27 de agosto de 2007

Champiñón con relleno

detalle


Hoy es domingo, uno de esos días que no sabes muy bien que hacer de comida.

Anoche saqué del congelador unos carabineros, bueno todos los que tenía, pero no llegan para una comida, necesito algo para acompañarlos, así que me doy una vueltecita por el frigo.

Tengo 8 champiñones, espárragos, brócoli, cebolletas... ¡ya está!, champiñones rellenos con verduritas, y algo de queso por encima.


Ingredientes para los champiñones:

- champiñones (en este caso 8)
- 1 cebolleta
- 4 espárragos verdes
- unos ramilletes de brócoli
- 1 cuchara de salsa de soja
- aceite
- torta del Casar



champi vaciado


Lavo los champiñones y los dejo completamente limpios por dentro para que entre bien el relleno, en una sartén con un poco de aceite los frío, primero boca abajo para que suelte bien su agua, después le doy la vuelta y dejo que se hagan un poco más y los reservo.


verduras para relleno


En el aceite dónde he frito los champiñones pongo a pochar la cebolleta muy picadita, añado los espárragos y el brócoli, lo dejo rehogar todo junto. Al final añado la soja, mezclo bien y relleno los champiñones.


champi relleno


Frío cuadraditos de pan y los paso a una fuente de horno. Encima pongo un poco de la salsa que he preparado con:


- ½ diente de ajo
- sal gorda
- pizca de cominos
- pizca de vinagre
- 1 tomate pelado
- un chorro de aceite


En un mortero machaco el ajo y los cominos con la sal, añado el tomate rallado y mezclo machacando un poco más, añado el vinagre, el aceite y sigo mezclando para que quede ligado.


pan frito con salsa


Pongo los champiñones rellenos y encima de cada uno de ellos coloco un trozo de torta del Casar.


champi con queso


Los meto al horno lo justo para que se funda el queso, sólo para que se funda no quiero que se gratine.


emplatado


En este caso los he acompañado con un poco más de salsa, sobre la que he puesto una mini brochetita con dos trocitos de carabinero al ajillo.

Han quedado de lo más aparentes, lo mejor, que estaban muy ricos.

23 de agosto de 2007

Gazpacho de pepinos

detalle


No, creo que no, es más bien una crema fría deliciosa, si te gustan los pepinos, claro :)

Fácil, fácil, hasta decir basta. No recuerdo ni cuando, ni dónde, ni como llegó a mí esta receta, pero la primera vez que la compartí fue con Carmen, una amiga que me pidió ayuda para dar salida al montón de pepinos que su huerta se había empeñado en producir.

Después de esto pasó a estar guardada como otros ¿dos años? Hasta que esta semana pasada Mª Jesús, una compi de trabajo me la pidió y vuelta al cuaderno a buscarla, y como no hacen más que decirme que está buenísima he decidido preparar un poco .

Se tarda unos 10 minutos en hacerla y algo más en enfriarla, hielo NO por favor.


ingredientes

Ingredientes:

- 500 g de pepinos
- 4 yogures naturales (los utilizo griegos)
- ½ diente de ajo (optativo)
- 6 u 8 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta blanca.



Lo más complicado, “pelar los pepinos”.

En el vaso de la turmix pongo todos los ingredientes, cuando está bien triturado lo paso por un colador para que quede finísimo, lo guardo en un recipiente tapado y a dejar que se enfríe.

Se puede tomar tal cual, pero he preparado una “vinagreta” con pepino, tomate, melón, guindilla verde, aceite, y vinagre de Módena, he puesto una cucharada encima justo en el momento de servirlo.

emplatado

También he preparado unas mini brochetitas con jamón y queso, otras con queso y carne de guayaba, no quedó mal el contraste.

Al final y por encima no puede faltar un hilillo de aceite de oliva.

banderillas

Se me ocurre que añadir unas nueces a la vinagreta puede quedar fantástico.

El resultado es delicioso y...¿a que es fácil?

15 de agosto de 2007

Salsa para langostinos al horno

primer plano

La segunda entrega de la primera parte del cumpleaños de mi hija es una entrada muy apetecible, que por los ingredientes puede parecer laboriosa, pero nada más lejos de la realidad, y el resultado es estupendo, para mojar pan.

pelados con cabeza

Lo bonito es poner los langostinos peladitos, dejándoles la cabeza y la cola. Así los tenía preparados, pero se me olvidó que ya estaban descongelados la noche anterior... y tuvieron que pasar por el cadalso, cuestión de colores.

pelados con sal y tomate

Para arreglar un poco el desaguisado, después de quitarles toda su ropa, he puesto en el centro de la fuente de horno unos tomatitos cherry, ya que la salsa sólo debe cubrir la carne del langostino dejando que asome la cabeza y los pies, como si le faltara sábana en su cama.

ingredientes para la salsa


Ingredientes para la salsa:

- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1/2 vasito de Whisky (o aguardiente, o brandy)
- 1 vasito de Pedro Ximénez (o similar)
- 1 vasito de caldo de pescado (o de agua)
- 1 vasito de nata líquida
- /2 vasito de tomate frito
- salsa perrins
- perejil, sal

sofrito crudo

En un poco de aceite, pongo la cebolleta y el puerro muy picadito para que se poche lentamente.

quemando el whisky

Cuando está añado el aguardiente y lo quemo.

coccion de la salsa

Ahora, añado la nata, el tomate frito, la salsa perrins, el Pedro Ximénez, el perejil y dejo que hierva todo junto a fuego lento hasta que reduzca un poco.

cubiertos con la salsa

Salo los langostinos y los cubro con la salsa, como no tienen la cabeza he dejado un poco al descubierto, y en este caso la manta si les tapa los pies a ellos y a los tomatitos.

sacados del horno

Los meto al horno a 170º, el tiempo, como siempre, dependerá de cada horno, pero mejor que no se hagan demasiado.

emplatado

Se sirven tal cual, hoy con un par de los tomatitos que les han acompañado en el horno.

12 de agosto de 2007

Croquetas de Champiñón y morcilla HEMC #14

detalleabierta

Hubo un tiempo en que llegue a aborrecer las croquetas. Hoy, unas recién fritas me parecen uno de esos manjares que merecen ser servidos bajo palio, pero me refiero a las caseras.

Mi madre las bordaba, de huevo, de gallina, de carne.

Es de estos dos últimos que comíamos habitualmente cada 2 ó 3 días ¿Por qué? Porque mi querida Mami le hacia los purés a mis sobrinas (Marta y Carol) cuando eran pequeñas, y claro ¿cómo se iba a tirar la carne? ¿qué hacer con ellas? Fácil, croquetas y canelones ¡todas las semanas!

Ahora soy yo la que las hago muy a menudo y con los más variados rellenos que se me ocurren. Estas de hoy son de champiñón y morcilla, es la primera vez que las preparo con estos ingredientes y como han salido ricas aquí os las dejo.


Ingredientes:

- 80 g de mantequilla
- una cuchara de aceite de oliva
- 80 g de harina
- 200 ml de nata
- 300 ml de leche entera
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- sal, pimienta blanca, nuez moscada y pizca de canela.
- 200 g de champiñón
- 50 g de morcilla


Para rebozar, huevos y pan rallado y por supuesto aceite de oliva para freírlas.

ingredientes


Pico el puerro y la cebolleta muy menudo y lo pongo a pochar con la mantequilla a fuego muy lento para que no se queme el puerro.

sofrito

A los 3 ó 4 minutos, añado el champiñón, también muy picadito, más la cuchara de aceite, para que no se queme la mantequilla, y lo dejo que se vaya haciendo a fuego lento.

champiñones con harina

Mientras, pelo la morcilla y la frío aparte en un poco de aceite, de este modo no dará un sabor excesivamente fuerte a las croquetas, cuando ha soltado toda su grasa la dejo escurrir sobre papel de cocina.

Caliento la leche con la nata.

Mezclo las especias con la harina y la añado sobre los champiñones dejando que se fría un poco sin dejar de remover para que no se queme.

masa

Retiro del fuego y añado la leche caliente, removiendo muy deprisa para que no se hagan grumos. Si queda demasiado espeso y es necesario se puede añadir en este momento algo más de leche, ya que todavía tiene que cocer unos diez minutos. Añado la morcilla y mezclo todo bien.

masa con morcilla

Lo pongo otra vez al fuego y dejo que cueza a fuego muy lento, removiendo casi continuamente, hasta que se separa de las paredes sin dejar rastros de la mezcla.

masa despegada

Vuelco la masa en un recipiente para que se enfríe.

Y viene lo más fácil, rebozarlas, primero les doy forma con una cuchara y las voy poniendo en un recipiente donde tengo huevos batidos, de ahí las paso al pan rallado y listas.

emplatado

El día que las preparo, siempre comemos o cenamos y las demás las congelo, viene de maravilla tener siempre en el congelador dos o tres variedades de socorridas croquetas con tropecientos rellenos distintos.

Si queréis ver todos los pasos del proceso pasaros por mi flickr

5 de agosto de 2007

Una entrada con melocotón

detalle


Hoy hemos celebrado la primera parte del cumpleaños de mi hija, y digo la primera parte porque la mitad de la familia está de vacaciones, es lo que tiene nacer el 3 de Agosto.

Por otro lado tiene la ventaja de que se celebra más de una vez, el caso es que con los calores que tenemos no apetece comida demasiado fuerte y he preparado varias cositas para comer en platos de postre.

Esta es la primera entrega:

Ingredientes:

- melocotón el almíbar
- ventresca de atún
- mayonesa


ingredientes


Corto la coronilla de cada mitad para que apoye sin problemas, agrando un poco el agujero, y pico muy menudo los trocitos que le he robado al melocotón.

A la mayonesa, si es de conserva (y esta lo es), le añado un poco de aceite de oliva, para quitarle un poco ese sabor a limón fuerte que suele tener, y un poco del almíbar de los melocotones.

Escurro bien de aceite la ventresca, le añado los trocitos de melocotón, la mayonesa y mezclo procurando que no se deshaga demasiado.

Relleno los melocotones, pongo encima de cada uno de ellos un trocito de carne de guayaba.

Corto en láminas el aguacate, reservo los extremos para la vinagreta. Cubro el fondo de una fuente con las láminas, las salo un poco y las pincelo con un poco de aceite para que no ennegrezcan. Encima pongo los melocotones rellenos.


montaje completo


Más ingredientes:

- 1 aguacate
- aceite
- vinagre
- carne de guayaba
- tomatitos cherry


Preparo la vinagreta con los restos del aguacate, unos trocitos de carne de guayaba, aceite, vinagre y un poco del almíbar, mezclo bien y lo reparto por encima del aguacate y de los tomatitos cherry que he colocado en el centro.


vinagreta


El resultado es una especie de ensalada, como poco curiosa, pero resulta una mezcla sorprendente y muy rica. Más fácil imposible.

emplatado


La vinagreta puede ser cualquiera que aporte la acidez que necesita este plato.