El día de Reyes, desde hace años, siempre comemos con mi hermano, cuñada y sobrinos. Lo normal –y eso si es una costumbre- es comer cocido gallego, pero este año como estaba un poco perjudicada (recién des-escayolada) y no podía manejar grandes pucheros cambié de menú, y entre otras “exquisiteces” preparé unos canelones. Quería que fueran algo diferentes, se me ocurrió hacerlos fritos y cambiar la bechamel por una veloute.
La cierto es que quedaron ricos, mi sobrino Raúl, que se comió unos 120, dijo “apúntalo, o te pasará lo de siempre, no recordarás como los has hecho”. Y dicho y hecho, lo apunté y por eso sé que, aunque esta vez he utilizado espárragos verdes, los primeros llevaban calabacín.
El cabracho es un pescado maravilloso, además tengo la suerte de tener a Joaquín que guarda el mío hasta que voy a recogerlo, siempre lo había preparado en pastel pero con esta ya son 2 veces que termina dentro de unos canelones y no será la última.
La cierto es que quedaron ricos, mi sobrino Raúl, que se comió unos 120, dijo “apúntalo, o te pasará lo de siempre, no recordarás como los has hecho”. Y dicho y hecho, lo apunté y por eso sé que, aunque esta vez he utilizado espárragos verdes, los primeros llevaban calabacín.
El cabracho es un pescado maravilloso, además tengo la suerte de tener a Joaquín que guarda el mío hasta que voy a recogerlo, siempre lo había preparado en pastel pero con esta ya son 2 veces que termina dentro de unos canelones y no será la última.
Ingredientes:
- 1 cabracho (cocerlo con 2 hojas de laurel, un manojo de perejil, lo verde de 2 puerros, sal)
- 2 cebolletas
- 2 puerros
- 1 manojo de espárragos verdes (ó ½ calabacín)
- 1 taza de tomate frito
- 100 g de queso rallado (no debe ser demasiado fuerte)
- 50 g de mantequilla
- 2 chalotas
- 1 cuchara de aceite
- aceite
- 20 placas de canelones
En una cazuela hermosa poner a cocer el cabracho, lo justo para poder limpiarlo de piel y espinas, desmenuzar la carne y reservarla. Guardar también el caldo de la cocción colado para que no tenga ningún resto.
Picar las cebolletas, los puerros y los espárragos, poner en una sartén con aceite y dejar que se sofrían a fuego lento.
Mezclar la carne del pescado con el sofrito y añadirle 3 cucharas de tomate frito, mezclar y rellenar los canelones que tendremos cocidos y escurriendo sobre un paño seco.
Rebozarlos con harina, huevo y freírlos. Dejar sobre papel de cocina para que escurran el aceite.
En una fuente de horno poner una capa fina de tomate frito, colocar encima los canelones.
En una sartén poner la mantequilla, una cucharada de aceite y las chalotas muy picaditas, sofreír un poco, añadir la harina y mezclar. Añadir poco a poco el fumet de pescado hasta conseguir la textura deseada, dejar cocer unos minutos.
Cubrir los canelones con la veloute, poner el queso rallado en el centro de los canelones y meter al horno 180º y gratinar un poco al final.
También estarían buenos utilizando otro pescado o marisco. Probadlo y me contáis ^_^
tremenda sorpresa, muy bena iniciativa de ingredientes, deben haber quedado resabrosos
ResponderEliminarsaludos
Jo Margarida, lo tuyo es muy fuerte, vaya pinta tienen estos canelones.
ResponderEliminarPero haces que me plantee lo de Madrid, porque entre los canelones, el queso y la carne con chocolate, me voy a poner como una vaquita.
Pero sabes el qué, que me da igual, que eso no se puede desperdiciar. Y menos las brochetas de marisco, así que cogeré el tren y vía Madrid, ya veremos si luego me cargan el exceso de peso.
En serio, los canelones tienen una pinta que te mueres
q preciosos se ven , y casi los huelo , mmm
ResponderEliminarbesos
En casa somos grandes "fans" de los canelones ( además sirven para aprovechar restos). Pero nunca los preparé de ésta forma. Mis hijos y mi "costillo" te lo agradecen de antemano.
ResponderEliminarUn saludo
Bueno... Tengo hambre! todo por ver estos deliciosos platos (deberias invitarnos a comer por los piropos que te digo xD )
ResponderEliminarEn fin, los platos de mi tia son los mejores, que yo los he probado.
Un besito!
Me gusta lo de resabroso, gracias francisco :)
ResponderEliminarcarolina mucho tendría que comer para ponerte como una vaquita, pero no me importa contribuir. Mil besos ;)))
hebe además de bonitos están resabrosos ;)
pilar es verdad que es un plato muy socorrido, pero muy, muy rico. Hasta pronto.
vero de sobra sabes que no necesitas invitación, ven cuando quieras, muuuuuuuuaaaaa
Muy buena la idea de rebozar y freír los canelones; tienen muy buen aspecto...
ResponderEliminarMe los apunto en la lista de :experimentos a realizar"... a ver si consigo hacer una variante vegetariana, je, je...
Un saludo...
me han encantado estos canelones de cabratxo....
ResponderEliminarese momento rebozado y veloute me han llegado al lama.... pillar un cabrazto aqui es mision casi imposible, asique intentare arreglarmelas con otra cosa, pero quiero darles tu toque.... muchas gracias por la receta..!
ciao
mmmm... qué cosa más buena... y ese toque frito es impresionante !!!
ResponderEliminarme alegro de haber conocido este blog ;-)
La de veces que digo al día esto es delokos, el trabajo no mata pero atonta... a loque ibamos, yo creo que quedaría estupendo sólo con vegetales ¿qué te parece? ;-)
ResponderEliminarmonaguillo se me ocurre que sustituir el cabracho por bacalao puede quedar de fábula.
Además cabriola si quieres, están ricos simplemente recien fritos y acompañados con un poco de tomate frito.
estoy aprendiendo mucho con tu blog. Gracias!
ResponderEliminarMe encanta eso de freir los canelones, tengo que probarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta idea, me encanta todo lo que he visto en el blog.
Besos
No has pensado nunca escribir un librito de recetas, es que el ordenador no me cabe en la cocina y para las principiantes como yo un error puede ser lo justo para que no se parezca nada a tus exquisitos platos. ¡Venga ánimate.!
ResponderEliminarSi te sobra algo llévalo mañana a la ofi ....Ja, Ja, Ja..