18 de junio de 2008

Un rico entrante, milhojas de micuit


un detalle

Cuando ví hacer esta receta me llamó poderosamente la atención. No llegué a probarla ya que estaba en plena fase de “no comer todo lo que me apetece”, lo que no implicaba que los demás siguieran mi ejemplo, asi que se lo comieron todo.

Fui completamente fiel en la preparación la primera vez que la hice, hace ya algún tiempo, entonces no la conté porque me olvidé de hacer las fotos, pero si que probé un trocito y me pareció delicioso. Hoy no voy contarla tal cual, como otras veces he decidido hacer algún que otro cambio, confieso públicamente que me parece que está bastante más rica que la anterior, o mejor dicho que la original, eso sí, cuesta algo más de trabajo cortarla, pero merece la pena.

También os digo que calculé mal un ingrediente, la manzana asada, por lo que la última capa lleva un añadido de mermelada de albaricoque, que queréis que os diga... que estoy encantada con el resultado, y en la última capa otro cambio, esta vez pera conferencia cortada finísima.

Vaya lío que os estoy haciendo, pero que va, realmente es muy sencillo de preparar, un poco caro por el micuit, pero de vez en cuando hay que darse un homenaje.

todos los ingredientes

Los ingredientes:

- 1 micuit
- 2 manzanas reinetas asadas (como sólo tenía una añadí la mermelada)
- 1 pera conferencia
- 1 trozo de queso de cabra (he utilizado queso de Cebreiro)
- azúcar


cubrir el molde con plastico

Lo primero que hago es forrar un molde cuadrado con plástico para facilitar el desmoldado y poder apretar sin miedo al terminar el montaje.

El micuit debe estar muy frío para facilitar el corte, cuanto más finas sean las lonchas más capas y más suave será el resultado final, así como la capa de manzana asada tampoco debe ser excesiva, lo justo para que no resulte empalagoso ni demasiado dulce.

hacer las capas

Y sin más preámbulos empieza el montaje. Cubrir el fondo del molde con una capa de manzana asada, encima la capa de queso, no he puesto cantidad ya que dependerá un poco del tamaño del molde que utilice cada uno, y esta será la única capa de queso que lleve el plato. Encima la capa de micuit, capa de manzana capa de micuit, capa de manzana...

La última, que puede ser también de manzana, la he sustituido por una capa de pera cortada muy fina. Es mejor colocarla sobre el micuit, se pegará mejor y facilitará el corte posterior. Ahora cubro el molde con el plástico sobrante, aplasto con la mano para encajar bien todos los ingredientes y lo reservo en el frigo un par de horas.

última capa y tapar

Pasado el tiempo lo saco del molde y lo corto en cuadraditos, ni muy grandes ni muy pequeños . Pongo sobre cada trocito una generosa cantidad de azúcar que caramelizo, pincho cada uno con un palito de bambú y listo para comer.

cubrir de azúcar

quemar el azúcar

El resultado, si os gusta el micuit, es delicioso. Con el molde que he utilizado han salido 16 trocitos, y con 2 por persona para un aperitivo no está nada mal.

el emplatado

Aunque se de buena tinta que a más de una, Diana, Vero y Carol, se lo habrían tomado como plato único.

19 comentarios:

  1. Oeeeeeeeeee oe oeo eoeo oeeeeeeeeeee oe oe oeeeeeeeeeeee oeo eoeoeo oeeeeeeeeeeeeeeeeee

    1. Me perece estar en un estudio de un pintor cuando prepara su paleta de color
    2.Sencillez en su maxima versión ,pero con toque de fineza extrema
    3.Eres la leche

    ResponderEliminar
  2. Increible! No veo la hora de probarlo!!
    Y encima precioso, podrías presentarlo al concurso de Astrid

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿el aperitivo se toma todos los dias en tu casa¿¿¿¿.... lo digo por no llegar tarde la proxima vez, jejejejjejeje.....................IMPRESIONANTE!!!!

    Besotes veraniegos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que te ha quedado preciosa la presentación y con los ingredientes que lleva...... seguro que estaba delicioso!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Margarida...¡¡ahí mas dao¡¡...menuda maravilla de pincho, solo de pensar en su sabor, su textura y su aroma, se me disparan las papilas gustativas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. jajajaja su tu si que eres la leche, asi a cualquiera se le sube la moral y mañana empezaré el viernes con más alegría, aún. Besitos miles.

    amiloquem... te encantará, y creo que te voy a hacer caso, gracias por la sugerencia :)

    poskito sólo los domingos, y estás invitada cuando vengas por los madriles, besos mil.

    salvia tu lohas dicho ¡estaba! no quedó ni rastro, slo faltó el turnmatik jejeje

    auro eso, eso, su textura es fantástica, está feo que lo diga, pero es que es verdad, besitos.

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaria tenr en mi blog un widget que diga los hits que he tenido, como el tuyo, donde consigo el html?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen!!...sólo que no sé qué es el "micuit", quizás por estos lares lo llamamos de otra manera.. De todos modos, te agradecería que me rescates de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  9. Qué lujazo! Esto es un aperitivo de restaurant de alto copete, increible poder hacerlo en casa... felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Marga, he tenido que echar mano del diccionario, pues no había oido nunca lo del "micuit"( ñorante que es una...)
    Ahora que ya sé lo que es, me parece un pincho fantástico y tiene que estar super bueno.
    Eso si, si no tienes soplete, se puede gratinar en horno normal?
    Un bico

    ResponderEliminar
  11. exactlywhat... no se exactamente a que widget te refieres, si no te importa dime cual de ellos te interesa y te contestaré encantada.

    clara y pepe El foie ‘mi cuit’es como una semicocción del higado de pato (traducción del francés micuit) que mantiene prácticamente todas sus características organolépticas: sabor, textura, etc. Es una semiconserva, envasada generalmente al vacío y que debe conservarse en el frigorífico. Si os gusta el higado, esto os encantará.

    gemma y seguro que te cobran caríííísimo, cuando en realidad tiene muy poco trabajo.

    pilar que no, que tu no eres gnorante, lo que pasa es que para los gallegos es un simple fegado de polo, eso si, uno muy fino.

    ¿Sin soplete? yo lo ví hacer con una planchita pequeña eléctrica, pero en el gratinador tendría que ser muy rápido, al ser un alimento muy graso, y que se debe tomar fresquito, puede que al estar dentro del horno se derrita. Se me ocurre que lo mejor sería caramelizar azúcar, con un poco de agua y unas gotitas de limón, y echarlo por encima de cada uno de los trocitos. Para el caso es lo mismo, ya que hay que tomarlo en frio.

    Besitos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  12. Por favor, a mi me lo apuntas también de plato único..., así que ya sabes, el día que me esperes, haces doble

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. ana avisame un día antes, asi le dará tiempo a enfriarse, ya que en tu caso no hará falta hacer particiones ;)

    ResponderEliminar
  14. Placer para los ojos y sin dudas para el paladar... que rico esto.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco tengo soplete, pero lo vamos a resolver rápido que llegan las rebajas, no?

    Riquísimo el pincho, me lo copio

    ResponderEliminar
  16. Jooooo, qué envidia me da tu soplete.
    esta es de las recetas que me vuelven loca porque además de tener todo lo bueno, te ha quedado de lujo.
    Qué cocinera maravillosa eres¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. katiadocumet sin duda, pero un placer asequible.

    eu merece la pena, no son demasiado caros teniendo en cuenta el servicio que hacen, y con vitrocerámica ¿que hacer con las alitas de pollo? ;)

    delantal Yo al principio le puse cable a una vela y enchufé, y mira que tengo paciencia, pero nada, por más que esperé aquello no prendía y me dije ¡Esto hay que arreglarlo! y lo arreglé, vaya si lo arreglé. Miraré en rebajas en mi tienda preferida de trastos de cocina, y veré a cuantos euros está el Kg.
    "tambienmaravillosaamiga" besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Margarida

    Este pincho de micuit, es una maravilla. A nosotras que nos encanta, siempre preparamos un pincho (le llamaremos mejor pinchazo, porque viendo el tuyo) de micuit con manzana, vuelta y vuelta con mantequilla y un trocito de micuit, está bueno, sin duda, pero el tuyo nos lo tenemos que copiar, por fa dejanos, que este fin de semana sorprenderemos en casa. Y a por el soplete tenemos que ir.
    Que blog más interesante tienes, felicidades.

    ResponderEliminar
  19. delicias espero con orgullo que lo hagais y que lo disfruteis, y si con ello sorprendeis ¡fantástico!

    ;))

    ResponderEliminar