12 de julio de 2009

Mejillones tigres o monterías

detalle

Mejillones tigres o monterías


Si estos mejillones faltaran en Nochebuena o Nochevieja, se estaría perdiendo una tradición de las que, desde hace años, se practican en esta casa. La culpable de que esto sea así es mi hija, aunque el resto del personal ayuda a dar buena cuenta de ellos.

Creo que hace más de tropecientos años que los preparo de esta forma, también es cierto que no he encontrado otra forma que me guste más.

Creo que llegué a esta fórmula a base de hacer pruebas para conseguir algo parecido a aquellos mejillones rellenos que comía cuando era algo más joven que ahora en un bar de la C/ Ortega y Gasset, antes Lista, que se llamaba “La Montería” y que ellos llamaban “monterías”, eran sin duda los mejillones rellenos más ricos del mundo mundial (opinión absolutamente personal).

Por aquel entonces mi pasión por la cocina ya apuntaba vocación, pero no tanta como para preocuparme de cómo se hacían y que llevaban dentro de su relleno, además de los mejillones. Pero me hice mayor, y cuando veía o comía mejillones rellenos no podía evitar compararlos con aquellas monterías y ahí empezó mi empeño en reencontrar un sabor.

Pues bien, tras largas pruebas de ingredientes llegué a una conclusión, que los que había conseguido, aunque no eran iguales, se parecían mucho, y estaban francamente buenos. No he variado la forma de hacerlos en muchos años, tan sólo me he permitido algún que otro cambio, como este de hoy.

Casi siempre los preparo fritos, pero es que en un arrebato de despiste tiré todas las conchas de los mejillones, por lo que no he tenido más remedio que utilizar las conchas de vieiras más pequeñas que tengo y rellenarlas, algo grandes para freírlas por lo que he decidido hacerlas al horno.

Los ingredientes:

1 k de Mejillones fresquísimos
½ pimiento verde
½ cebolla
2 chalotas pequeñas
1 diente de ajo y perejil
200 g de bonito en escabeche
4 ó 5 cucharadas de tomate frito

Una vez abiertos los mejillones con vino blanco y una hoja de laurel, los retiro de las conchas, los picos muy menuditos y los reservo.

sofrito con el mejillon

Preparo un sofrito con el pimiento, la cebolla y las chalotas, el diente de ajo y el perejil. Cuando esta bien pochadito añado la carne de los mejillones y dejo sofreír un minuto más.

atun y tomate frito

Añado el bonito desmenuzado y el tomate frito y dejo cocer todo junto unos minutos.

rellenar las conchas con queso y mantequilla

Con esta mezcla relleno las conchas, hoy de vieiras, lo cubro con queso rallado, un poco de mantequilla y al horno el tiempo justo para que se caliente y listo.

emplatado

Normalmente, después de rellenar las conchas de los mejillones cubro con una capa finísima de bechamel que dejo enfriar totalmente, para poder pasarla por huevo batido y una capa de pan rallado, para freírlos en abundante aceite caliente.

20 comentarios:

  1. Mira que a mi no me gustan los mejillones, pero tengo que decirte que tienen una pinta estupenda, besitos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarida, me ha apasionado tu receta, me encantan los mejillones y asi tienen que estar riquiiisimos...una cosita...si los preparas fritos les pones tambien el queso rallado?...besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tanto a mi socio Josemari como a tí se os ha dado esta semana por los mejillones rellenos....que sepáis que ésta que escribe mataría por unos buenos mejis!! Esta forma de preparación en concha de vieira te ha quedado genial.Aunque para rebozarlos y freirlos, considero que mejor es su propia concha que nos entra en la boca perfectamente...bueno quizá a alguien, la de la vieira le entre sin problema,je,je.
    un bico

    ResponderEliminar
  4. Ja ja , que recuerdos me ha traido, hasta hace 9 años vivia en Madrid, al lado de la Monteria, que rico todo verdad? Ahora que no vivo, solo se me ocurre intercambio de tupper en avd de américa, como lo ves??
    Exquisita la presentación.
    Exquisita

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas tus monterías, yo tengo pendiente unos mejillones rellenos, así que empezaré por tu fórmula
    ¿cómo te han gustado mas, fritos o al horno?

    ResponderEliminar
  6. Que receta más espectacular. No sé como serían los origniales, pero seguro que esta aproximación tuya está de rechupete.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me apunto a la montería de tu casa pero ya. En la mía no hago mejillones porque mi marido que es de buena boca es de lo poco que no come y la verdad, solo para mí me da mucha pereza, pero viendo los tuyos igual me la sacudo (la pereza, digo) y me pongo a ello.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. Pois si que che teñen moi boa pinta estes mexillóns. Saúdos

    ResponderEliminar
  9. Como los grandes, siempre te sales de lo normal para presentarnos exquisiteces como ésta.

    Ya sabes que tenemos en común algo que a los dos nos gusta a rabiar.....esos fondos de verdurita pochada. Buenísimos, Marga.

    ResponderEliminar
  10. Guauu y reguauuu...están para echarlos a pelear contra lo que sea, es una exquisitez.
    Y ahora a la fotógrafa: La naranja qué brillo tiene¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Una Receta rica,rica,que hay que probar!
    besos.

    ResponderEliminar
  12. pepa esto es como la tónica, hay que probar más :)

    Maria Jose no, si los preparo fritos van en su propia concha, con bechamel, huevo y pan rallado. Besos :)

    Pilar tienes razón, hay mucha bocaza suelta jajaja!! Pero el 99% de las veces los preparo en su propia concha y fritos, estos de hoy son producto de un despiste.
    Bicos.

    Su ¿Qué me dices? Santa casualidad, en cuanto a lo del intercambio, pon fecha y hora ;)

    recetasdemama el resultado es bastante diferente pero me quedo con los fritos.
    Besos.

    arrozconbacalao eran buenos, muy buenos, estos son buenos “alumnos” :)

    Zerogluten jajaja no hay nada como una buena aclaración… Tú marido no sabe lo que se pierde.
    Besitos mil, a él también aunque no le gusten los mejillones.

    O Bandullo o millor e que tamén estaba moi bo

    Josemari si egque somos muy “verduleros” ambos dos jejeje

    Luz la naranja tiene truqui, bueno, quiero decir que no es falsa, que está preparada por mi misma y que están riquísimas.

    Claudia Luisa Debelius y no te decepcionará.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda. No creo que tengan nada que envidiar a las fritas. Yo desde luego no dudaría en hacerlas antes así. ¡Geniales!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vamos todas a la monteríaaaaaa! menudo manjar, yo me apunto la primera!

    ResponderEliminar
  15. Que rico y con esta presentacón queda espectacular.
    Creo que los probaré con la bechamel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El viernes, doblando la cantidad de verduras respecto a tu receta hice una salsa para pasta que se iba del mundo Use tallarines al jengibre que compré una vez que hubo en el aldi y que tenia pendiente de probar.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo ese bar llamado La Montería. Allí íbamos a comer venado, lo recuerdo como si fuera ayer. Mira, te va hacer ilusión ver esto:

    http://www.elmundo.es/metropoli/2008/02/14/restaurantes/1202989838.html

    A ver si un día vamos, aunque ahora si te soy sincero, estamos hartitos de comer fuera por nuestras vacaciones.

    Tus mejillones me los copio porque deben de estar de película. No hay más que verlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Entre Conde de peñalver y Alcantara frente al cine fantasio ¡Que tiempos¡

    ResponderEliminar
  19. Gracias por aportar la receta de las fosas"monterías" yo tbiem he experimentado pero no lo había conseguido, algo me faltaba y no conseguía ese sabor inigualable. Yo las tomaba en el bar de la "Monería" que también había en la calle Lópe de Rueda tbien de Madrid

    ResponderEliminar