leche espesa
- ½ cucharita Nuez moscada rallada
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de perejil picado
- 15g de Miga de pan desmenuzada (yo puse algo más)
Paso 1.
En una cazuela, mejor de fondo grueso, pongo el champiñón y la cebolla, tapo y dejo cocer a fuego medio de 15 a 20 minutos, hasta que casi se peguen a la cacerola, pero que no se peguen claro está.
Paso 2.
En ese momento añado los 125g de la mantequilla, remuevo y cuando esté derretida incorporo las dos cucharadas de harina y dejo cocer a fuego muy lento, y sin dejar de remover, unos 5 minutos.Paso 3.
Aquí habría que añadir las dos cremas, pero yo solamente añadí nata líquida, eso sí, 50cl. También es el momento de añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta. Dejo cocer a fuego lento hasta que espese y sin tapar.Paso 4.
Añado el perejil muy picadito, mezclo y lo vuelco todo a una fuente de horno, no muy alta y bien enmantecada, y reservo.Paso 5.
Ahora salteo las migas de pan con el resto de la mantequilla, tienen que quedar doraditas no quemadas porque aún tienen que pasar por un gratinado, es como si prepararas unas ricas migas de pan. Con estas “migas” se cubre toda la superficie, debo deciros que yo no pesé el pan, creo que utilicé más cantidad porque quería que quedara bien cubierta toda la superficie, cubierta pero de una capa fina.Paso 6.
Y ya está listo para ir al horno a 180º o simplemente hasta que esté calentito, gratinado lo justo, que no se queme, recordar que el crujiente ya lo lleva y no debe perderlo.Se puede comer tal cual, como muestran las cucharitas, pero debo deciros que una parte, pero sin las migas y sin pasar por el horno, terminó acompañando un plato de pasta que según me contaron estaba de muerte, o como dice mi amiga Espe “letal” que para el caso es lo mismo.
Un par de platos más con setas AQUÍ.
Champiñones a la "polonesa"
jajaja
ResponderEliminarGenial! Me encanta la receta porque tiene que estar riquísima y me encanta la forma en que la has contado ;)
Un beso!
Tú sí que eres letal!! con estas recetitas que como quien no quiere la cosa te sacas de la manga y nos presentas semana tras semana...Creo que es un lujazo de receta con ese "crunch" del pan frito esos champis no podrían estar mejor arropados.
ResponderEliminarun biquiño
qué pasada! me ha encantado tu paso a paso y tu presentación! gracias por compartirlo. un beso
ResponderEliminarMargarida, para el concurso de setas llegaste tarde, pero lo podrias presentar al mio de aperitivos, si quieres...
ResponderEliminaryo me llevo la receta, pq no voy a dejarla pasar y probarla pronto...
Un abrazo,
como aperitivo o entrante para estas fechas me parece ideal!!
ResponderEliminarCon ingredientes sencillos siempres consigues platos excelentes.
Un besazo
Me ha encantado esta receta! me la guardo para hacerla y sorprender estos días a mis invitados ;) con esa cubierta crujiente tiene que estar, como bien dices "letal"
ResponderEliminarSaludos
pues que manera tan original de comer champis....me gusta
ResponderEliminarBuena idea para estos días de comilona. Me encantan los aperitivos.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad
Oye esto es una exquisitez, me parece una forma genial de hacer champiñones. Muchas gracias por esta receta, habrá que apuntar a pendientes...
ResponderEliminarUna salsa 'abechamelada' sumamente original, con ese sabor increíble a champiñón que le aportas. Quizás no pueda adivinar ese contraste de sabor y textura con el pan en el horno, pero tiene que estar rico y quedar super sabroso.
ResponderEliminarUn saludo.
¡¡Me han encantado tus champiñones a la polonesa!! Me guardo tu receta que algún día de éstos entrará en mi cocina.
ResponderEliminarUn beso
Que rico y que original!, me ha encantado tu receta, ya la presentarás a otro concurso!, no pasa nada!, de todas formas, gracias por compartirla con nosotros. Besos.
ResponderEliminarLetal tiene más fuerza, es un adjetivo más contundente, ajajaja. A mí lo de los concursos también me pasa, se me pasa la fecha. o pero, cuelgo la receta y se me olvida poner que es para el concurso no sé cuál. Un desastre. No como tus champis, que son letales. Me ha encantado el detalle de las migas. Tengo que hacerlos un días. Muak!
ResponderEliminarHay despistadillaaaa! Si es que con tantas recetas en la cabeza algo tiene que pasarse, no?
ResponderEliminarNo pasa nada, aqui estamos nosotros para sacarle partido a este recetilla que parece fácil y con esa presentacion, de lo mas resultona!
No me importaría que estos champiñones bailaran la polonesa por mi cocina, jeje. Que delicia, así solos ya me parecen estupendos.
ResponderEliminarBicos
Un aperitivo delicioso!!!!
ResponderEliminarUn besete.
Ummmm que rico debe de estar esto!!.
ResponderEliminarSe hace la boca agua. Las fotos preciosas
Un beso
Chiquilla, me pasa lo mismo... Me anoto un montón de concusos y luego se me pasa el 90% de ellos. Tiene miga la cosa!.
ResponderEliminarTus champis a la polonesa me encantan y es cierto que s epueden poner en muchos platos.
Un besote
La receta genial, y en cuanto a los olvidos, si te consuela, creo que no eres la única...
ResponderEliminarMe apunto esoso champiñones en plan veneneo, los preparo con pasta seguro
Besos. Ana
jajaja, bueno, has ganado el premio al escritorio más colorista!!!,,,Una receta estupenda de "concurso" Ke mala ke soy ;) Me la llevo porke me ha encantado!!!
ResponderEliminarMuakssssssssss
Riquíiiiisimo...
ResponderEliminarbesos
Nos ha gustado mucho esta receta de champiñones, que tendremos que hacer en casa, ya que el "champi" nunca falta en la nevera, y cambiando la harina por una sin gluten, esperamos poder disfrutar de tu receta.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor
Qué delicia de bocado
ResponderEliminarSaludos y Feliz Navidad
Oye... que identificada me he sentido contigo.... a mi también se me pasan las fechas... soy un desastre!!!
ResponderEliminarLa receta deliciosa.
Un biquiño guapa.
Lau.
Desde luego la receta es un festival de colores y sabores:)
ResponderEliminarMe la anoto porque no creo que tarde mucho en hacerla... esperar a que marche mi hermana que los odia jaja mira lo que se pierde.
Aprovecho para enviarte mis mejores deseos en estas fiestas y que el año nuevo nos permita seguir disfrutando de la cocina y compartir recetas y comentarios.
Besicos sorianos.
Deliciosas estas cucharillas.
ResponderEliminarMe acuerdo hace 30 años cuando iba de tapas, solo se comian con ajo y perejil.
Al cabo de los años los comemos de mil formas, y que buenos estan.
Feliz Navidad Margarida.
pues yo he de probarlas de las dos maneras, en cucharilla y con pasta ;)
ResponderEliminarBesos y felices fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Me encantas las tapas asi en cucharara y esta tuya de hoy esta muy bien
ResponderEliminarFeliz Navidad
Miquel
Pero cuantas ideas y recetas estupendas...gracias.
ResponderEliminar***Con mis mejores deseos para estos dias: FELIZ NAVIDAD!!!
¿Dónde está la orquesta? Que yo he venido a pedir baile a la cocinera....¿sería tan amable de concedérmelo?
ResponderEliminarQue alguien cuide los champiiiiss....jajajaja
Buenas fiestas Marga. Recuerdos a José
Mis mejores deseos de felicidad junto a los tuyos. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEn la comida de Navidad hice tu milhoja de micuit ( ya sé que hace tiempo que tienes colgada esta receta en internet pero no me atrevía a hacerla, porque me parecía que era muy laboriosa). Un éxito total y absoluto.
ResponderEliminarMuchas gracias y feliz año nuevo.
Prometo firmemente retomar mis buenas costumbres pasadas las fiestas navideñas, me refiero a contestar cada uno de vuestros correos, sin ellos esto no sería lo mismo.
ResponderEliminarMil gracias por estar ahí y seguir viniendo.
Besos, para cada uno de vosotros.
Margarida, anoche hicimos pasta con esta salsa de champiñones, salió riquisima y eso q no somos fan de los champiñones...me queda pendiente probar las cucharillas, pq ese acabado de las migas me llama...
ResponderEliminarUn beso,