He pasado unos días en los cañones del Sil dónde, a pesar de haber nacido muy cerca, no había estado, y he de decir que no tengo palabras para describir tanta belleza. El viaje por el centro del río que separa Ourense y Lugo fue fantástico, espero repetir pronto.
De vuelta a casa pasé por mi pueblo Petín de Valdeorras y aproveché para comprar pan recién salido del horno. La barra duró un suspiro y con la hogaza he decidido hacer este rico plato.
Ingredientes:
- 200 g de queso gruyère
- 200 g de queso emmentaler
- 100 g de queso manchego
- 200 g de queso bola holandés (hoy Raclette)
- 1 hogaza de pan gallego de unos 500-600 g
Estas cantidades son para un pan de este tamaño, pero calcularlas dependiendo del tipo de hogaza que compréis. También se pueden variar los quesos, respetando siempre el gruyère, el bola holandés y el manchego, tienen que ser quesos que fundan bien y que ninguno sea excesivamente fuerte para que no destaque demasiado sobre el resto.
Lo primero que hay que hacer es cortar una gorra en lo alto del pan y reservarla. Después lo vaciamos completamente de miga procurando que no se rompa la corteza.
Picamos en cuadritos todos los quesos y los revolvemos bien para que se mezclen bien todos los sabores.
Rellenamos el pan con el queso y vamos apretando bien con el mazo de un mortero para que no queden huecos. Cuando esté todo el queso dentro ponemos la gorra que teníamos reservada.
Hacemos una cruz con dos tiras de papel de aluminio y ponemos el pan con queso en el centro, forrando bien toda la hogaza para que no se salga el relleno.
Ponemos en el centro del horno a 210º durante 1 hora. Pasado el tiempo comprobar que el queso está fundido, ya que las temperaturas de los hornos varían mucho.
Después, se cortan trozos como gajos de naranja, o cada uno va cortando trozos pequeños. Bueno cada uno se lo come un poco como quiere, pero si te gusta el queso, esta que se sale.
No me lo puedo creer...lo mejor de lo mejor...
ResponderEliminarMargarida, con lo que a mí me gusta el queso....una receta de toma pan y moja!!!
ResponderEliminarTe faltó poner un poco de "tetilla" que funde estupendamente bien.( por hacerlo un poco más enxebre)
Bicos
cannella
ResponderEliminargracias, opiniones como la tuya me emocionan. Mil besos.
pilar
Tienes razón, creo que podemos sustituir el manchego por un buen tetilla, es más, incluso podríamos poner un poco de Cebreiro. Así me gusta que me deis ideas ;)
Ñam ñam!!! Si es que sólo ver la foto alimenta!!. Que bueno, por Dios!!. Tiene que estar buenísimo y como no, engordar solo de mirarlo. A nosotros cuando tenemos invitados a comer a casa, solemos poner Camembert al Horno, pero esto es mucho mejor. No es algo para comer todos los días, pero desde luego, para compartir con amigos queda divinamente. El problema real, para mi, será encontrar el pan adecuado, no se si quedará bien con un pagès, por ejemplo.
ResponderEliminarlurka
ResponderEliminarEl pagès es un pan estupendo, pero como es más bajito -con perdón del pan- tendrás que cortar una boina más pequeña en el centro para que queden bordes suficiente y que no se salga el queso. Yo también lo preparo cuando vienen amigos y nunca sobra :-D
tremenda receta aca se hacemos algo parecido pero se le agrega cebolla acaramelada con el queso, tambien queda muy bueno
ResponderEliminar¡Qué pinta, eso tiene que estar de muerte!...
ResponderEliminarYo además es que en otra vida debí de ser o bien ratoncito o bien fabricante de queso, je, je...
Un día de estos a ver si lo pruebo... lo malo es que tendré que hacer una versión "individual" con algún panecillo más pequeño... ya te contaré...
Un saludo...
francisco migliore
ResponderEliminarMi próximo pan con queso lo acompañaré con cebolla caramelizada. Genial ;)
delokos
Que quieres que te diga, que hasta me parece una gran idea hacerlos individuales y que se esparrame el queso en cada plato. Espero que me lo cuentes :)
Hola Margarida,
ResponderEliminarTe he encontrado (seguido más bien) desde el blog de Lurka y bueno, es que me he quedado maravillada con tus recetas. Me ha gustado muchísimo tu cocina. super original todo. Y en concreto, este pan con queso es que es de pecado. Yo prometo haverlo un día porque me ha impactado.
Saludos y de verdad que ha sido un placer descubrirte.
Hola, Margarida...
ResponderEliminarPues bien, hoy he hecho un pan con queso "versión delokos", que estaba muy bueno... tienes la receta en mi blog de cocina... espero que te guste...
Un saludo y gracias por la receta...
Hola tambien camille me alegra que nos encontremos y espero que nos sigamos "viendo" :)
ResponderEliminardelokos ahora mismo me voy a visitarte.
Con mirarla alcanza. Pero saborear esto ha de ser algo increíble!
ResponderEliminarJoer paisana, menuda pintaza q tiene esto.... q me bajo a buscar una bolla ahora mismo!! Hasta mi madre tragó saliva al verla, hehehe, con los años se hace más "lambona".
ResponderEliminarPrimero las berenjenas, y ahora probaré esto...mmmmmm, seguro q un 10.
Enhorabuena y gracias!!
Yo acabo de venir (como quien dice) de los cañones del Sil y no he traído esta inspiración... por Dios... qué delicia. Un saludo.
ResponderEliminarHace mucho tiempo en Andorra comimos una fondue hecha así. Impresionante!
ResponderEliminarTienes un blog precioso y lo explicas superbien :)