16 de julio de 2014

Empedrat - Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca


Esta vez, ha sido Rosalía la que ha elegido una nueva receta para este reto lleno de imágenes, no sólo espléndidas, sino también muy sabrosas.

El libro "Las-mejores-recetas-de-mi-madre" está lleno de grandes sorpresas, para mí lo son, porque hay cantidad de platos de los que tan sólo conocía el nombre y algunos de sus ingredientes, como el de este empedrat.

Montserrat cuenta que se dice que es una ensalada procedente del Emporda aunque realmente no se sabe a ciencia cierta. Es muy popular en Girona, Barcelona y Valencia, aunque yo en Valencia he comido, sobre todo,  el esqueixat, una ensalada a base de pimientos rojos asados y bacalao, deliciosa, por cierto.

Los ingredientes:

- 50g de alubias previamente hervidas
- 300g de bacalao desalado
- 2 cebolletas tiernas (de Montserrat)
- Olivas negras
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Estos son los ingredientes exactos que vienen en el libro, yo la he preparado respetando los ingredientes pero no las cantidades aunque el resultado sigue siendo delicioso.

Lo primero, es desalar ligeramente el bacalao desmenuzado previamente, pero dejando que conserve un ligero punto de sal.

Es curioso lo que dice sobre las cebollas, partirlas con los dedos, supongo que las cebollas a las que se refiere serán especialmente tiernas, pero las que yo he utilizado han necesitado ayuda de mi cuchillo.

El tomate cortado en trozos y las olivas, en rodajas.

Mezclo todo y aliño con un poco de sal, una generosa cantidad de aceite de oliva y una pizca de vinagre. Sencillamente espectacular.



He hecho dos presentaciones, la normal, y otra, que nos ha encantado, tan simple como  montar el empedrat sobre un fondo de salmorejo, para esta mezcla no tengo palabras...

Bien, otra elaboración deliciosa de este pequeño pero sorprendente libro, lleno de auténticas delicias de madre.

2 comentarios:

  1. Pero que bueno te ha quedado, tu eres la única que has utilizado judias hervidas, las demás hemos sido mas vagas, hemos tirado de las de bote, jejejej, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Mis cebollas también han necesitado ayuda del cuchillo :D qué buena estaba la ensalada! Besos guapa!

    ResponderEliminar