20 de abril de 2008

Brazo de gitano de cacao

Detalle

Creo que no exagero si digo que haría unos 20 años que no hacía este postre, la receta era de la madre de mi amigo Santos.

Hace algún tiempo que tenía pensado prepararlo, y como ayer venían a cenar mis amigos pensé que era el momento ideal, en este caso mis amigos eran, y son, Santos y Arno. En nuestras cenas jamás falta el dulce, ya sea casero o comprado.

Hacía varias semanas que tenía compradas las galletas, pero por una cosa o por otra no encontraba el momento, hasta ayer que me dije que de hoy no pasaba.

Menos mal que apunto todas las recetas que me gustan y que caen en mis manos, gracias a ello, más de una no está en el olvido.

La receta original se hacía con margarina, sigo utilizando margarina y la misma marca para hacerlo, aunque no me gusta hacer publicidad en este caso no tengo más remedio, o mejor no diré la marca, solo diré que tiene nombre de una flor que abunda en Holanda. No es una tontería es que no sabe igual si hace con otra. Tampoco queda igual si se hace con mantequilla, ya que esta endurece al enfriarse y debe quedar muy cremosa.

Ingredientes:

- 500 gr de margarina “flor de Holanda”
- -12 cucharadas de azúcar
- 2 yemas
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Galletas tipo María hojaldradas
- 1 tacita de leche
- 1 copita de coñac
- 2 cucharadas más de azúcar
- Nata y guindas para decorar

Con la margarina, las 12 cucharas de azúcar, las yemas y el cacao, hago una crema, que debe quedar muy bien batida para que no se note el azúcar.

Ingredientes para la crema

En un cuenco aparte pongo la leche, el coñac y el resto del azúcar, mezclo bien hasta que esté bien disuelto.

Los demás ingredientes

Paso las galletas por la mezcla de leche, pero sin dejarlas dentro, sólo las mojo y las voy untando por un lado con un poco de la crema y las voy colocando sobre la fuente donde quedará alojado el postre definitivamente.

Cubrir con la crema

Cuando están todas bien alineadas, cubro toda la superficie con la crema restante, y como es evidente, decoro en exceso con nata y guindas, no encontré verdes para mezclarlas.

Decorar

Bien, saltándonos este punto del exceso, debo decir que quedo muy rico, en mi defensa diré que como a Santos le encantan las guindas, no hubo problemas.

Emplatado

Para servirlo lo corto en diagonal, así se verán las líneas que forman las galletas y la crema.

14 comentarios:

  1. Cuando llegué aquí, me parecía que todas las galletas españolas se resumían en una sola, la María, y esto me provocaba una tristeza sin fin...ahora me arrepiento de haber pensado aquello, ya que con tales galletas se pueden producir semejantes obra de arte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarida ! Has convertido un postre sencillo con galletas y crema de chocolate en toda una creación. Chapeau!.


    Nosotros en verano pasamos unos dias en la colonia de sant Jordi , te suena no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, clase magistral de cocina, diseño y color. Y para rematar, sabores de infancia, de galleta y margarina. Qué grandes haces las pequeñas cosas Margarida. La fresita, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. cannella tienes razón, cuando yo era más pequeña que ahora, en casa sólo había galletas María, con las que se hacian emparedados de mantequilla que estaban de fábula, lo divertido era saber quien era capaz de hacer el emparedado más grande y ver que valiente mordía tanta galleta junta, siempre ganaba mi hermano. Muac, muac.

    shitake ¿qué si me suena? Me emociona y otra vez me trae gratos recuerdo, mil gracias por compartir un poquito de esos días conmigo ;)

    josemari veo que a ti tambien te trae recuerdos la galleta y la margarina, aunque creo que soy mayor que tú me alegra compartir sabores, gracias amigo.

    ResponderEliminar
  5. Nada tiene que ver con mi tarta de galletas, pero es la muestra que más o menos con muy pocos ingredientes,y no excesivamente caros, se pueden hacer cosas deliciosas.

    P.D. Yo odiaba las maría, me gustaban más las chiquilin que no se ablandaban tanto.( un secreto..... me siguen gustando )

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla, me ha impresionado el corte, lo bonito que queda. Y no parece complicado el brazo de gitano, creo que decorarlo tan bien como lo has hecho tú es lo más difícil.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito y original este brazo de gitano,pues como tengo la libretita a mi lado, la anoto para que la prueben mis hijos!

    Gracias Margarida, por esta maravilla de receta.

    BESINESS!

    ResponderEliminar
  8. Ayyy madreeeee, que cosa mas rica y mas tentadora , mi madre toda la vida ha hechho una tarta con galletas de esas........ pero ni punto de comparacion con la tuya!!!
    COn tu permiso , te robo un cachico, pero sin guindas, por favor. ;)
    Besotes levantinos.

    ResponderEliminar
  9. pilar yo también prefiero las chiquilín, además de por ser más duras eran más dulces y con mantequilla estaban divinas (también me siguen gustando... y mucho)

    Hay delantal que buena eres, decir que está bien decorado, pero si parece un Nazareno lleno de goticas de sangre, bueno, por lo menos es fácil y muy rico ;)

    irene tú eres de las mias siempre con la libretita, podíamos hacer el club de la libreta jejejeje. Espero que le guste a tus hijos, besitos mil.

    poskito no hay problema con las guindas, ya se las han comido todas, todas, todas... y haz el favor de tratar a tu madre con más mimo que se nos va a enfadar :) besos

    ResponderEliminar
  10. S
    i
    n

    palabras
    (A ver si me recupero y puedo articular algun sonido...)

    ResponderEliminar
  11. Sigo en el mismo estado que me quedé esta mañana...
    Madredelamorhermoso que manos tiene esta mujer...

    ResponderEliminar
  12. ja
    ja
    ja
    Quien fue a hablar... me encanta tener amigos como tú, mil besos :)))

    ResponderEliminar
  13. Ese brazo de gitano le tiene que encantar a mis hijos.... así que ¡¡lo haré¡¡

    Besos. Ana

    ResponderEliminar