21 de septiembre de 2014

Baklavas "Egipto - cocinas del mundo"


Querida Mar, que enorme placer viajar contigo por tierra de reinas y faraones. Una cultura con una historia apasionante que estudiaba con entusiasmo, sin duda mi asignatura favorita, Historia del Arte.

Sobre su gastronomía he buscado, he leído, he comparado, he vuelto a buscar, he vuelto a leer, a releer y he llegado a una conclusión: cualquier receta, da igual que sea dulce o salada siempre es diferente aunque se llame igual, algo que me ha confundido bastante con una “excepción” desde luego entre comillas… “baklava” un pastel tradicional de la cocina árabe. Por lo menos todas las recetas coinciden en que lleva capas de Gulash, hojaldre especial que desconozco, frutos secos, mantequilla, almíbar, en fin, unos ingredientes que sin duda varían dependiendo de la zona donde se elabore.

Conclusión, un poco de aquí, un poco de allá, y algo de más allá han conseguido que mi baklava  quedara para chuparse los dedos.

Ingredientes:

- 200g de coco rallado
- 150g de pistachos
- 100g de azúcar
-  plancha de hojaldre (de Lidl)
- Mantequilla

Para el almíbar:

- 7 partes de azúcar
- 2 partes de agua
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar

La mantequilla en punto pomada.


El coco, el azúcar y 100g de pistachos troceados en un cuenco, bien  mezclados.


La lámina de hojaldre la corté en 6 trozo iguales y los estiré de uno en uno hasta el aburrimiento pero sin que se rompiera por ninguna parte de su superficie.


En una fuente de horno, bien embadurnada por todas partes con mantequilla, coloqué la primera capa de hojaldre y encima unas cucharadas de la mezcla de coco, azúcar y pistachos.

Repetí lo mismo hasta terminar con la sexta lámina de hojaldre y lo metí en la nevera para que se enfriara.

Después, encendí el horno a 175º.

Fundí unos 100g de mantequilla que después de trocear mi baklava, vertí por toda la superficie y dejé que reposara 30 minutos antes de meter en el horno,  donde pasó unos 30 minutos, hasta que toda la superficie estuvo bien dorada.

Mientras, preparé el almíbar, agua, azúcar y agua de azahar en un cazo cociendo durante cinco minutos.

A la hora de añadir el almíbar no tenía muy claro si mi baklava tenía que estar caliente o fría, otra de mis muchas dudas dependiendo de la receta. Así que, opté por añadirlo cuando mi baklava  ya no quemara pero sin estar fría. Antes, esparcí por toda la superficie el resto de los pistachos muy picaditos. Dejé que reposara toda la noche.


Al día siguiente, sólo quedaba quitar aquellas delicias del molde, me moría por probar y probé… ¡espectacular! No se me ocurre otra palabra que defina mejor el resultado de mi baklava mix.


Tan sólo falta continuar viajando por  los platos elegidos por los bloguers participantes. Excursiones gratuitas, descubrimientos gastronómicos de nuevos sabores y colores, dignos de una reina. 


(Pintura de la tumba de Nefertari)

Se terminan las vacaciones pero seguimos viajando ¿a dónde? ¡Francia! ¿Fácil verdad?

Hacer la reserva y animaros a mandar vuestras recetas de este país que está lleno, entre otras cosas, de  buena gastronomía.


Os recuerdo las culpables de estas cocinas del mundo:


  




36 comentarios:

  1. Casi todo light....no se donde dice que esto engorda, por el amor de Dios !!!!!! Podemos preguntar a tu gordologo si podemos comerlo no ???? jijiji.
    Besitos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi gordologo mejor ni pió... que igual quiere ;)

      Besitos mil

      Eliminar
  2. Hola Marga!! El baklava que has preparado tiene una pinta increíble, es unos de mis postres favoritos en el cocina árabe, y por supuesto no podía faltar en la egipcia.
    Nos vemos en Francia.
    Un beso.

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dulce que me encanta y sin miel me ha resultado delicioso.

      Quedamos en Francia... seguro

      Besos

      Eliminar
  3. Conocía este dulce y lo tengo pendiente de hacer, pero surgen otras recetas y se va quedando ahí guardadito en espera de hacerlo. Pero este se ve como tu misma dices espectacular y con coco incluido, mmmmmm!!! y como las fotos no son en 3D y no puedo catarlo, jajajjajj!! pues me quedo con la receta enteraaaa, un besazooo!!! nos vemos en Francia, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes más, te va a encantar.

      Desde luego que nos vemos en Francia, esta vez lo he puesto facilito.

      Besote

      Eliminar
  4. Claro que es espectacular ,que pena no se pueda probar a través de la pantalla.
    Yo tambien hice un postre muy dulce.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un postre y francamente rico... lástima, como bien dices, que no podamos picar a través de la pantalla ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Yo hice baklava diferente para otro país. Ésta tuya me da que tiene que estar muy rica, los pistachos me gustan mucho, así que supongo será de mi gusto. Igual la hago para comparar.

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Los pistachos, como me gustan...

      Besitos, te encantará si la haces :)

      Eliminar
  6. ¡Te ha quedado de impresión! Mi postre también lleva pistachitos y almíbar, pero ahora se me ha antojado el tuyo jaja

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/2014/09/kunafa-dulce-egipcio.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga! Me encanta la baklava y el relleno me chifla, que dulce más rico has elaborado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Casi coincidimos con la receta, mira que me lo pensé aunque al final me fui por otro lado jeje. Seguro que con tu punto quedó muy bueno.
    Un beso
    Nau
    www.losantojitosdemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! yo también dudé entre este y tu Basboussa, cambié porque me parecía más dulce :)

      Besos

      Eliminar
    2. Si que era dulce, y mira que a mí me gusta lo dulce... Yo tengo desde hace tiempo pendiente hacer la baklava, me voy a apuntar tu receta.

      Eliminar
  9. Marga, Marga....como siempre haciendo platos fantásticos. Qué bien te salen estos dulces. Además lo explicas tan bien que parece hasta fácil.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en la france de la france.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh là là... la france... y su gran cocina :)

      Mar, se nota que eres mi amiga jijiji...

      Beso enorme

      Eliminar
  10. Te ha salido espectacular, como si de una receta familiar se tratara !!! Creo que cada casa tiene su receta secreta, así que ahora ya tienes la tuya :O)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que esta será la mía :)

      Anímate y viaja a Francia con nosotras, tienes ventaja, no necesitarás tirar de la internes ;)

      Besos miles

      Eliminar
  11. Que rico postre, con pistachos tiene que estar de vicio, me temo que después de nuestro paso por Egipto vamos a tener que ponernos todos a régimen, jajaja.
    Un abrazo, nos vemos en la F
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Se ve estupendo Marga aunque en esta ocasión paso, no me gusta nada el coco!!!! jajajajaja pero no pasa nada, sigue teniendo una pinta estupenda! Me encanta la propuesta de Francia, alli nos vemos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien... hay otras sin coco, son de Marruecos pero también están d lujo

      http://acibecheria.blogspot.com.es/2013/06/baklavas-de-nueces-y-almendras.html

      Bss

      Eliminar
  13. ¡Qué maravilla! Menuda pinta tiene y nuestra enhorabuena por esta gran iniciativa de recetas del mundo. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que os guste esta historia :)

      Haré una paradita y me paso a ver ese sorteo

      Eliminar
  14. Tu baklava esta para perder el sentido, que postre más rico. Nos vemos en mi tierra. Beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Fantásticos los Baklava Marga! ¡Una delicia! y ahora ya deseando embarcar para Francia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. ¡Fantásticos los Baklava Marga! ¡Una delicia! y ahora ya deseando embarcar para Francia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Las baklavas me encantan. Las pido en las teterías, pero en casa no me animo, porque son demasiado dulces como para tomar más de una, y no me vale el esfuerzo de hacer tres o cuatro que son las que puedo gestionar sin empacharme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale el esfuerzo, haz como yo... regala la mitad ;)

      Eliminar
  18. Este dulce siempre es un éxito seguro, a mi me encantan!!
    Me gusta mucho Francia, lástima que el próximo viaje lo haga Elena ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves. no hay problema, viaja tu también y nos cuentas como te ha ido ;)

      Besitos

      Eliminar
  19. No sabes lo que me encanta la Baklava.... No la he probado nunca con coco, pero con pistachos es espectacular, me encantan las fotos que le has hecho!

    ResponderEliminar