Ya os he contado en más de una ocasión que hago pan todas las semanas y que soy adicta a las migas esponjosas cubiertas de crujiente corteza.
Este de hoy es una adaptación del pan de molde de Su, lo he preparado a mi manera, algo irreverente la verdad. No soy demasiado purista ni en cantidades ni en ingredientes, eso se lo debo a Juan, ya que él nos enseñó en su curso que no hay porqué seguir normas estrictas para obtener un buen pan, y yo he comprobado que tiene razón que consiste en conseguir tus propias medidas e ir variando y añadiendo ingredientes según tus gustos.
Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que las normas estén para incumplirlas ya que, sin duda alguna, los panes hechos con escuadra y cartabón estarán mucho más buenos, algunos incluso espectaculares, pero me encanta hacer pruebas, aunque no se descubra nada nuevo, para poder comprobar como puede cambiar el sabor y la textura de un pan según alimentes su masa.
Hace días preparé una compota de higos secos con vino tinto y azúcar, parte de ellos seguían guardados en la nevera y se me ociurrió que podía triturar unos cuantos y añadirlos a la masa de este pan. Hace tiempo que no se me ocurría nada mejor para enriquecer una masa, en este caso para un pan de molde.
Mis ingredientes:
- Unos 500 g de harina de fuerza
- 30 g de levadura fresca
- 1 cucharita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 25 g de mantequilla blanda
- 270 ml de leche
- La ralladura de un limón y la de una naranja
Lo primero que hice fue triturar los higos con mi turbo chef. Añadí al vaso batidor la mantequilla blanda, las ralladuras, la leche templada con la levadura disuelta y una pequeña parte de la harina. Dejé que se mezclara todo durante un minuto.
La mezcla, bastante pegajosa, la puse sobre la mesa para seguir amasando a mano y terminar de añadir el resto de la harina donde había añadido la sal. Después de amasar un buen rato la dejé tranquila en un recipiente amplio tapada con un paño húmedo y esperé a que doblara su volumen.
Y vaya si dobló, la volví a amasar dándole antes unos buenos golpes, consejo de Juan, y otra vez a fermentar al arrullo de los moldes.
En el horno, con fuego por arriba y por abajo y a unos 180º, metí los dos moldes, uno con su tapa, que deja un pan completamente cuadrado, y el otro tal cual, marcando sus altas curvas, aunque pasado un rato tuve que taparlo un poco con papel de aluminio para que no se socarraran demasiado antes de poder lucirlas.
En sándwiches está buenísimo, pero tostado con mantequilla, o aceite y su mermelada correspondiente es, para mí, un desayuno de lujo.
Margarida, cómo me gustan las bolas de masa, y esa tuya con los higos me fascina. Con jamón deliciosa.
ResponderEliminarComo siempre las fotos maravillosas de luz primaveral. El color de la compota de higos es precioso. Un sueño.
He visto que me he despistado con el post anterior. Ando con la cabeza a pájaros, perdóname
Que maravilla!!!!
ResponderEliminarEstoy pensando que quedamos en avda de america y me traes justo el de la foto el de abajo...Ese tiene mi nombre!!!!
espectacular
Marchando para mañana, unas rebanadas, yo pongo los pimientos y tu el pan, besitos.
ResponderEliminarMadre mia estoy alucinando que pan mas rico, cuando veo estos panes me digo tengo que dedicar mas tiempo a las masas.
ResponderEliminarUn saludo
Y tan de lujo. Entre los higos que le has puesto y esas lonchitas que jamón que tan estupendamente combina, me comía yo ahora mismito un cargamento.
ResponderEliminarSi todos tus experimentos e "irreverencias" son como está, sigue, sigue, que esperamos aquí.
Besitos sin gluten
¡Qué envidia de pan! Y con lo que me gustan a mí los higos... mmmm...
ResponderEliminarPor cierto,para estos dos panes, ¿cuántos higos, aproximadamente, pusiste?
Éste pan tengo que hacerlo!
Hola Margarida, ese fin de semana hemos hecho nuestro segundo intento de pan de molde con un excelente resultado, la verdad es que el nuestro no resultó tan elástico como el comercial, pero de sabor estaba de 10!. Te salió estupendamente, y con ese jamón 'ay madre!. Un saludo.
ResponderEliminarComo me gustaria hincarle el diente a una rebanada ahora mismito!! En lo concerniente al pan, tengo que ponerme las pilas, pero ya!!
ResponderEliminaruna delicia como todo lo que preparas.
un bico
En mi casa no podemos pasar ya sin el pan de molde casero. Yo también lo voy variando, para no aburrirnos y siempre sale bien. Yo uso la receta de pan de miga de laboratorio de cocina y es tan esponjosa y tan sabrosa....Como hago pan cada tres días, mañana preparo los higos y pasado el pan. Qué delicia....
ResponderEliminarPor cierto Margarida, te acuerdas la lata que te di con el queso de Burgos? Pues primero por el calor y después por todo lo que hemos pasado en mi casa, no lo hice.
Pero la semana pasada encontré leche de oveja en Eroski y me decidí a hacerlo. Aquí solo venden cuajo en polvo, y usé las cantidades que ponía en el tarrito.No hubo manera, no cuajó nada, absolutamente nada.Probé dos veces a echar más y tampoco. Sabes a qué se puede deber? Si no, encargaré cuajo líquido y volveré a probar, porque me sentí fatal, con la ilusión que tenía...
Un saludo, Begoña
Hola: soy nueva en este blog. Tu pan me parece delicioso. Yo también me he inspirado en los panes de Su, y desde que en casa probaron el pan de molde no hemos vuelto a comprar el envasado. Pero yo, que tengo poquísimo tiempo, hago solo un levado en horno ligéramente tibio, y te aseguro que queda esponjoso y delicioso. Un saludo.
ResponderEliminarBuenísimo este pan,con esos ingredientes se convierte en algo maravilloso para el desayuno. ¡¡Pedazo de artista¡¡
ResponderEliminarBesos
El pan es una de mis asignaturas pendientes...
ResponderEliminarMe gusta tanto...
Y estos con frutas me parecen buenísimos. Sin duda tostado estará de lujo.
A mi lo que me gustaría es ponerme delante del tostado con jamón, sentado a la luz de tu ventana y charlar de nuestras cosas, de cocinas y de la vida, mientras guisas algún plato caserito para los amigos del Norte. Un plan estupendo. ¿Cómo vas con los virus?
ResponderEliminarA veces, las mejores recetas son las que salen por intuición... arriesgando un poco y con imaginación salen recetas tan ricas como este pan de higos. Se ve esponjoso y delicioso!
ResponderEliminardelantal ¿Con la cabeza a pájaros? Que no me entere yo que te causan problemas o rápido preparamos algún guisito con ellos.
ResponderEliminarCuídate que aún estamos en edad de merecer… ¡No quiero oír ni una risita más! Jejeje
En serio, cuídate y mil besos
delantal tienes razón, tenemos que vernos aunque sea en ese cruce de caminos ;)
pepa si fuera verdad “lo de los pimientos” yo ponía el molde entero :))
Maria Dolores ¿Más tiempo? No necesitan tanto, lo único que piden es “paciencia” y empezar por la mañana temprano.
Zerogluten ¡Por dios! Que no te oigan en el Vatic… o me excomulgan jejeje.
Mil gracias, muac, muac.
Margarida Si no recuerdo mal ni más de doce ni menos de diez, que lianta soy con lo fácil que es decir: creo que utilicé 12 ;)
Carlos Dube Si el resultado ha sido excelente ha dejado de ser un intento para convertirse en PAN ¡Enhorabuena por ello!
Pilar Estoy convencida que lo bordarías y si es un pan con huevo sería de un color insuperable.
Besitos.
Begoña Ojalá te guste, ya me contarás.
En cuanto al queso te diré que en el curso no utilizamos cuajo en polvo pero he estado mirando los apuntes y debe ser complicadísimo encontrar la cantidad exacta ya que tengo apuntado que es preciso 1 k de cuajo en polvo para cuajar 150.000 l de leche a 28-35º C y en 40-60 minutos, solo pensar en los cálculo ya asusta, además, afirman que esto es pura teoría ya que en la práctica se trabaja a otras temperaturas.
Siento no poder ayudarte pero en mi próximo curso (en Mayo) le preguntaré a Juan.
anta Es que esta Su vale muxo ;)
recetasdemama Adoro un buen desayuno, no concibo salir de casa sin comer algo. Besitos.
El futuro bloguero Pues esta no la dejes para septiembre, hay que aprovechar las primeras convocatorias ;)
Josemari Ahí andan, acomodados en el lado derecho, y deben estar tan agustito que les cuesta abandonar jejeje ¡Por cierto! ¿Qué te preparo cuando pases por los madriles?
Gemma es lo que más me sorprende de este pan que aunque lo tapes para que se cuadre, resulta igual de esponjoso que el de crecimiento libre.
Uyy ya decia yo que no tenia que venir por aqui , y menos a estas horas!!!
ResponderEliminarMe encanta este pan, voy a seguir cotilleando para recuperar mi tiempo perdido.
Muchos besotes
No se me dan muy bien el área de la panificación... pero este pan está de lujo... y además acompañado con ese ingrediente maravilloso que son los higos... Vale la pena que lo intente! Un beso!
ResponderEliminarEn buena hora he entrado en tu blog, a punto de desayunar y me encuentro con este pan tan deliciosoooo,, que pena no poder meterle mano!!! se ve delicioso... saludos.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este pan!!
ResponderEliminarMe chiflan los higos así que esté pan me va a volver loca. Me impresiona que se puedan ver los trocitos de higo en tu masa. En mi experiencia, cuando trituras los tropezones del pan, suelen desaparecer, pero en el tuyo no, tiene una pinta... Yo suelo machacar algunos y luego dejar otros trozos gordos porque me encanta la sorpresa de encontrarme alguno al hincar el diente. Por cierto, no sabes como quedan de ricas las frutas desecadas cuando las cueces un ratito con vino y especias tipo canela y clavo. Luego las dejas reposar un par de días y se las añades a la masa con el caldo incluido, mmmmm. Qué hambre.
ResponderEliminarGracias por esta deliciosa receta, Marga.
Un beso,
Bea
Bea
ResponderEliminarTengo por ahí unas frutitas que creo van a pasar por el laboratorio de la cocción a np mucho tardar, y seguramente terminaran con forma de molde... pobres... no se iemginaban un final así...