31 de julio de 2007

Palitos de surimi en compañía

detalle


Se me ha ocurrido mirar en Internet el significado de surimi, más o menos ya sabía lo que era, lo que no sabía es que en Japón empezaron a utilizarlo hace más de 900 años.


Surimi significa “músculo de pescado picado” . En 1960 fue desarrollado por Nishitani Yosuke para procesar las crecientes capturas de pescado y así revitalizar la industria japonesa. Generalmente imitan productos de frutos de mar como cangrejo, langostinos, vieiras, langosta, angulas, etc.


Todo este rollo es para contaros que a veces lo preparo al ajillo, precisamente como las angulas (creo que todavía existen).


La gracia que tiene este plato de hoy es un majado que preparo a veces para acompañar a algunos alimentos y darles un poco de alegria .


ingredientes


Ingredientes para el majado:

- 3 chalotas o escalonias
- 1 diente de ajo
- un buen ramillete de hierbas (orégano, chincholiva, perejil)
- la ralladura y el zumo de 1 lima
- sal, aceite


Bueno, más que un majado es un triturado, porque pongo todos los ingredientes en un vaso mezclador y lo trituro con la batidora.


Ahora necesito:

- 6 palitos de surimi de los largos (a ser posible de color naranja)
- 250 g de gambas peladas


Primero corto los palitos en 3 ó 4 trozos, los hago tiritas, los salo un poco y les añado parte del majado para que cojan sabor. Hago lo mismo con las gambas.


surimi con majado


Mientras, limpio y preparo las verduras que haré a la plancha embadurnándolas un poco con el mismo majado.

He utilizado: pimientos rojos, berenjenas, champiñón, calabacín y espárragos, pero está claro que se pueden utilizar las que se quieran.


verduras a la plancha


Cuando las verduras están hechas, frío el surimi y las gambas, por separado.


gambas  en salsa


En la sartén en frío, que tendrá restos de la fritura, añado una pizca de aceite de oliva limpio y unas gotas de vinagre de Jerez, y con esto regamos un poco el plato.


emplatado


Es un plato muy socorrido, sencillo y rápido de hacer.

10 comentarios:

  1. Eso se ve espectacular y facil voy a guardar la receta. Gracias por la idea. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Margui, llego tarde pero llego, siento el retraso de la visita, pero aquí estoy.
    Bueno, aparte de estos platos nuevos que has colgado que deben estar deliciosos, sobre todo el de surimi... que me encanta!!! lo mejor de todo es probarlos en tu casa... que guay!!!
    Ahora te daré un respiro y ya no iré tan seguido, que no quiero poner los dientes largos a tus lectores... aunque en septiembre somos nosotros los que te esperamos.
    Bueno lo de HMEC, está genial, me ha gustado mucho (vaya pelotilla que estoy hecha, aunque tiene un fin jeje ;-)
    Ah y lo de las tarjetas... ya llevo tres, me han asegurado que entrarían, pero han sido un éxito, aunque soy un poco rácana a la hora de darlas, hay que currárselo.
    Bueno mona, que nada, que hablamos yo seguíré por aquí controlando lo que haces y así sabré que semana es buena para ir a tu casa jeje.
    La pasada fue genial, excepto lo del griego, vaya chasco.
    Muchos besos xxxxx

    ResponderEliminar
  3. Has ennoblecido fantásticamente el surimi, ahora me siento mucho mejor cuando lo preparo...que va a ser ahora mismo...¿me has leído el pensamiento? Un beso

    ResponderEliminar
  4. El surimi nos encanta en casa.Hasta croquetas hago !! Estan buenísimas. Pero de ésta forma tan espectacular, nunca los había probado.

    Un saludo
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Fantástico este plato, como todos los tuyos. Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Es que me fascina como explicas los platos. Mira tu el surimi. Aquí lo uso mucho, pues es barato. En Chile por ejemplo, es carísimo. No sé por qué. Voy a probar tu idea, está muy sabrosa y felicitaciones por las fotos también

    ResponderEliminar
  7. Tenías razón, con las fotos queda muchísimo más apetecible todo ;-) a partir de ahora en lugar de hacer fotocopias de las recetas me vendré aquí armada con papel y lápiz para tomar nota. Por de pronto me he quedado con unas patatas a la importancia de por ahí abajo. Ya te contaré qué tal salieron.

    Me ha gustado mucho el blog, enhorabuena.

    Clara

    ResponderEliminar
  8. Margarida gracias por tus comentarios y me gusta mucho participar de este tipo de eventos, así que seguiré aportando otras contribuciones. Anímate y hacé tus lunettes y me contas, no quiero dejar de decirte que este plato tiene una pinta bárbara.
    Un beso.
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. muy didactica, excelente receta, es muy versatil el surimi se presta para muchas combinaciones
    saludos

    ResponderEliminar
  10. rosa fácil no, facilísima

    Hay carola, que te diré del griego, que sí, que fué un fracaso... pero la otra noche tomé una pizza de trigueros con gambas y brie de ¡mamma mia! ¡fantástica!. Pensaremos algo para la próxima vez, mil besos.

    cannella y ¿revueltos con gulas y huevo? eso si, con su punto de picante ;-b

    pilar gracias por la idea, yo en croquetas no los he probado, pero lo haré.

    ana mil gracias

    pamela aquí en Madrid está a 7,98€, por lo menos el que yo he utilizado, que por cierto es fantástico.

    clara gracias por entrar en mi blog, y gracias por tu comentario, si tienes dudas... aprovecha la cercanía ;)

    carlos creo que no puedes ocultar tu origen, lo de ...hacé tus lunettes y me contas tiene un encanto que da gusto leerlo, pero si, ya te lo contaré :)

    francisco es una pena que la mayoría de la gente solo lo utilice en ensalada, no saben lo que se pierden.

    ResponderEliminar