El sábado venían a cenar Santos y Arno, y lo único qué tenía claro de la cena era el postre, pero lo que no tenía previsto era el desastre que iba a ocurrir en el momento del desmoldado ¡Dios! No me lo podía creer, o mejor dicho, no quería admitir lo evidente, me había quedado sin postre, aquello era prácticamente irrecuperable.
Ya os terminaré de contar esta aventura que tuvo dos finales, el primero el desastre, el segundo “el desastre reaprovechado”.
Por lo menos, el plato principal de la cena quedo genial, a lo mejor estoy exagerando pero nos encantó la mezcla de los ingredientes.
Es una de esas recetas que tengo recortada de una revista y pegada en uno de mis cuadernos de notas, diría con gusto el nombre de la revista pero no lo recuerdo. En mi vicio de repasar notas, cuadernos y libros, y además leer, que no solo ojear, me di cuenta de porqué la había recortado y conservado, era francamente apetecible y como resultó que tenía todos los ingredientes necesarios resultó muy sencillo empezar a preparar la cena del sábado.
Voy a poner los ingredientes tal cual vienen en la revista, pero yo lo hice un poco a mi aire en cuanto a cantidades, los ingredientes sí son los requeridos. Me gustaría deciros la marca de los boletus que utilicé, no suelo dar marcas, no me gusta, pero es que estos son deliciosos, vienen confitados y envasados al vació y luego metidos en una cajita de cartón, soy incapaz de recordar el nombre, si os sirve de ayuda diré que son de Soria. No vienen muchos, pero para este plato son suficientes.
Los ingredientes:
- 4 patatas grandes (yo utilicé 6 normales)
- 200 g de foie mi cuit
- 200 gramos de ceps (yo utilicé los boletus)
- 4 cucharadas de nata para cocinar
- 50 ml de vino de oporto
- 1 puerro
- 1 chalota
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Lo primero fue lavar las patatas y asarlas. Cuando estuvieron bien asadas, y con mucho cuidado para no romperlas, con ayuda de una cucharilla las vacié y reservé la pulpa de la patata. Decidí quitarles la piel.
Con el puerro y la chalota preparé un sofrito al que añadí los boletus cortados en finas láminas, como ya vienen confitados no dejé que siguieran haciéndose por lo que añadí el vino y la nata y deje hervir unos minutos.
De la barra del micuit corté unas rodajas para poner encima de cada patata, el resto picado lo añadí a la sartén, también la pulpa de la patata reservada y picadita, no aplastada. No hace falta que cueza, simplemente mezclar bien y rellenar las patatas.
Encima de cada una puse la rodajita del micuit reservado, un hilo del aceite de los boletus y al horno, lo justo para que se caliente la patata, como mucho que se gratine un poco.
Esta sería una perfecta patata de fiesta, queda deliciosa.
Vaya nivel... Auténtica receta de restaurante de lujo; pese a que pienses que es poco compleja, el resultado es espectacular con esos ingredientes de altos vuelos.
ResponderEliminarComo siempre Margarida, enhorabuena (aunque sea una adaptación). Aspecto riquísimo.
No sabía yo que no te gustaba dar marcas.
Un saludo.
Pero por favor Marga , me has dado en to el bebe, madre mía con lo que me gusta el foie, y los boletus,¿ cuando has dicho que me invitas a cenar a casa ?besitos y hasta mañana.
ResponderEliminarPues me da exactamente lo mismo como quedara el postre, porque si llego a ir a tu casa estoy comiendo de estas patatas hasta el mismo momento de salir por la puerta. Me tienes que echar con las patatas en la boca. Que rico por Dios, por Dios!!!!
ResponderEliminarBesitos sin gluten
Impecables tus fotos Marga, ese ojo que está detrás de las fotos cada vez demuestra más sensibilidad. Y de la receta uf, no te preocupes, los postres accidentados salen más sabrosos todavía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
bueno ya estas poniendo esa estupenda patata uno de los dias que vayamos a comer, porque tiene una pinta deliciosa.....ya se que escribo poco, pero me he dicho ¡ esta es la mia ¡ que acaba de poner la receta¡ besitos . ya estoy preparada para el curso de reposteria aunque tu sobrina se ha enfadado por no esperarla....
ResponderEliminarBuenísima tu receta, me ha encantado. Es un plato de auténtico lujo: tus amigos estarán encantados
ResponderEliminarHoy has tocado mi punto débil, el foie gras. Es mi perdición. Te ha salido una receta de verdadero lujo, unos ingredientes tan sabrosos, tan bien combinados, quiero ser tu invitadaaaa.......
ResponderEliminarLas fotos sin palabras.
Un saludo, Begoña
Fantástica receta!!Cuando ande sobrá comprare el foie, y la haré, ya te contaré pero se van a poner las botas.-nos-
ResponderEliminarUn besote grande
Pues ya tengo menú para una cena con unos amiguetes... Bueno, tengo el entrante elegante...
ResponderEliminarla espiral con onda que decora el plato alargado, ¿es módena? o es el aceite de los boletus?
Es que queda preciosa en el emplatado...
La presentación de lujo, la patata rellena tenía que estar riquísima,, un abrazo.
ResponderEliminarHay amiga, que mejor convinación hay que la sofisticacion del riquisimo y delicado mi cuit y la ruda, socorrida y siempre agradecida patata.
ResponderEliminarDefinitivo.
Un beso
Que plato más delicioso, me gustan todos los ingredientes y la combinación de sabores... mmmm, ¡se me hace agua la boca!
ResponderEliminarTe agrego a mis contactos,
Saludos
Excelente bocado, Marga. Para mi gusto, con foie fresco a la plancha, en lugar del micuit, aunque de cualquier manera tiene que estar rico. Y la envidia que me das cuando observo como has manejado el trazo, con pulso firme, en esa espiral de cucurucho que hasta me ha mareado, de tanto mirar. La próxima con líneas rectas, please...jajaj
ResponderEliminarQue maravilla de receta. Un auténtico lujo tanto para la vista como para el paladar.
ResponderEliminarBesos
qué maravilla de receta.
ResponderEliminarPerfecta.
Carlos Dube lo de las marcas, una manía como otra cualquiera, creo que lo arrastro de la parte “pija” de cuando era más joven que ahora jejeje
ResponderEliminarpepa a comer, merendar o cenar, cuando quieras, fuera bromas, tenemos que preparar algo
Zerogluten no creo que te echara, pero si hubieras visto el postre…
Besitos mil.
Ana que alegría leerte, luego me paso a verte un ratito, y si, el accidentado postre se arreglo… vaya, se pudo comer.
Un besazo, o dos, o tres, enormes ;)
paqui mi sobri se puede pasar unos días en esta su casa, de aprendiz de esta maestra de nada. Y en cuanto a lo de comer juntos, ya estáis tardando en venir. Besitos.
recetasdemama no se me quejan nunca, aunque no me salga bien ellos son muy agradecidos, y por suerte para mi, les gusta casi todo.
begoña pues vente cuando quieras, eso si, avisa antes para que estemos en casa ;)
Su este mi cuit andaba por el congelador desde los últimos “8 días de oro” de ECI, “las ofertas” son las ofertas y hay que aprovecharlas ;)
Un besazo.
El futuro bloguero es un glaseado de PX, que ya viene preparado en uno frasquitos pequeños muy apañados, además cunden muchísimo, también los tienes en El Club del Gourmet de ECI, y en el mismo super.
barbara ¡fuera falsa modestia! Estaba deliciosa ;)
Carlos Noceda ¿Y lo que cunde ½ barrita de mi cuit? Dio para rellenar 6 patas, que no esta mal, además hay amigos que se merecen un poquito de derroche ¿verdad? Besos.
Sol gracias por hacerme agregada, me paso a verte en un ratito
Josemari tu rite, rite, pero aun guardo mis tiralíneas, bigoteras, compases, rotrings, etc. Para este plato no pondría yo un foie fresco, no estoy convencida de que hiciera buenas migas con la patata, además, D. José, dudo que se las hubiera comido
La Cocina mia quedó bastante decente, y si no les llego a quitar la piel, habrían quedado más enteritas, pero así no se perdía tiempo al comerlas ;)
ajonjoli mil gracias, asi da gusto :)
ResponderEliminaresto es mío pa mí, que es lo que más me gusta de todo...bueno con otras diez o doce recetas más, creo.
ResponderEliminarQué bien te quedan los platos Margarida.
Yo también te quiero.
;)
Hola Marga,con ese plato no te debes de preocupar por el postre,tienes casi un sobresaliente y pensar que ni los grandes chef lo pueden conseguir.un plato exquisito,mis felicitaciones,bessos
ResponderEliminarQué espectáculo Marga, voy a por él, pronto, muy pronto!
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Como siempre un espectáculo tu cocina.
ResponderEliminarQue mezcla!
Un abrazo.
qué maravilla!!! me encanta il foie, pero me sienta muy mal... (tengo un estómago un poco delicado) pero por una receta así haría sin duda una excepción ;I
ResponderEliminarfantastica!!
Marga, llevo varios días apartada de este mundo y me encuentro con otra maravilla culinaria!! No he probado el micuit, pero si tú dices que está bueno, es que está bueno..qué más te puedo decir que no te hayan dicho ya?
ResponderEliminarGuapa, guapa y guapa!!
un beso
susana gracias por querer compartirlo :)
ResponderEliminarKako sin vosotros no habría espectáculo, gracias :)
Alicia ¿Estómago delicado? No te imaginas cuanto me "suena" ese problema.
Pilar jajaja, que rica eres ¿Apartada? Nada malo, supongo.
Besitos mil :)
Margarida ¿ donde vives ?? lo decia por hacerte una visita, sobretodo por conocerte, me tienes impresionada.
ResponderEliminarEsto es alta cocina, las fotos, la presentacion , tus comentarios.
¡¡¡ Que envidia ¡¡¡ de la buena jajajaaaa.
Besss multiples desde Almeria
Por Diosssssssss!!!
ResponderEliminarQuiero eso de primero, que barbaridad.
miles de besos
Acabo de descubrir este blog, y estoy alucinada, por que soy una novata, que estoy empezando, y al ver tu forma de presentar las recetas, las mias, me parecen de parbulitos...pero buen espero segur tu linea. UN SALUDO
ResponderEliminar