29 de noviembre de 2010

Costilla de ternera asada

detalle

Costilla de ternera asada


Mami preparaba con los ingredientes más humildes del mercado grandes platos. Por suerte soy capaz de recordar algunos de ellos, porque ella no era persona de escribir nada de nada, nunca le gustó, y bien que lo siento. Aunque por suerte pude compartir con ella muchas horas de cocina y ver lo que era una pizca, un puñadito, algo de esto, un poco de aquello, en fin, ese tipo de cosas que una no es capaz de traducir a gramos en muchas ocasiones.

Por suerte este plato no necesita cantidades, es la propia carne la que va pidiendo líquido, en caso de necesitarlo.

Me estoy refiriendo a unas costillas de ternera, parte de ese animalito que normalmente se utilizar para dar sabor a un guiso o a un caldo. Personalmente las compro a menudo para alimentar esas sopas de invierno, pero no siempre las encuentro, no es fácil, a tamaño casi natural, es decir, costilla, costilla, como de unos 20 ó 30cm de largo cada una de ellas.

Como no podía ser de otro modo, al verlas, me llevé 4 enteritas, el carnicero se pasó un pelín al darles un “golpe”, más que un golpe fue un tajo en toda regla, las partió literalmente en dos pedazos, pero no importa, también valen así para el papel que les ha tocado protagonizar, ser asadas en el horno.

Ingredientes:

- Las costillas
- Tomillo y romero
- Sal gorda y pimienta
- Aceite, agua…
… y nada más, bueno, un rato de horno y controlar que se hagan bien.


Tan sencillo, tan fácil, tan breve, que casi da vergüenza compartirlo, pero pienso que quizás alguno de vosotros no las haya preparado nunca de esta forma y pueda disfrutar así de un rico asado.

las costillas crudas

Lo difícil: salpimentarlas.

Ahora algo más sencillo, pasarlas a un recipiente de horno y añadir por encima las hierbas, yo puse tomillo y romero, pero esto sí que va en gustos.

las costillas y sus hierbas

Los líquidos: un chorrito de aceite y otro de agua, nada más, y al horno que estará a 170º, fuego por arriba y por abajo.

Como es lógico hay que ir dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien por todos los lados, al igual que ir comprobando que no se queden secas, en este caso tan solo habría que añadir algo más de agua.

Tienen que quedar doraditas, tiernas y jugosas, y quedan, vaya si quedan.

No me acuerdo a como estaban el día que las compré, pero desde luego mucho más baratas que cualquier “triste” filete. Como pierden toda la grasa que las acompaña no resultan nada pesadas, y sin duda lo mejor es que están fantásticas, bueno, a mí me chiflan y con una, pero partida en dos, tienes suficiente.

emplatado

Las costillas de ternera bien asaditas son todo un lujo, pero si no lo habéis hecho antes, por favor, probadlas, y después me contáis.

Costilla de ternera asada

26 comentarios:

  1. sí que deben ser dificiles de encontrar, porque yo nunca las he visto y te aseguro que buscaré, porque se ve una receta realmente rica ;)
    Qtal vas wapi???

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletillandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Parece que inauguro los comentarios!! Tienen una pinta estupenda, madre mia, mira que he cenado pero ahora mismo, si pudiera, alargaba la mano y cogia una costillita...
    Si es que como las madres no hay nadie y si hablamos de s cocina, ni te cuento!

    ResponderEliminar
  3. Y tú que has seguido su estela. El hacer grande una cocina con poco, es el gran secreto de un buen cocinero, y tu madre sin duda lo tuvo que ser. Bueno lo es, porque por su hija vemos que de restos de la nevera surgen pequeñas obras de arte.

    Algo parecido a lo que has contado, nos pasa a nosotros con la falda de ternera.

    Del cocido al horno se convierte en un bocado sublime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente non hai que ir a buscar cousas estranas, vese de 10. Un saudo.

    ResponderEliminar
  5. A mi las costillas me encantan y mas al horno porque pierden toda su grasa pero perdura el sabor, me la anoto

    ResponderEliminar
  6. No te de ninguna vergüenza, tienen una pinta excelente. Me recuerdan a algún churrasco que he comido yo por tu tierra. La pieza de carne menos noble puede estar deliciosa si se hace bien. Y me parece que tal como está el patio hay que acostumbrarse a no comer solo solomillo, no? ;)

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicadamente delicioso, como bien dices a menudo con ingredientes humildes se hacen grandes manjares, los de toda la vida!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Creia que ayer te había dejado mi comentario pero parece que algo falló!
    Da igual, solo queria decirte que es una receta estupenda y que entra perfectamente por el ojo...
    Las costillas son una carne estupenda y cocidas con unas patatitas y unas alcachofas como hace mi madre, t mueresss!

    ResponderEliminar
  9. Pues no las he hecho nunca y tienen una pinta deliciosa (es que las madres saben muuuuxo)...y te digo que un día de estos las hago. Con que las acompañas...se ve en la foto pero....soy curiosa y es que además tiene muy buen aspecto.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Un plato que bien podria servir para cualquer comida de navidad.
    Bicos¡

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a ese costillón!!!! Delicioso!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego yo si que las he probado y son un lujo de buenas y economicas y con el toque de las hierbas aromaticas Hummmmmm
    Buena propuesta
    Un abrazo
    miquel

    ResponderEliminar
  13. No las he hecho nunca y me voy a animar con tu sencilla receta.Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes razón que la receta más sencilla no puede ser, pero ... nunca las he hecho.

    ResponderEliminar
  15. yo siempre las preparo a la brasa, y ahora que vivo en un piso, me va a venir fantástica la receta, nunca las horneé x miedo a que quedasen secas,,así que como aquí en francia se encuentran fenomenal estas costillas, me las preparo seguro

    ResponderEliminar
  16. Margarida, qué receta más rica y bonita.. muaks!

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso color ha tomado esta carne. Las costillitas de ternera son super ricas, sabes que aquí no se encuentran y me parece una pena.
    Una estupenda receta, como todas las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, creo que tu mami se emocionaría al leerte cualquier día, y hoy de manera especial

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta que tienen, yo la verdad las de ternera no las he hecho asadas, pero se ven muy buenas, con ese color tostadito.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  20. Paula

    Lástima, merecen la pena y voy bien, muchas gracias.
    Besos

    en su punto de sal

    Casi, casi inauguras ;).
    Pero te puedes llevar un costillita.

    Carlos D.

    Me has emocionado, gracias :)

    Ya he visto esa falda, rica, muy rica.

    Pepe de Ourense

    ¡Un 10! Fantástico :)

    María

    No queda ni gota, es lo bueno que tiene prepararlas asaditas.

    Miriam

    Es que en mi tierra hay “cada pieza” jejeje!!!

    Ribereña

    Sin ningún género de dudas, estás en lo cierto.
    Besos

    en su punto de sal

    Si que llegó, pero no había tenido tiempo de publicar.
    Desde aquí huele bien ese guisito de tu madre ;)

    Núria

    Jajaja!!! Era una ensaladita de frutas, en el fondo unas rodajas de kaki persimon y por encima unos granos de granada, todo bien aliñadito con aceite de oliva virgen y un chorrito, en este caso, de vinagre de Módena.

    Vero

    Sin duda, totalmente de acuerdo.
    Biquiños.

    Glo

    Te guardo un trozo ¿Vale?

    Miquel

    Cierto, las hierbas, mejor si son frescas, le dan un toque especial de lo más agradable.

    Oli

    Te gustarán, seguro.

    Eu

    Y… ¿A que esperas? ;)

    Su

    Agüita del grifo de vez en cuando para que no se frían en su propia grasa, ese es el único cuidado que necesitan.

    Alicia

    Gracias mil :)

    Kako

    Ya lo creo que es una pena, lástima que estés tan lejos, te mandaría unas cuantas, (y lo digo en serio).
    Besos.
    Recetasdemama

    Ana, yo me emociono con alguno de vosotros que si que sois especiales.

    Besos.

    María Jesús

    Anímate a probarlas, te gustarán, no lo dudes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estas son las recetas que nos hacen falta para poner en marcha los motores para.....NAVIDAD . BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Sí que tengo que probarlas, estas las puedo comer ya, y si dices que con dos basta, mejor que mejor.
    Voy a contarle a mi carnicero que las quiero cuanto antes.
    MIl gracias

    ResponderEliminar
  23. http://conmuchosalero.blogsport.com/2 de diciembre de 2010, 15:01

    Que ríco, se hace la boca agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. sIMPLEMENTE DELICIOSO Y APETECIBLE

    ResponderEliminar
  25. garlutti

    Así me gusta, con los motores preparados ;)

    Stefania

    Sono contento che ti piaccia, grazie mille.

    delantal

    Lo que vas a disfrutar, bueno, te puedes comer tres ;)

    comuchosalero

    Rico, rico. Besitos.

    paula

    Te doy la razón en todo

    ResponderEliminar