No hay que buscar una ocasión especial para hacer estos huevos fritos con patatas, pero celebres lo que celebres triunfas seguro.
También es cierto, que estos huevos era la primera vez que iba a prepararlos. Hacía tiempo que un amigo, Raúl, me había contado la cantidad de bocados ricos que puede envolver una tempura, cuantos alimentos alegran el plato del más exigente comensal después de pasar por esta pasta. Pasta que por otra parte tardé en decidirme a utilizar, quiero decir en el siglo pasado, siempre pensé que sería súper complicada, pero leí o escuché, no recuerdo bioen, que lo fundamental era que el agua estuviera casi helada, y que la consistencia tuviera ese punto de papilla, o natilla vaya, y que no chorreara demasiado sobre la sartén, pero que no se convierta en pasta para croquetas.
En fin, al tajo, que se debe empezar un día antes con la preparación de las yemas.
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 1 patata
- 1 cucharada de mantequilla
- 125g de harina para tempura
- Unos 200ml de agua
- Tomate frito
- Aceite de oliva
Después de separar las yemas de sus claras las he puesto en el propio hueco de la huevera donde venían, eso sí, antes la huevera había pasado por un baño de jabón para después disfrutar de una agradable ducha de agua fría. De aquí al congelador. Allí estuvieron toda la noche.
Con la patata ya limpia de su piel y picada en finísimas patatas paja, planchadas diría yo, preparo la base para estos huevos. Una sartén en el fuego, la mitad de la mantequilla pintando todo el fondo, sobre ella las patatas con un poco de sal, bien alisadas para igualar toda la superficie, dejo que se vayan haciendo a fuego lento. Con cuidado, y cuando la parte de abajo está doradita, no quemada, le doy la vuelta para que pueda hacerse el otro lado. Con el resto de la mantequilla y con la ayuda de un tenedor, pinto los laterales para que con el calor de la sartén se vaya deshaciendo y cayendo, de este modo se reparte por igual y llega a todas las patatas. De aquí en adelante, ni una foto, no porque no quiera, es que no sé que hice con ellas, pero es tan sencillo de entender que no hace falta, al menos eso creo.
Mientras, preparo la tempura. En un cuenco, que he tenido en la nevera con la harina preparo la pasta (esta harina que he utilizado ya tenía un poco de sal, de no traerla incorporada sería bueno añadirle una pizca para que no resulte muy sosa). Voy añadiendo el agua poco a poco y mezclando bien para que no queden grumos, llegados a este punto la dejo otra vez en el frigo hasta el momento de bañar las yemas, justo lo que tardo en retirarlas de “sus moldes”. Para este tramo siempre es bueno seguir las indicaciones del fabricante.
Pongo al fuego un cazo bien lleno de aceite de oliva, para este tipo de fritura he preferido utilizar uno refinado, y dejo que coja temperatura alta, unos 180º, que compruebo dejando caer un trocito de pan, si crepita y se dora rápidamente sin quemarse, el aceite está perfecto.
Paso las yemas por la pasta de tempura, y con cuidado las dejo caer sobre el aceite ¡Cuidado! Que no se quemen. Las retiro y las coloco sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite, aunque la fritura es tan rápida que no tienen tiempo de llevarse casi aceite .
Ahora es el momento de servirlo, no tiene que enfriarse demasiado o perdería todo el encanto. En el fondo de plato las patatas fritas, encima las yemas bien abrigadas y crujientes, un poco de tomate frito y a disfrutar.
Es un plato sencillísimo, pero queda delicioso al mezclarse la melosa textura de las yemas con el crujiente de la tempura.
Espero que os guste, en Canal Cocina les gustó, lo que fue una suerte para mí ya que recibí unos regalitos estupendos, entre otros el libro ¡Por el huevo! de Luis Cepeda, lleno de ricas recetas todas ellas, faltaría más, elaboradas con huevos. ¡No podía ser de otra forma! y con unas fotos espléndidas.
Un plato de toda la vida que lo has hecho de una forma muy original! Me gusta mucho :))
ResponderEliminarUn beso!
te ha quedado genial, me parece un plato redondo un saludo
ResponderEliminarTe han quedado geniales estos huevos, me gustan mucho, ya los he copiado para hacerlos. Besos.
ResponderEliminarojú!!! es la versión de los huevos fritos con patatas 2.0! menudo lujo! me invitas a comer Marga? jejejeje
ResponderEliminarojú!!! es la versión de los huevos fritos con patatas 2.0! menudo lujo! me invitas a comer Marga? jejejeje
ResponderEliminarQue plato más guay, es todo un lujo.
ResponderEliminarFelicidades por el premio.
Besos
Aunque hace tiempo que uso tempura no se me había ocurrido usarla con el huevo.Mezclado con esas exquisitas papas,ya es el no va más.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarme ha encantadooo
ResponderEliminarEmpezaste a experimentar en el siglo pasado, pero lo que me has descubierto a mí, me parece del futuro, vaya maravilla!!
ResponderEliminarVIVA el colesterol.
ResponderEliminaresto tiene que engordar que no veas, pero pinta de ricoooooooooooooooo.
joder, cuantos pecados me pone Dios en mi camino.
Originalisimo el plato, de verdad. Me lo apunto. Saludos de Orquidea59
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta, original en su presentación, pero tan rica como unos huevos fritos con patatas que seguramente es la mejor comida del mundo!. Me hago seguidora para poder aprender con tus recetas tan deliciosas. Besos.
ResponderEliminarMenudo espectaculo de receta ha de ser toda una delicia comerla.
ResponderEliminarSaludos
Que original, y es que los huevos fritos con patatas siempre están deliciosos.
ResponderEliminarBicos
Pues para ser unos huevos patatas llaman mucho mas la atención e! jejeje. Me parecen estupendos! Para sorprender a alguien con una comida que seguro que le gusta me parece genial!
ResponderEliminarBesos
Bueno, con la boca abierta me he quedao, yo que soy auténtica forofa de los huevos fritos! Esto lo hago seguro, que además tiene que ser un éxito con cualquiera, no me extraña que te dieran un premio. Besos, guapa.
ResponderEliminarBuenisima esta receta, muy muy original¡ Bicos
ResponderEliminaryo soy de esas personas raras a las que no le gusta el huevo frito, más concretamente lo que no me gusta es la yema. Pero me llevo la receta, porque mi madre y mi marido se chuparán los dedos ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Marga, me comía un plato como ese ahora para merendar, me encanta esta nueva forma de hacerlos así, tan elaborada y sofisticada.
ResponderEliminarEn casa es neustra comida del primero de año, con jamoncito. Este año probaré tu receta¡¡¡
Es una receta muy original¡¡¡ Pero me da un poco de respeto trabajar con las yemas¡¡¡ Son tan delicadas¡¡¡ Aún asi lo intentare¡¡¡ Besos.
ResponderEliminarAnikke
ResponderEliminarAunque algo manipulado ;)
Besos
deakiapekin
Gracias por tu redondo comentario.
Piligoto
Espero que los disfrutes. Besitos.
Merche
Jajaja!!! Claro que si, estas invitada :)
Cocinica
Un lujo muy barato.
Besos
Oli
Los huevos que son muy agradecidos ;)
Besos
Mar
Gracias.
Alicia
Eres genial, gracias maja :)
Besos
PEDRO
¿Engordar? Y… ¿Eso que es?
orquidea59
Espero que te gusten, mil gracias por venir :)
Besos
Sofritos y Refritos
Ojala que nos sigamos viendo.
Bienvenida, besitos :)
Maria Dolores
Súper, súper cremosa.
Rakelilla
Pa mojar pan, muuuuucho pan ;)
Bicos.
Elisabet
Divertido para jugar a que se esconde dentro.
Besos
Miriam
Forofa también, pues ya somos dos, aunque un miembro de esta casa se los comería a diario y claro está, no procede.
Besitos
Vero
Gracias mil :)
Biquiños.
Paula
¿Rara? Ni de broma, mi compi Espe te gana, ni huevos ni queso, las dos cosas, eso si que es un pecado mortal de la muerte ;)
Besos
delantal
Espero que te gusten y sobre todo ¡Que los disfrutes! ;)
Beatriz
¿Delicadas? Nada de nada y menos cuando están congeladas, es súper fácil.
Besos
Hija mía, qué creatividad últimamente. Me tienes alucinado.
ResponderEliminarEn fin, aprovecho, saludo, tomo nota de tus ideas, y a seguir disfrutando.
Besos guapa
Vaya pinta estos huevitos, se ven divinos, besitos y hasta mañana.
ResponderEliminar¡Cómo es posible que me haya perdido este montón de recetas tan estupendas! No sé qué había pasado pero no actualizo tus recetas. Me han encantado las costillas, el lomo los cestitos, los paquetitos de calabacín etcc....Felicidades y espero no perderte. Besos
ResponderEliminarAcabo de descubrir este maravilloso blog, asi que te promociono en el mio que es mucho más humilde pero original dónde pocos!!
ResponderEliminarhttp://ladronaderecetas.blogspot.com/
Un saludo
Qúe original, Margarida. Desde luego, con este toque los huevos fritos de siempre se convierten en un plato sofisticado
ResponderEliminarBesos. Ana
Marga alucinadita me tienes..... de verdad.
ResponderEliminarYo si hago esto en casa me hacen la ola, en fin.
Que rico!!!!!
Biquiños.
Lau.
Hola....hip, hip...vengo de la FIESTA que me has montado en mi blog y voy un poco pasadito...hip....perdón..¿eso que veo son huevos?.....joooodeeer.....pa desayunar con un vinito please...hip, hip....¿o para merendar?...ay Dios que no se que hora es....jajaja
ResponderEliminarSimplemente un 10 viva tu creatividad.Los huevos fritos con patatas es ya un clasico de la cocina , pero con tu versión la has bordado.Muy Muy buena receta.
ResponderEliminarbesos
miquel
original y deliciosa
ResponderEliminarAbsolutamente delicioso y tentador. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una tentación. Me encanta la receta y como la has presentado.
ResponderEliminar¡Qué idea tan genial!
Besos.
Vaya vuelta de tuerca que le has dado a los huevos, eh? Te han quedado espectaculares y esa tortita del fondo me encanta. Yo tengo una pendiente de publicar algo distinta, pero igualmente rica.
ResponderEliminarun biquiño
Hola Margarida! ¡a que no te acuerdas de mi! yo solía tener un blog de cocina, pero lo cerré. Hace un tiempo he vuelto, es que yo pensaba que nadie me leía y después todo el mundo me preguntaba por el blog, le he cambiado el nombre, pero es la misma idea. Veo que tu mantienes tu trabajo y que cada vez hay cosas más ricas aquí para compartir, me llevo estas patatas con huevo que están de rechupete y te dejo un beso
ResponderEliminarMe parece super novedoso todo Margarida.
ResponderEliminarLas yemas congeladas alcanzan a descongelar en la fritura tan rápido?, que curioso todo y que lindo, estoy segura que no me resultaría.
Un beso.
: O
ResponderEliminarOriginal, desde luego... una vuelta total a lo que es un plato de patatas con huevos.
Besinos
Simplemente Wow. Vaya forma más chula de preparar este plato, totalmente diferente a cualquiera que hayamos visto antes.
ResponderEliminarLo de la tempura es fácil pero tiene su aquel para cogerle el punto perfecto.
Tiene que estar buenísimo y es normal que te dieran un regalo. Enhorabuena.
Un beso!