22 de marzo de 2009

Ñoquis con cigalas

un detalle

Hace un par de viernes estuve cenando con un grupo de amigas, Olga, Marta, Pepa, Yola, Julia y Estefanía (también estaban la hermana de Marta y una amiga de esta), nos fuimos a un restaurante italiano bastante conocido en el Paseo de la Castellana.

Como otras veces, lo pasamos estupendamente, demasiado humo para mi gusto pero era bastante lógico ya que estábamos en zona de fumadores, aunque yo no lo sea.

Yo pedí una pizza calzone, la más sencilla, con jamón y queso, la sorpresa fue que tenía tanto huevo duro que no fui capaz de comer ni la mitad, y a pesar de retirar todo el huevo duro que llevaba dentro no terminó de convencerme. Creo que pensaba que iba a ser como aquella maravilla de calzone que comí en Roma y que aún recuerdo como algo delicioso, donde el queso se fundía en un abrazo con el jamón, se notaba que eran íntimos, era la pareja perfecta, o a mi me lo parecía. Debo añadir que Rosa pidió la pizza de la casa, gran error, tenía tantos ingredientes diferentes que no sabía a nada, o mejor dicho, los sabores eran tan fuertes e intensos que ni probando todas un trocito conseguimos que quedara el plato vacío.

Estefanía y Julia pidieron ñoquis con diferentes salsas, una ración muy generosa. Puede que esté mal acostumbrada en cuestión de gustos y sabores, pero los encontré, como diría yo… ¿Chiclósos? Lástima, porque me encantan, y como hace mucho tiempo que no los preparaba hoy les visto con ropa de domingo. Todo esto que escribo es una opinión muy personal, y como a la mayoría si les gustó lo que comieron, no diré el nombre del restaurante.

Teniendo en cuenta que hay más de un blog maravilloso de cocina italiana quizás sea un poco atrevido por mi parte daros los ingredientes para hacer la pasta de los ñoquis que si bien es cierto, tomé prestada la que dio José Andrés hace tiempo en su programa de TVE. Me gustó y me pareció sencilla por lo que no he cambiado el modo de prepararlos, la única diferencia es que yo cuezo las patatas en un caldo donde previamente he cocido antes algunas verduras.

Ingredientes para los ñoquis:

- 500 g de patata cocida
- 100 g de harina
- 1 yema de huevo
- Sal y un chorrito de aceite de oliva.

Cocidas las patas y pasadas por el pasapurés le añado la yema de huevo y mezclo bien, añado la harina más la pizca de sal y el chorrito de aceite. Trabajo bien hasta que no se pegue a las manos y añado más harina si es necesario, todo dependerá del tipo de patata. Con la masa fría hago churros largos, voy cortando en trocitos como de unos tres centímetros y los paso por mí tablita giradora (rigagnocchi es lo que pone detrás de ella) para darles su forma tan característica y los reservo. En abundante agua hirviendo cuezo los ñoquis y los reservo, fuera del agua, se entiende. Antes de tener este rústico aparatito (que alguien me envió amablemente y a quien estoy muy agradecida) hacía las rayitas con un tenedor, eso sí, con mucha paciencia.
los ñoquis

Ingredientes para la salsa:

- 3 cebolletas
- 2 puerros, la parte blanca
- Caldo de pescado o agua
- 1 cucharada generosa de chutney (optativo)
- La carne de las patas de 5 cigalas
- Aceite para el sofrito y sal

Lo rico de este plato es, sin duda alguna, la salsa, da igual que sean cigalas, langostino o gambas, porque lo rico rico, son los ñoquis dentro de ella.

ingredientes para la salsa carne de las patas

Sobre la cebolla y los puerros bien pochados he añadido los interiores de las cabezas de las cigalas a las que con mucho mimo he aplastado insistentemente. Aproveché un caldo de pescado que tenía en el congelador, añadí sal y lo dejé cocer todo junto. Sobre la marcha se me ha ocurrido añadir el chutney mientras pensaba ¿Y si lo desgracio? Demasiado tarde, ya estaba dentro de la salsa que dejé cocer unos diez minuto. Trituré todo, lo pasé por un colador muy fino y lo reservé.

sofreir los ñoquis

En una sartén con un poco de mantequilla salteo los ñoquis con cuidado y poco tiempo, lo justo para que recuperen el calor. Mientras voy preparando las cigalas que, una vez abiertas a la mitad, se pasan por la sartén con un poco de aceite y un poco de sal, no quiero que sepan a otra cosa que no sea su propio sabor, la salsa pone el resto.

emplatado

En el fondo del plato pongo la salsa bien caliente como si se tratara de una sopa, los ñoquis dentro y las cigalas haciéndoles pasillo. Espero que os guste.

Como salen bastantes ñoquis he congelado casi la mitad para otro día, eso sí, antes de cocerlos y en plano para que no se apelmacen. Cuando ya están bien congelados los paso a una bolsa.

28 comentarios:

  1. Qué ricos, salen medio italianos medio orientales, Margarida, si no fuera por la mantequilla, o quizá me ha dado esa impresión por los platos tan maravillosos en que los has presentado.
    Tú sabes, si cierras un poco los ojos parece una salsa de soja y el perejil me recordó al culantro que tan bien le va al marisco...se me fue la imaginación a Singapore con ese dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm! Estos ñoquis tienen una pinta divina. Una comida ideal para un día de fiesta...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que has congelado la mitad?

    Y pa que estoy yo buena mujer...

    Eres un hacha

    ResponderEliminar
  4. Seguro, que estos si que estaban ricos, vamos ricos, ricos, ya que son artesanos que eso es lo importante en estos platos, felicidades, compi, mañana nos vemos, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy difícil hacer unos buenos Noquis, como los tuyos... y con ese acompañamiento, me apunto a comer en tu casa

    Besos. ANA

    ResponderEliminar
  6. Que ñoquis más elegantes! Ciertamente van vestidos de domingo. Me acuerdo de cuando mi madre me compraba el vestido más bonito de la tienda y me lo ponía solo los domingos.
    Me ha encantado tu receta y el aparatito para hacerle las rayas, no lo había visto nunca.
    Como siempre nos muestras una maravilla más de tu cocina.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que con unos ñoquis te ha salido un plato de lujo. Yo siempre los he comido con salsas de queso y nata, pero esta variación me parece maravillosa.
    El aparatito de rallar increible.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la cocina Italiana, pero los ñoquis me parecen complicados, mas que hacerlos, el punto en general. Bueno, veremos con los tuyos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes, vaya dos platos que llevas haciendo (los dos últimos de tu blog) y que dos salsas tan sugerentes. Me quedo también con ésta. Los ñoquis te quedaron de 'obra de arte'. Tengo un día que hacerlos. A todo esto, ayer hicimos varios 'sobaos' en torrija, y alucinamos Marga. Mil gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, me encantó la salsa, debe estar deliciosa.
    Yo los ñoquis los comería siempre, siempre!, me encantan!, pero es verdad lograr unos buenos no es tarea fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo también tengo la tablita! Y te confieso que todavía no los he preparado, y la pobre tablita aburridísima. Ya no tengo ninguna excusa, porque tu receta es excelente. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  12. No los he probado nunca. Invítame.

    ResponderEliminar
  13. delantal los platos son un diseño exclusivo que al unir el plato llano con el hondo forman El peine de los vientos, que hizo como símbolo del encuentro del mar, el viento y la tierra, en la costa de San Sebastián, y que adquirí con EL PAÍS que homenajeaba a Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) con el lanzamiento de una vajilla de diseño exclusivo que lleva el sello de autenticidad del museo Chillida-Leku.
    Y después de este rollo que te he soltado añado que “ME ENCANTAN” y si han contribuido a tu pequeño viaje pues mejor que mejor.
    Besitos mil :)

    Anna y si ponemos unas gambitas o unas chirlas lo hacemos comida de diario ;)

    Su Possssss… es verdura, que despiste el mío. Besos.

    pepa estaban francamente ricos, la salsa también ayudó un poco jejeje

    recetasdemama ¿Cuándo vienes a los madriles?

    Zerogluten a mi si que me gustan esos recuerdos, mil gracias y mil besos :)

    Begoña yo también, pero un cocinero me dijo que la nata los hacía más pesados y he comprobado que tenía razón.

    Carlos Noceda seguramente estos no serán los mejores del mundo, pero quedan muy dignos.
    Un beso :)

    Carlos Dube me alegro que os gustaran las torrijas, ya dije que eran deliciosas, pero muchas gracias por contármelo ;)

    Kako atrévete y prueba a prepararlos y después me cuentas ¿Vale?

    Sonia además te lo pasas pipa rulando los ñoquis, como una niña sin pasiones jejejeje
    Besitos mil

    Josemari “Estas invitado” ¿Cuándo vienes?

    ResponderEliminar
  14. Y porqué de domingo? Acaso yo no tengo derecho a comerme unos ñoquis?je,je.
    Bueno, te han quedado fantásticos con esos langostinitos....esta es una de mis pendientes desde hace siglos!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Pero qué bueno... Sobre todo me llama la atención la salsa, con las cigalas, y el toque del chutney...

    Buenísimo seguro.

    Mmmmm.

    ResponderEliminar
  16. Pilar de domingo porque los hice y comimos ese día de la semana, pero tienes razón, es un plato de día libre total.
    Besitos miles

    ResponderEliminar
  17. el futuro bloguero el chutney es algo totalmente optativo, imagino que no será lo más normal tenerlo en casa pero se puede sustituir por una cuchara de una mermelada de grosellas, algo más ácida que cualquier mermelada tradicional.

    cuatro especias bienvenida al club de fan de todo tipo de pasta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No he probado los ñoquis todavía, pero con esta receta me dan ganas de hacerlo. A ver si me atrevo y los hago. un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Marga, como no puse domingo con mayúsculas no te diste cuenta del juego de palabras, me refería a "Mi" Domingo,je,je.

    ResponderEliminar
  20. barbara atrévete, son laboriosillos pero compensa el esfuerzo.

    Pilar ahora que he vuelto a leerlo me doy cuenta de lo pava, pero pava que soy, egque está clarísimo, en fin... te guardo una ración especial para ti solita :)

    ResponderEliminar
  21. Que ricos tiene que estar esos ñoqui,a lomejor te copio la receta.
    Tienen una bonita presentacion y estran por la vista


    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Antuan mi Mami decía que se comía con la vista y aún hoy le doy la razón.
    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  23. Hace días que no entraba en tu blog y me he encontrado con recetas deliciosas. ¡Yo hice ñoquis ayer! Pero les di la forma con tenedor, nunca había visto la tablita, la buscaré.
    La salsa con la que los has acompañado me parece exquisita... La probaré el próximo 29.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, me podrías decir como haces el chutney de esta receta?
    Estoy empezando mi blog de recetas (http://recetamus.blogspot.com), por supuesto nada que ver todavia con tu pagina, pero son los comienzos y espero llegar a buen puerto jeje.


    Atentamente.

    Luis Peris.

    ResponderEliminar
  25. Luis te dejo el enlace a mi chutney de higos que te puede servir.
    Gracias por visitarme, ya me pasaré a ver tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias! Ví esta receta y me gustaría hacersela este fin de semana a mis padres... que seguro que les encanta... voy a echarle un ojo a tu chutney de higo.

    De momento mi pagina esta sufriendo constantes cambios pero en cuanto a diseño ya solo le quedan un pocos retoques ¿te gustaria intercambiar nuestros links?

    Venga ya me dices algo.

    Gracias.

    Luis Peris

    ResponderEliminar