12 de junio de 2010

Sequillos de Alborea

un detalle


Quiero empezar agradeciendo a Nati (amiga de mi hermana Tere) y, sobre todo, a su hermana Pilar esta receta ¡Son fantásticos!

Dejando claro la procedencia de estos sequillos y después de mucho buscar por “la internés” para localizar el origen o lugar de nacimiento de estos dulces, admito estar más confundida que al principio.

Hay quien asegura que es un dulce típico de Jumilla, pero claro, los de León son los mejores, eso sí, no podemos olvidar la variedad andaluza que se hace con miel y almendra, también La Mancha tiene los suyos…

En fin, no he conseguido aclarar mi duda, porque estos de hoy los he traído desde Alzira, aunque son típicos de Alborea, Albacete.

¿Cuál es la cuna del sequillo? Yo no lo sé, pero sí que me he molestado en buscar la similitud entre sus ingredientes, y las hay siempre y en todos los consultados, harina, aceite, azúcar y aguardiente (o cazalla, según la zona).

Pero estos, aunque manchegos, hablan valenciano, tienen algo diferente a todos los leídos, que tampoco serán todos los que existan en el mundo mundial, pero suficientes como para hacer una comparación.

Humildes ingredientes:

- 1 k de harina
- ½ l de aceite (2 vasos de ¼)
- ¼ l de aguardiente (1 vasos de ¼)
- 7 c/s de azúcar
- Más el azúcar para envolverlos



ingredientes

En un recipiente amplio y resistente al calor, pongo los dos ingredientes secos, la harina y el azúcar, y remuevo hasta que estén bien mezclados.


preparando la masa

El aceite lo pongo en un cazo al fuego hasta que esté muy caliente, pero muy caliente, ojo, que no se queme, y lo echo sobre la mezcla anterior. Así se carameliza el azúcar que está mezclada con la harina.

La negrita en el párrafo anterior indica donde está la gran diferencia sobre todos los leídos, vistos y comparados, la importancia de "la calentura" del aceite.

la masa casi preparada la masa

Cuando estos tres elementos están bien incorporados, añado el aguardiente y sigo trabajando todo hasta que esté con una consistencia adecuada para formar las bolitas. Con las bolitas de masa se hacen, o mejor dicho, se estiran un poco y se les da forma de rosquilla.


darles forma

Las voy poniendo en una placa de horno donde se cuecen a 170º.


pasar por azúcar

Recién sacados del horno se pasan por azúcar blanquilla o glasé, y eso es todo, alucinantes estos dulces, con una textura tan especial como sorprendente.

presentación

Nati y Pilar, no he probado todos los sequillos de ese mundo mundial por donde estuve investigando, pero estos, en mi mundo, son los mejores.

¡Gracias! A las dos y a Tere por facilitarme esta receta.

28 comentarios:

  1. No conocía estos dulces, pero si me mandas unos poquitos por Seur, puede que dentro de un ratito pueda dar una opinión veraz sobre los sequillos. Yo los convertiría en "mojaillos" con un buen café.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. humm, pues yo no se si alguna vez he probado este dulce, que por cierto, tiene una pinta deliciosa, ideal para este domingo ;)

    Aprovecho para preguntarte si te llego correo con el ultimo curso de galletas en Madrid, ultimamente lo marcan como spam y no se si te ha llegado, ya me dirás ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante receta! Nunca había visto eso de añadir el aceite caliente para caramelizar, la tengo que probar. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía estos dulces y sinceramente me han encantado. Sobre todo por lo fáciles que son, aunque no me pueda imaginar a qué saben, no tengo apenas referencias.

    Te han salido además preciosos, envía también mis felicitaciones a Nati y Pilar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya lío, pero vamos que yo me quedo con estos, que son de casa Marga,¿ haber si pruebo alguno?, y doy mi opinión, besitos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. cuando yo era una cría, pasaba mucho tiempo en un pueblo de los Picos de Europa, y había una señora del pueblo (Simona) que preparaba unos Sequillos que yo nada mas llegar al pueblo, me iba corriendo a su casa para ver si los tenía hechos y me daba uno

    De aquella nunca me preocupé de saber como los hacía y ahora al leerte, no te puedes ni imaginar la de recuerdos y la de imágenes que se me han pasado por la cabeza de aquella época.

    Probaré y creo que empezaré a investigar para ver si consigo dar con algo parecido a aquellos Sequillos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pilar

    Me gusta el sobrenombre "mojadillos" mola un montón ;)

    Bicos.

    Paula

    No me ha llegado nada de nada y espero que no sea el fin de semana del 26/27 de Junio me sería imposible.

    Ya me dirás. Un besito :)

    Miriam

    Te saldrá de lujo, seguro.

    Besos mil.

    Carlos

    Están deliciosos, muy suaves y se deshacen en la boca, y descuida, no se me olvidará felicitar a las dos de tu parte, espero hacerlo pronto y en persona.

    Pepa

    Tengo que repetirlos y te prometo que los probarás.

    Besitos y nos vemos mañana.

    comoju

    Si lo consigues porfa cuéntamelo, me encantan las recetas llenas de recuerdos.

    Besos mil :)

    ResponderEliminar
  8. Seguro que olía a Navidad en tu casa,jejej, buenísimos estarán!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa

    No se de donde serán pero tienen que estar riquisimos, yo los mejores sequillos que comi nunca fueron en "Cabrales" en los Picos de Europa, muy muy ricos, claro que los de Leon no los he probado.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo hago unas rosquillas parecidas, también con el aceite caliente, pero sin azúcar en la masa, solamente la que llevan por fuera y salen buenísimos, pero estos tiene una pinta fantástica, tengo que probarlos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Hola querida: vaya sequillos que te has marcao, en la Mancha casi todas las recetas de estos sequillos son parecidas, pero cada pueblo le da su toque.
    Mi lgracias por al receta

    ResponderEliminar
  12. No me lo puedo creer!!! Sequillos!! oyyyy!!! yo quiero!! te cojo unos cuantos pero joe hacerlos yo?? no me van a salir!! a lo mejor a la 3... ayyy que envidia me has dado jejeje!!

    Besitos guapa"!

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de encontrar este blog y me parece estupendo.Los sequillos,nunca los probé,pero tienen que estar de lujo.Tienen una pinta exquisita.Tomo nota de esta receta y de otras que tienes muy interesantes.De paso me voy a hacer seguidora de tu blog.Felicidades por la presentación y las fotos.Un besiño de está galleguiña "La ratita en la cocina".

    ResponderEliminar
  14. Esa cesta...¿es para enviar a los amigos?

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de recetas me encantan, con 4 ingredientes se hacen grandes delicias.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece que estos sequillos los haré antes de que vuelvan las temperaturas altas y me impidan encender el horno.... los haré ya.

    Te contaré cómo me quedan

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  17. Pasan a pendientes directamente, solo de leer tu descripcion de los sequillos se me hace la boca agua...y para que buscar mas si seguro que la mejor receta es la tuya? un beso

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de galletas, se ven exquisitas, gracias a tu hermana tenemos esta receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encantan a mi también, creo que el resultado es perfecto, al menos para la vista, y por lo que dices, también en el gusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Fue verlos y hacerlos. Tenían una pinta tan rica y parecían tan fáciles. El resultado...que ya no quedan. Desaparecieron. Muy ricos.
    Me encontré con dos "problemillas": que no sabía cuánto tiempo dejarlos en el horno (al final fueron 15 mn), y que son tan quebradizos que casi comemos migas. La próxima vez, ¿qué puedo hacer para que no se me rompan tan fácil?
    Gracias por la receta.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  21. Perdón: se me olvidó decir que hice la cuarta parte de cantidad que la tuya. Con 1 kl de harina saldrían demasiados, y aquí nos comemos todo, así que ponemos el remedio antes.
    Besos. Esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Alicia, a Navidad a Semana Santa a Pascua…

    Vite, siendo en Asturias serían divinos ¡Seguro!

    Lolah, pues yo quiero probar tus rosquillas ¿están en tu blog?

    Su, eso es lo maravilloso, que cada pueblo tenga sus toques que los hacen tan especiales.
    Besitos :)

    Gitanilla, te salen seguro, están “chupaos” de hacer. Besos mil.

    La Ratita ¡Guau! Outra gallegiña, como me gustan los paisanos, paso a verte en un plis plas ;)

    Josemari ¿acaso tenías alguna duda?

    Dolorss, son las que más me gustan, sencillas, rápidas y resultonas. Besitos.

    Recetasdemama ¿Cómo quieres que te queden? Divinos de la muerte ;)

    Mª JoseDit i Fet, tu si que tienes cosas ricas y me admira cuanto te cunde la cocina, yo no tengo tiempo para nada :(

    Kako , siempre lo digo, mi hermana es una joya ;)
    Besos mil.

    El futuro bloguero, quedan muy ricos, muy suaves y muy aparentes. Muac, muac.

    anta, jajaja!!!! Tienes razón, son muy quebradizos, no sabría decirte como evitarlo aunque supongo que quizás añadiendo más harina, aunque también quedarían más mazacotes. Intentaré informarme un poco y te lo cuento.

    Yo tampoco hice el kilo de harina, pero la receta me la dieron con esas cantidades y quería respetarlas. En mi caso se las comen mis compañeros encantados de la vida ;))

    Besitos.

    stefania.confidential, lástima que tu blog esté en italiano es ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
  23. No conocía estos sequillos, pero me gustan

    ResponderEliminar
  24. Vaya fotazas tan apetitosas.
    Siempre probando nuevas cosas.
    -----------------
    Pastelería árabe Andalusí

    Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

    http://pasteles-arabes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Paula, gracias por venir a conocerlos.

    Pastelería Arabe Andalusí, me encanta probar y probar, aunque a veces el resultado no sea el imaginado :(.

    Gracias por vuestro comentario, el aspecto de vuestros dulces y esa foto de Granada resultan maravillosos.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡ Si hubieses hecho la receta al completo con el kg. de harina, estariamos todos tus seguidores haciendo cola en la puerta de tu casa para pillar una. jejeje que pinta por dios!!.

    ResponderEliminar
  27. Kesito, es una buena idea para los próximos ;)

    ResponderEliminar