23 de noviembre de 2008

Es tiempo de membrillos

Un detalle

La receta de hoy casi no es una receta, su elaboración requiere un esfuerzo tan pequeño que no se muy bien como calificarla. Hacia tiempo que no preparaba los membrillos de esta forma pero hace unos días Aurora, una compañera de trabajo me preguntó si quería membrillos de esos absolutamente naturales, de los suyos, completamente ecológicos y me faltó tiempo para decir que sí, faltaría más.

Estuve pensando hacer carne de membrillo, pero me daba una pereza tremenda estar pendiente tanto tiempo de ellos y encima esquivando las gotas ardientes que salen de las explosiones de los cráteres volcánicos que se forman cuando están casi en su punto, y queman, vaya si queman, lo digo por pura experiencia.

Por lo que decidí asarlos, hacía años que no los preparaba de este modo, creo que es la forma más rica de saborear los membrillos. Al no llevar en su preparación demasiada azúcar les hace conserva al final ese punto natural de acidez que resulta delicioso.

Ingredientes sencillísimos:

- Membrillos
- Azúcar
- Agua
- Nata montada


Cubrir con azucar

Teniendo en cuenta lo duro que es el centro del membrillo siempre los corto en cuatro trozos, así me resulta más fácil pelarlos y quitar las pepitas además de esa especie de coraza que las rodean.

Bien asados

Los pongo en una fuente de horno, los cubro con azúcar, un chorrito de agua y al horno, a unos 180º más o menos hasta que estén bien tiernos. No hace falta darles la vuelta, el membrillo al contrario que las manzanas no se deshacen, sólo hay que controlar que no se quemen.

El emplatado

Para servirlos les he dado unos cortes como si fueran el hermano pobre de un abanico, los he acompañado con un poco de nata montada y han hecho una pareja estupenda, se han mezclado perfectamente los dos sabores, por encima un poco del jugo del asado y un ligero toque de sirope de arce.

Si no habéis probado de esta forma los membrillos es el momento de hacerlo, creo que os va a sorprender y más de uno repetirá, y si no tenéis la suerte de tener a una Aurora a quien darle las gracias entre vuestra amistades... siempre nos quedará un buen frutero.

31 comentarios:

  1. Pero que bueno, ¿ te ha sobrado algún cachito? si es así ya sabes mañana espero el mio, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Margarida, me madre siempre dice que así es como están mas ricos los membrillos, asados. Creo que tiene razón, por eso me ha encantado tu manera de presentarlos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta el membrillo, me gusta combinado con queso de burgos, en tostadas, solo, me gusta como sea, es una exquisitez...como yo no tengo una Aurora en mi vida tendré que ir en busca de ellos a la frutería porque merece la pena por preparar esta cosa tan rica!!un besote

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto así los membrillos, pero tengo unos cuantos del huerto de mi vecina, que por pereza no hacía nada con ellos y creo que ya se como van a caer. Parecen deliciosos !!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola , qué ricos , nunca preparé membrillos, con tu receta me dá ganas de hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico Marga...y que idea mas buena la de asarlos...En casa de mi madre todos los años hacemos, pero este año he comprobado una cosa especialmente, compramos unos kilos en fruteria y salieron buenos, bien, sin mas. Sin embargo mi carnicero me regaló unos de su árbol y no tiene nada que ver con los comprados en la fruteria...¡que cosas!!Besos amiga

    ResponderEliminar
  7. uy, qué bien tus consejos sobre cómo cocinar el membrillo. También tengo la suerte de que me regalaron unos cuantos de cultivo ecológio y hacer dulce de membrillo es, eso precisamente, dulce y no quiero. Pero lo tuyo es una pasada de sencillo, sabroso y bonito en el plato. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado membrillo natural. ¿los usarías para acompañar alguna carne?, o ¿quizás un relleno? o definitivamente solos, con su amiga la nata. Buen día Marga.

    ResponderEliminar
  9. Así estan riquísimos, pero si quieres hacer membrillo sin tanto trabajo y riesgo como explicas en tu post pasate por mi blog, explico como hacerlo en el microondas.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, mi madre también tiene "árbol de membrillos" pero en casa ya estamos saturados de tanto membrillo, para el año que viene los pruebo así.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. No sabía que los membrillos se pudiesen asador al horno... me parece una idea genial, menos dulce y mucho mas fácil que la típica carne de membrillo. Lo probare!

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre preparé dulce de membrillo pues me los regalaba una vecina. voy a tomar nota de esta forma de hacerlos pues me parece una delicia.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca los he tomado ni cocinado asados. Tienen que estar deliciosos, y así los haré la próxima vez. Se ven estupendos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ESTAMOS UN POCO LEJOS SINO TE IBA A DECIR QEU CONTASES CON MEMBRILLOS ECOLOGICOS TODOS LOS AÑOS JAJAJA QUE TENGO PARA DAR Y REGALAR...

    GENIAL ESTO DE ASARLOS !!! VAMOS, QUE YA MISMO ME ANIMO

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado los membrillos "al natural"... solo en mermeladas o confituras ya que por estos lados del planeta no suelen cultivarse...`pero no dudo que los tuyos están espectaculares al igual que las fotos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. pepa ¡Nada! No quedó ni rastro, se lo comieron todo en una sentada.

    Ana que sabias son las madres, realmente asados son deliciosos.
    Besitos.

    martuki yo lo he preparado otras veces de la marca "frutería más cercana" y no están nada mal :)

    Begoña aprovechate de la vecina, en el buen sentido jejeje no sea que se te enfade.

    cibercuoca nunca es tarde para probar cosas nuevas, seguro que te gustan.

    su tienen algo especial los "caseros" yo estoy pensando en una maceta gooordaaaa, o mejor no, que luego me los roba la vecina, y no es broma.
    Besitos mil :)

    canela a mi me pasa igual con la carne de membrillo, aunque me encanta engooordaaa muuuchoooo, bueno estos son algo más ligeros :)

    josemari ya lo creo que son deliciosos para acompañar carnes asada, de cerdo, pollo, y con capón lo más de lo más. Para rellenos yo lo asaria antes de añadirlo, y si te gusta el micuit, sustituye cualquier tipo de mermelada por un trocito de esta deliciosa fruta que sirve para algo más que aromatizar armarios.

    Dolça me paso en un ratito.

    eu que suerte tener árbol y poder saturarte.
    Besitos

    Gemma seguro que te inventas algún postre maravilloso, si es así porfa compártelo :)

    Pilar es diferente a la carne, a mi me gusta bastante más asado y creo que te gustará.
    Mil besos.

    La cocina mia si tienes ocasión, no lo dudes, pruébalos y me cuentas.

    Cabriola mira, mira, que me voy pa tu tierra ya mismo jejeje ;)

    Emperatriz muchas gracias, si caen algunos en tus manos, ya sabes...

    ResponderEliminar
  17. - No se porqué no salió el comentario, algún problema habrá ........
    Es una idea estupenda hacerlos de esa forma y como postre, te han quedado preciosos y seguro que están muy ricos.
    Como siempre una presentación buenísima.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. yo hago un plato de patatas, nueces y membrillos al horno, que como acompañamiento de carnes es una delicia. Lo riego con oliva y con un poco de hojas de lavanda.
    Pero así como nos lo pones tu, es algo nuevo.
    Habrá que probar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo.
    Sólo comentarte que te he incluído en mi lista de blogs que leo con asiduidad.
    bien venida a mi pequeño gran mundo gastronómico.
    4E

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero una Aurora en mi vida!!! ;)

    Estupenda receta, quizas este año me anime hacerlos asi.
    Gracias por tus ideas.
    Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
  21. Mi madre los hacía...y te quieres creer que se me han saltado las lágrimas, qué malas son estas fechas.
    Eso sí, tus fotos son un lujo para la vista y los membrillos deliciosos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marga, excelente idea eso de asarlos,a mi me viene genial ya que tengo en el jardin 1 membrillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Jaa no será casi una receta, pero que manjar por Dios!! Se me hace agua la boca..ya los prepararé para darme el gusto.
    Besos
    Katia

    ResponderEliminar
  24. Nunca cociné el membrillo, pero despúes de ver tu receta me parece que ya va siendo hora. Gracias por la explicación. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  25. Nunca los he probado así, pero viendo los que tú has hecho, estoy segura de que los haré. Y me encantan las recetas sencillas, no por ello dejan de ser recetas. Un beso y preciosas fotos. Sonia

    ResponderEliminar
  26. mai la internes tiene esas cosas ¡Que falla!
    Puedo prometer y prometo que están muy ricos.

    cuatro especias yo quiero esas patatas con nueces y... mejor explicadita ya que se me antoja deliciosa.
    Además estoy encantada de pertenecer a tu mundo gastronómico, yo tengo que actualizar el mio pero es que últimamente ando muy liada :)

    poskito te entiendo, es estupendo tener Auroras varias.

    delantal te creo y te entiendo, pero aprovecha para prepararlos tu.
    Besitos mil.

    Natanael ya me contarás como te han salido aunque es difícil que te salgan mal :)

    katia no lo dudes te darás el gusto y quedarás encantada.

    Cariño siempre hay una primera vez y esta seguro que la repetirás.

    Sonia yo pruebo hoy la infusión maravillosa de rooibos y sus compañeros que ya llevan una semanita todos juntos y me están haciendo señales jejeje

    ResponderEliminar
  27. Este año ya hemos hecho membrillos comprados en la frutería, pero ahora tenemos unos regalados por una amigo, que el año pasado estaban exquisitos, así que te agradecemos esta estupenda receta, ya que seguramente probaremos a hacerla y así probar esta delicia sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  28. Nunca los he comido asados pero todavía tengo alguno así que lo probaré. Se ven deliciosos en esas preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. exquisitos esos membrillos ...te lo copio pues me han regalado unos buenos pocos y hay que darle salida
    gracias y besos

    ResponderEliminar
  30. Qué precioso color tienen, y me gusta un montón la idea de hornearlos, nunca los preparé así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ana y Victor cuanto me alegra que esta simpleza os sea útil.
    Besitos :)

    Rosa que suerte que aún te queden, disfruta de su sabor asaditos.
    Muac, muac.

    Marian es fantástico tener amigos para agradecer estos regalitos ¿Verdad? ;:

    Adi me gusta ser capaz de contaros, de vez en cuando, cosas que sean novedades útiles para algunos de vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar